No, Rolls-Royce Motor Cars no se dedica a la industria aeroespacial o marina

No, Rolls-Royce Motor Cars no se dedica a la industria aeroespacial o marina

La subsidiaria del grupo BMW quiere desligarse de Rolls-Royce PLC en los medios


Tiempo de lectura: 6 min.

RollsRoyce es una compañía extremadamente famosa, llevar el “Espíritu del Éxtasis” sobre el capó siempre ha sido sinónimo de lujo y ostentación, y la compañía británica de toda la vida ha gozado de cierto estatus de lujo, que ha hecho de ella una marca legendaria usada por monarcas y jefes de estado. Estos deberían de ser suficientes motivos para hacer del fabricante de coches de lujo una compañía única e inconfundible.

El 11 de junio Rolls-Royce (la de coches) emitió un comunicado de prensa para desligarse de Rolls-Royce PLC, empresa famosa en el negocio de la aeronáutica y comúnmente asociada con el fabricante de coches. Rolls-Royce Motor Cars se muestra molesta con la continua confusión de los medios de información y prensa, y con la información errónea sobre su conexión supuesta o implícita con Rolls-Royce PLC. Pongámosle solución.

Así, ha rogado a los medios de comunicación que no asocien los símbolos distintivos de Rolls-Royce Motor Cars, como el logotipo de la doble “R”, el adorno del “Espíritu del Éxtasis” (la Flying Lady), o la icónica parrilla Rolls-Royce en forma de panteón a Rolls-Royce PLC, empresa del sector aeroespacial, marino o de grandes motorizaciones, siendo estos símbolos únicos y parte de la historia de la empresa automotriz. Consideran la asociación de estos símbolos con Rolls Royce PLC una confusión innecesaria.

Rolls Royce Motor Cars

Espíritu del éxtasis sobre el capó de un Rolls-Royce

Recientemente, el 5 de junio, Rolls-Royce PLC emitió un comunicado de prensa anunciando que en 2030 será una compañía de emisiones netas de carbono cero (que compensará todo el CO2 emitido de una forma o de otra) para así contribuir al objeto de Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de lo normal (ya que 2 ºC más se consideran catastróficos). Y más de un “juntaletras” habrá mirado la Wikipedia demasiado rápido, estimulando dicha confusión.

Rolls-Royce Motor Cars es una subsidiaria de propiedad total del grupo BMW. La marca con sede en Goodwood es el principal fabricante de automóviles de lujo en el mundo y sus vehículos aún se siguen haciendo a mano. La historia de Rolls-Royce está escrita en varios capítulos, en primer lugar la empresa fue fundada en 1904 bajo la asociación de Charles Rolls y de Henry Royce, y en buena parte sustentada en la buena fama que Royce cosechó con su negocio de grúas.

Un importante apunte es que durante este periodo, y gracias a la explosión de la Primera Guerra Mundial, la empresa se dedicó al negocio aeronáutico suministrando motores bajo licencia Renault y posteriormente, pasada la SGM, motores propios y usando tecnología de turbinas a reacción.

Esta empresa cae en bancarrota en 1971 y es nacionalizada para trabajar bajo administración pública. En 1973 la empresa se separa en varias ramas, siendo una de ellas Rolls-Royce Motors, una compañía dedicada en exclusiva a la fabricación de automóviles. En 1980 la empresa principal fue comprada al 90 % por Vickers, empresa dedicada al sector militar.

Fragata Type 31 Royal Navy

Fragata Type 31 para la Royal Navy – Fotografía: Babcock International Group

En 1998 Vickers decide poner la marca en venta, Volkswagen hizo una oferta mayor que el grupo BMW, pero Rolls-Royce PLC (la empresa aeronáutica) decidió vender todos los derechos a BMW, que ya suministraba motores y componentes a la compañía británica. Sin embargo, Volkswagen ya había comprado los símbolos distintivos de Rolls-Royce ya citados, a excepción del logotipo de la doble “R”, que fue comprado por BMW por 40 millones de libras.

La solución para este desaguisado fue un acuerdo entre BMW y Volkswagen en 1998, según el cual BMW suministraría motores a Volkswagen y permitirían la fabricación Rolls-Royce, para ser una marca independiente del grupo BMW a partir del año 2003.

Y así es como llegamos a la empresa que nos ocupa, que nos ha ofrecido lujo sobre ruedas a partir de modelos tan icónicos como los Phantom, Ghost, Wraith, Dawn, o Cullinan, esperándose un nuevo Ghost para finales de este año. Según la subsidiaria del grupo BMW, esta marca tiene clientes en más de 50 países en todo el mundo a los que asiste una red de concesionarios Rolls-Royce. Las ventas totales en 2019 excedieron los 5.000 coches (gracias al Cullinan, mejor resultado de su historia), y más de 2.000 personas trabajan para la marca.

Gama Rolls Royce Motor Cars 2020

Gama Rolls-Royce Motor Cars en 2020

Para hacer distinción entre la empresa aeronáutica y la automotriz, Rolls-Royce Motor Cars ha tenido el detalle de contarnos la historia de Rolls-Royce PLC

Rolls-Royce PLC, cuya sede se encuentra en Londres, es una empresa líder en tecnología industrial con instalaciones de fabricación en todo el mundo, que emplean a unas 52.000 personas. Fundada originalmente en 1906, Rolls-Royce Ltd. fue nacionalizada en 1971, se lanzó como una compañía separada en 1973, Rolls-Royce 1971 Ltd, la cual fue privatizada en 1987, convirtiéndose en Rolls-Royce PLC.

“Rolls-Royce PLC diseña y fabrica motores para aviones y barcos civiles y militares. Su unidad de negocios, con sede en Friedrichshafen, Alemania, diseña y fabrica motores para una variedad de aplicaciones terrestres y marinas, incluida la generación de energía. Rolls-Royce PLC tiene clientes en más de 150 países, que comprenden más de 400 aerolíneas y clientes de arrendamiento, 160 fuerzas armadas, 70 marinas y más de 5.000 clientes de energía en general y nuclear. Durante los últimos 60 años también ha diseñado, suministrado y apoyado la planta de propulsión nuclear que proporciona energía a todos los submarinos nucleares de la Royal Navy del Reino Unido”.

Logotipos Rolls Royce

Buscad las diferencias entre los logotipos de ambas empresas, ¿a cuál corresponde cada uno?

Rolls-Royce incluso nos ha dejado un sencillo esquema al estilo de “El Rincón del Vago”:

  • Rolls-Royce Motor Cars, establecida en 2003, subsidiaria del grupo BMW con sede en Múnich, dedicada a la producción de coches de lujo con oficinas centrales en Goodwood, West Sussex.
  • Rolls-Royce PLC, establecida en 1987, propiedad de Rolls-Royce Holdings PLC, dedicada a la fabricación de motores y sistemas de potencia para aeronaves civiles y militares, barcos, submarinos y bases terrestres con oficinas en King Place, Londres.

Para simplificar, en espíritu RACER nos referimos siempre a Rolls-Royce [Motor Cars]. Hay más ejemplos en esta industria de empresas que se partieron y que pueden inducir a confusión, como Volvo Cars y Volvo Trucks, Renault y Renault Trucks, o Saab AB y la extinta Saab que conocemos.

COMPARTE
Sobre mí

Marco Buzón

Mi trabajo soñado de pequeño era ser chatarrero, conocí antes las marcas de coches que los colores y desde que aprendí a leer con revistas del motor quedé enamorado del mundo de la automoción.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.