Dacia Jogger 2022, el más inteligente de la gama

Dacia Jogger 2022, el más inteligente de la gama

Práctico, versátil y con versión híbrida en camino


Tiempo de lectura: 5 min.

El sustituto del Logdy ya está aquí. Se llama Dacia Jogger 2022, y quiere posicionarse como la mejor alternativa por precio, espacio y tecnología en el mercado español. Dacia describe al Jogger como un vehículo que combina “la longitud y la practicidad de una carrocería familiar, la amplitud de un monovolumen y el estilo y la sensación de conducción de un SUV”.

Estructuralmente, el Jogger se basa en una versión extendida de la plataforma CMF-B que ya sustenta al Sandero y Logan. Mide 4.547 milímetros de largo, 1.784 mm de ancho y 1.632 mm de alto, con una generosa distancia al suelo de 200 mm. La distancia entre ejes es de 2.897 mm, 293 mm más extensa que la del Sandero, mientras que la longitud total se postula 206 mm superior a la del Duster. Eso significa que el Jogger es el coche más largo que jamás ha ofrecido el fabricante franco-rumano; al menos, hasta que llegue el Bigster en 2022.

Con se puede percibir desde el primer vistazo, la carrocería es idéntica hasta el pilar B a la del Sandero Stepway, más estilizado que su predecesor y con la última imagen de marca con los LED en forma de “Y”. Sin embargo, el techo, el habitáculo y el la parte posterior han sido rediseñados por completo para adaptarse mejor a su nuevo papel de carácter aventurero. El largo voladizo trasero con una cola casi vertical presenta luces traseras inspiradas en Volvo y una gran puerta trasera que llega hasta el parachoques, haciéndolo mucho más práctico.

Dacia Jogger 2022 (3)

Según versión, el Jogger también puede equiparse con rieles en el techo modulares capaces de lidiar con hasta 80 kg de peso adicional

Dependiendo de su posición, el espacio de carga varía entre los 160 y 213 litros cuando está en la configuración de siete asientos, y de 708 a 842 l con cinco asientos. El espacio de carga máximo puede llegar hasta los 1.819 litros cuando se pliegan la tercera y segunda fila. Hay otros 24 litros adicionales de almacenamiento en diferentes compartimentos alrededor de la cabina. Así que se podría decir que es un vehículo apto para la hacer viajes familiares, y con una altura libre al suelo de 200 mm, también salir un poco de las carreteras asfaltadas.

En cuanto al diseño interior, el salpicadero se comparte con el Sandero, lo que significa que la disposición de todos los mandos es básica pero moderna a la vez, con la posibilidad de tener hasta tres tipos de sistemas de infoentretenimiento: un soporte para el teléfono móvil o una pantalla táctil de 8 pulgadas con dos alternativas (sencilla, o con Android Auto, Apple CarPlay, navegador, un equipo de audio de seis altavoces y dos puertos USB). Características como los asientos delanteros calefactados, el climatizador con pantalla, los limpiaparabrisas automáticos y freno de estacionamiento eléctrico son parte del equipamiento opcional.

Dacia Jogger 2022 (10)

El nombre Jogger se refiere a “deporte, naturaleza y energía positiva”, como explica Dacia, y refleja las características típicas de un coche de Dacia: practicidad, robustez y asequibilidad

La gama de motores atañe al motor de gasolina turboalimentado de 1,0 litro y tres cilindros, el cual genera 110 CV y 200 Nm. La energía se envía a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis relaciones. El Jogger también ofrece una alternativa bi-fuel (gasolina y gas licuado de petróleo) bajo el nombre ECO-G. Entrega 100 CV, pero gracias a la instalación de un depósito de gasolina de 40 litros y otro de GLP de 50 litros, la autonomía combinada citada es “más de 1.000 kilómetros” entre repostajes (7,6 l/100 km).

Si bien no habrá variantes diésel del Jogger, Dacia ha confirmado que llegará una vertiente híbrida en 2023, convirtiéndose en “el híbrido de siete plazas más asequible del mercado”. Será el primer híbrido de Dacia y el segundo electrificado después del Spring íntegramente eléctrico. Equipará la tecnología híbrida del Grupo Renault, la cual se compone de un motor de gasolina de 1.6 litros atmosférico que trabaja junto con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo sin embrague. La batería es de 1.2 kWh (230V).

Dacia Jogger 2022 (9)

Aunque la batería es más pequeña que en los híbridos enchufables de Renault (E-Tech), el Jogger híbrido podrá circular el 80 % del tiempo en modo eléctrico en conducción urbana

En el momento de lanzamiento, Dacia lanzará el acabado “Extreme” como edición limitada a razón de un estilo off-road más pronunciado. El Jogger Extreme se ofrecerá en los siguientes cinco colores: Pearl Black, Slate Grey, Moonstone Grey, Glacier White y Terracotta Brown. También contará con rieles de techo negros, retrovisores exteriores negros, antena de aleta de tiburón negra y llantas de aleación negras para combinar con las psudoplacas protectoras delanteras y traseras en contraste con el tono Megalith Grey y el distintivo “Extreme”.

¿Y cuándo estará el Dacia Jogger en los concesionarios? En principio, llegará a toda Europa en febrero de 2022, pero se exhibirá públicamente durante el IAA Mobility 2021 de Múnich. Y con respecto al precio, podemos esperar una tarifa de parida de en torno a 12.000 a 13.000 euros, siendo así el siete plazas más accesible en el mercado español.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.