Coche del día: Bugatti Atlantic Concept

Coche del día: Bugatti Atlantic Concept

Un Gran Turismo con motor V8 delantero que podría haber sido... Pero no


Tiempo de lectura: 4 min.

Bugatti puede haber construido solo tres coches nuevos en la era moderna, el EB 110, el Veyron y el Chiron (todos con sus respectivas ediciones especiales), pero los diseñadores de la filial más interesante del Grupo Volkswagen han estado trabajando en varios prototipos que nunca vieron la luz. En los primeros compases de 2020, la compañía francesa abrió su bóveda para mostrarnos algunos de esos concept cars que nunca llegaron a producción, siendo quizá el más cautivador nuestro protagonista de hoy, el Bugatti Atlantic Concept.

Todos estamos de acuerdo −o deberíamos− en que el Type 57 SC Atlantic de 1936 es uno de los coches más bellos jamás fabricados; personalmente, quizá el que más. Tan solo cuatro unidades fueron construidas, y solo tres de ellas aún se mantienen con vida. Lógicamente, este es uno de los modelos más apreciados por los coleccionistas de coches. Y para homenajear ese legado que se ha forjado, Bugatti tenía previsto enseñar una reinterpretación del biplaza en el concurso de elegancia de Pebble Beach (California, EE. UU.) de 2015. Sin embargo, la misión fue abortada.

Antes de llegar a la etapa final, la dirección de Volkswagen decidió cerrar “su idea”. Los franceses y alemanes pusieron todos sus recursos en el Chiron, que se presentó públicamente durante el Salón del Automóvil de Ginebra, en primavera de 2016. Bueno, y que la fecha programada para el estreno coincidió con el auge de los titulares con las palabras “Volkswagen” y “Dieselgate” en la misma línea. ¿Tal vez en el seno del grupo discutieron la viabilidad del proyecto después de haber condenado al diésel para siempre? ¿O pensaron que no habría una clientela suficiente?

2015 bugatti atlantic concept (8)

A pesar de contar con un nombre tan sugerente como “Atlantic”, este prototipo de Bugatti tenía el objetivo de ser un modelo más accesible que el Veyron o el Chiron, ya que eliminaba el motor W16 en virtud del V8 del grupo

De cualquier forma, el Bugatti Atlantic Concept se creó desde cero, puesto que, a diferencia del Veyron y del Chiron, el motor no estaba ubicado tras los asientos, sino delante, como el modelo original. Lamentablemente, no se trataba del todopoderoso motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores de estos dos modelos, sino de la unidad V8 biturbo desarrollada por Porsche y Audi. Con 4.0 litros de cilindrada, este bloque ha sido exprimido hasta entregar 650 CV y 850 Nm en el Lamborghini Urus; también presente en modelos de Bentley como el Continental GT.

Para esconderlo, se diseñó un frontal largo y esculpido, mientras que la cabina se reubicó en una posición más retrasada. Y algunos detalles como la entrada de aire curva situada tras las puertas, la veríamos en el Bugatti Chiron de producción. este Gran Turismo de motor delantero, además, no confiaba en un sistema de tracción a las cuatro ruedas, sino en la clásica configuración de un motor delantero-central que envía su fuerza al eje trasero. La caja de cambios era una vertiente actualizada de la unidad de doble embrague y siete relaciones que se había usado en el Veyron.

2015 bugatti atlantic concept (3)

El Bugatti Atlantic Concept fue creado desde cero, con un chasis monocasco de fibra de carbono y una configuración de ocho cilindros delante del habitáculo que aludía a su veterano antecesor

El interior del Bugatti Atlantic Concept es de dos plazas, pero dado que se utiliza el diseño de un motor delantero, hay un generoso maletero. Curiosamente, para este se crearon cuatro maletas exclusivas. Y si hablamos de decoración de interiores, cabe destacar la presencia de pieles de la más fina preparación, fibra de carbono y aluminio anodizado. En general, el Atlantic Concept es incluso más impresionante que el interior del Chiron. Como en el exterior, se puede trazar algo del estilo del Type 57 SC Atlantic del siglo pasado, predominando las superficies de forma oval.

El cuadro de instrumentos mezcla el clasicismo del Veyron con la digitalización del Chrion, con un volante deportivo multifunción. La consola central se estructura en torno a un arco desde la parte superior del salpicadero hasta el túnel central, minimalista y logrando el efecto “flotante”. El Atlantic Concept cuenta con elegantes asientos de buquet de ajuste eléctrico y calefactados, así como un climatizador bizona y un equipo de sonido de alta fidelidad (Hi-FI) con 16 altavoces repartidos a por todo el habitáculo. También hay sitio para seis airbags y una cámara trasera.

2015 bugatti atlantic concept (6)

A pesar de que la idea era crear un modelo más “accesible” a la gama Bugatti, el Atlantic Concept de 2015 tendría que haberse creado desde una hoja en blanco. ¿Existía en esa época algún coche dentro del Grupo Volkswagen con esas proporciones? Quizá mediante una versión adaptada de la plataforma del Bentley Continetal GT se podría haber hecho algo, aunque las modificaciones tendrían que ser tan extensas que sería como comparar una maqueta con el coche real. Incluso con el Veyron y el Chiron, su precio podría haber sido más alto que el de “La Voiture Noir”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.