Hasta 12 variantes sobre modelos de SEAT creó la empresa carrocera Emelba S.A. en sus apenas ocho años de vida. También hubo otros trabajos realizados sobre modelos de marcas tan variadas como Talbot, Peugeot, Lada, Citroën o Chevrolet, pero hoy os queremos acercar el que sería el primer Emelba como tal, y ese no es otro que el SEAT 127 Samba.
Es un vehículo muy similar al archiconocido Citroën Méhari, con el que compartiría imagen playera y filosofía, a pesar de ser dos coches totalmente distintos. Pero este modelo en sí no era obra de la empresa catalana. En 1971 Fiat ya había lanzado al mercado el Scout 127 o 127 Moretti Midi Maxi, mismo coche que nuestro protagonista y obra de carrocería Fissore.
La empresa italiana tuvo que conceder licencia en 1978 a Emelba para recrear la versión española de aquel automóvil. Como curiosidad, y dado el nombre elegido para el Emelba 127, Samba, PSA tuvo que llegar a un acuerdo económico con la gerundense por utilizar el mismo nombre cuando tres años más tarde lanzara al mercado el Talbot Samba, pero esa es otra historia.
El SEAT 127 Samba sería el primer modelo fabricado sobre una base de SEAT por esta empresa carrocera asentada en la provincia de Gerona
Centrándonos en el modelo, el SEAT 127 Samba se ensamblaba sobre la plataforma del utilitario incorporando una carrocería totalmente nueva, carente de techo y fabricada en chapa al completo. En su interior se podían acomodar hasta cuatro personas, aunque la banqueta posterior era totalmente abatible, concediéndole a este singular automóvil una gran capacidad de carga.
En la parte superior, y de manera opcional, un techo de lona desmontable anclado a un arco de seguridad posterior se encargaría de cubrirnos de las inclemencias del tiempo si así lo deseábamos. Otro de los aspectos destacables de aquella carrocería era el ensanchamiento al que eran sometidos los pasos de rueda o las puertas laterales sin ventanas.
Se le podrían acoplar paneles de plástico con sistema de apertura lateral tipo corredera, junto a una luneta trasera fabricada en el mismo material. Atrás una portezuela similar a la que montan las camionetas, con un sistema de apertura horizontal, nos daría un fácil acceso a la zona de carga, disponiendo de unas cotas holgadas y una superficie totalmente plana en ese espacio.
En el plano mecánico, el SEAT 127 Samba solo ofrecía una sola motorización. En este caso el elegido era el tetracilindrico de 903 cc asociado a un cambio de cuatro relaciones que había sido objeto de revisión por la marca española por aquellas fechas, pasando de los 45 CV iniciales a 43 CV a 5.600 RPM.
La excusa, poder emplear gasolina “normal” (de menor octanaje), por lo que se había rebajado la compresión desde los 9,1:1 a los 8,7:1. La alimentación estaba emparejada a un carburador Bressasel 30 IBA-22, mientras que el encendido tipo Delco era obra de Bosch.
Gracias a su buena capacidad y sencillez a nivel general, el SEAT 127 Samba era una buena opción para zonas de playa o incluso campo
En el interior se optó por emplear la mayoría de componentes del modelo del que derivaba. Tanto el salpicadero como volante, cuadro de instrumentos o asientos formaban parte del SEAT 127. Como nos podemos imaginar, no había concesiones al confort prácticamente de ningún tipo, aunque tanto por el modelo como por la época en la que se creó esta singular versión, tampoco se podían esperar grandes atributos en un turismo destinado al ocio principalmente.
Con un precio de salida en 1978 de unas 469.000 pesetas, unos 21.000 euros actuales si aplicamos la inflación sufrida desde entonces, el carrocero catalán ensamblaría un total de 1.000 unidades -aproximadamente- en los cuatro años siguientes a su presentación.
En la actualidad, hacerse con una unidad del SEAT 127 Samba de Emelba no es tarea sencilla. De vez en cuando en páginas especializadas de automóviles clásicos podemos encontrar algún ejemplar que ofertan por precios que parten en el mejor de los casos desde los 5.000 euros, estando generalmente en un estado que requerirá una restauración parcial en la mayoría de ellos.
En La Escudería podéis ver el resultado de una restauración del 127 Samba con multitud de detalles fotográficos.
Calcula cuánto cuesta asegurar un SEAT 127 con nuestro comparador de seguros.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS