Presentado en el invierno de 1976, el Volvo 343 fue el primer vehículo que se diseñó íntegramente por la empresa holandesa Volvo Car BV. Con este modelo se consiguió acceder por primera vez a un segmento de importancia fundamental dentro de los mercados del viejo continente: la categoría de los compactos. La versión de cinco puertas se denominaba 345 y no llegó hasta 1980.
La serie 300 de Volvo fue desarrollada por la holandesa DAF -que contó con la colaboración de Renault-, con el objetivo de sustituir al modelo DAF 66. La denominación original del proyecto era DAF 77, pero como el desarrollo del nuevo producto estaba tan avanzado cuando Volvo tomó las riendas de la división de automóviles de DAF siguió adelante con el proyecto, aumentando su oferta. En dos años pasó de ofrecer un modelo, el Volvo 200 (1974), a añadir el Volvo 66 (1975) y el Volvo 300 (1976).
El primer modelo que se comercializó de esta nueva serie fue el 343. Su carrocería ofrecía un claro diseño hatchback de dos volúmenes y tres puertas, con un portón trasero de gran tamaño y rematado por un pequeño deflector. Mantuvo la arquitectura mecánica de motor delantero longitudinal y propulsión trasera, con la particularidad de situar el cambio sobre el eje trasero. Con esta peculiar distribución se consiguió un reparto de pesos más equitativo, pero perjudicaba al espacio interior, tanto el dedicado a los pasajeros como al equipaje (380 litros).
Sus dimensiones estaban en la media de los compactos de la época, con 4.209 mm de longitud, 1.660 mm de ancho y 1.392 mm de alto. Su peso andaba muy cerca de los 1.000 kg. Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. Respecto a la suspensión, delante llevaba esquema McPherson y detrás llevaba un eje De Dion, que significaba llevar el diferencial suspendido y sujeto a la carrocería, con las transmisiones oscilantes. Era un eje rígido al que iban acopladas las ruedas, con dos ballestas longitudinales como elementos elásticos.
Como en todos los coches su nomenclatura tenía un significado. Así, el primer número (3) era la serie a la que pertenecía, el segundo (4) el número de cilindros del motor y el tercero (3) el número de puertas. De acuerdo con esta nomenclatura, el Volvo 343 se caracterizaba por pertenecer a la serie 3, llevaba un motor de cuatro cilindros y contaba con tres puertas. Fue el primer Volvo que se diseñó con clara inspiración italiana.
Los niveles de acabado en el momento de su presentación eran dos: la más básica, denominada 363 Standard, y una con mayor equipamiento denominada 363 DL. El motor que se utilizó en ambas versiones era un bloque de gasolina 1.4 de origen Renault (C2J), de cuatro cilindros, que entregaba 69 CV a 5.500 RPM y 108 Nm a 3.500 RPM de par máximo. El árbol de levas iba en situación lateral (OHV) y el motor se situaba en posición longitudinal.
El cambio que llevaba era del tipo Variomatic (CVT) de variación continua, situado sobre el eje trasero junto al diferencial. Era el mismo que llevaba el Volvo 66 y lo desarrolló DAF, caracterizado por un comportamiento algo violento al iniciar la marcha
En 1978 sufrió algunas modificaciones estéticas en asientos, apoyacabezas, salpicadero y retrovisores exteriores, así como mejoras en la suspensión, aislamiento del motor y en el comportamiento del cambio automático. La mayor novedad fue la introducción de un cambio manual de cuatro velocidades más overdrive, heredado directamente del Volvo 200. Las prestaciones resultaban igual de pobres con ambos tipos de cambio. También continuaron los problemas de arranque en frío de la primera versión.
En 1980 se añadió otro motor de cuatro cilindros en línea y árbol de levas en cabeza (OHC), con 2 litros de cilindrada (1.986 cm3) que rendía 95 CV. Iba asociado únicamente a una caja de cambios manual de cuatro marchas con overdrive en el 363 DLS, o una manual de cinco velocidades en el 363 GLS. También se incorporaron una serie de detalles deportivos, como el tacómetro, unos neumáticos más anchos, tapicería de felpa o un pequeño alerón trasero.
En este mismo año se produjo un importante avance en materia de seguridad pasiva, con la reubicación del depósito de combustible debajo del asiento trasero, minimizando el riesgo de explosión o incendio en caso de un accidente por alcance. Esta mejora solo se pudo ofrecer en los modelos de cambio manual. En otoño de 1981 se le dotó de un nuevo frontal y un interior rediseñado.
También se incorporaron a lo largo de su existencia dos mecánicas más, una de gasolina 1.7 de cuatro cilindros en línea (1.721 cm3) y 80 CV, también de origen Renault, y que sustituyó al 1.4 en 1986, con posibilidad de cambio manual o automático de convertidor de par. En 1987 se añadió otra variante, un 1.6 de gasóleo de cuatro cilindros en línea (1.596 cm3) y 55 CV, igualmente de origen Renault, que no tuvo el éxito esperado.
En 1985 recibió la última actualización estética que afectó sobre todo al frontal, manteniéndose vigente hasta el final de su vida comercial. Su producción se terminó en 1991, al igual que el resto de la serie 300.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Volvo 343 con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...Osea que este Volvo es holandés y no sueco.
Respecto a que montaba la mecanica de Renault 14, este llevaba el arbol de levas en la culata y no lateral. Es posible que el 1.4 que montara el Volvo 343 fuera el motor “sierra” los R11/R9?
Eso parece, los Volvo 343 usaban el motor Renault C2J, de válvula lateral, pero los 9/11 usaban el C1J. Ambos se consideran “Sierra” o “Cleón-Fonte”. Procedemos a corregir el fallo.