Coche del día: FIAT Coupé 16v

Coche del día: FIAT Coupé 16v

La primera versión que se comercializó de La Macchina


Tiempo de lectura: 3 min.

FIAT, La Macchina. ¿Te acuerdas de este eslogan? Si ya has visto unas primaveras seguro que te acuerdas. Era el eslogan que la firma italiana empleó para uno de sus coches más interesantes, al cual, llamó simplemente Coupé. Era una época en la que Internet era un futuro muy lejano y ni siquiera se había imaginado, siendo la tele la principal fuente de información y si, de publicidad también, aunque todavía no se había llegado al despropósito de anuncios al que se llegó después.

Corría el año 1993 y se estaba en pleno mes de noviembre, pero en FIAT decidieron que era un momento perfecto para representar un coche que ha terminado por ser uno de los más queridos de la historia de la firma, al menos de la historia más reciente, claro. Si le decimos a un purista de los coches antiguos que el Coupé es más querido que, por ejemplo, un Nuova 500, seguramente nos mire de arriba abajo y pensará que no tenemos ni idea. Y tendrá razón, pero si hay que elegir un modelo de la firma italiana fabricado en los años 90, ese sin duda sería La Macchina.

La llegada del FIAT Coupé suponía regresar a un segmento en el que FIAT llevaba sin estar presente desde 1979. En todo ese tiempo, las cosas habían cambiado bastante, aunque supieron adaptarse a la perfección y además, contrataron a Pininfarina para que le diera forma –un detalle que FIAT aprovechó muy bien para su estrategia de marketing–. Y como era de esperar, en Pininfarina lograron un coche destilaba personalidad y carisma por todos sus poros, sin tener que recurrir a formas extrañas o recargadas, como se hace actualmente cuando se quiere llamar mucho la atención Algunos diseñadores deberían echar un vistazo atrás para tener una idea clara de como dibujar un coche con “cuatro líneas” y que sea un rotundo éxito.

fiat coupe 16v (1)

Aquel diseño fue obra del polémico Chris Bangle, un dato que siempre que se habla de este coche es imposible evitar mencionar, básicamente, porque los diseños polémicos en BMW comenzaron su llegada a la firma alemana.

El FIAT Coupé hacía uso de infinidad de elementos procedentes del banco de órganos de FIAT. Por ejemplo, la plataforma era la del FIAT Tipo, la misma que dio soporte a coches como el Alfa 145 –también diseñado por Chris Bangle, por cierto–, al Lancia Dedra y al Delta, a los Alfa Romeo 145/146, al Alfa Romeo GTV, al FIAT Tempra… fue convenientemente adaptada, obviamente, con vías más anchas y nuevos brazos de suspensión para conseguir un comportamiento mucho más dinámico y deportivo.

Bajo el capó, durante los primeros compases de su comercialización, el Coupé solo se ofreció con 2.0 16v que procedía del FIAT Tipo Sedicivalvole. Rendía, en este caso, 142 CV a 6.000 revoluciones y 180 Nm a 4.500 revoluciones, mientras que se acoplaba a un cambio manual de cinco relaciones. Hoy parece poca cosa, nos hemos acostumbrado a que cualquier coche tenga una potencia similar, pero en aquel momento –1994– era una buena cifra. Con ella, según FIAT, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, completar los 400 metros con salida parada en 16,9 segundos y el kilómetro con salida parada en 31,2 segundos. La velocidad máxima era de 205 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jesus Cardin
Invitado
Jesus Cardin

Enhorabuena por el articulo y recordar como “Coche del Dia” un coche tan apreciado…. ¡al menos por mi! No en valde conservo mi Macchina 16V Turbo de 1985, amarilla por supuesto, y que aún “gira cabezas” por donde circula. Mi intención es ir restaurando interior y arreglar un par de detalles mecánicos para, en 2025 hacerlo “historico”.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.