Los prototipos secretos de Bugatti

Los prototipos secretos de Bugatti

El fabricante francés ha tenido muchos proyectos ocultos


Tiempo de lectura: 9 min.

Volkswagen ha conseguido lo que otros no han podido: mantener viva a Bugatti con la personalidad de la marca intacta y aumentando su valor. Su resurgimiento no fue sencillo y a punto estuvo de acabar mal desde el mismo momento en el que Piëch soltó la bomba que hizo sudar a los ingenieros: Bugatti regresaría con un coche de 1.000 CV capaz de alcanzar los 400 km/h.

Hubo problemas durante el desarrollo, el dinero salía a espuertas y la prensa empezó a dudar, pero cuando se dio a conocer el Bugatti Veyron todos reconocieron el logro conseguido, aunque no fueron capaces de recuperar la inversión. Pero Volkswagen es un conglomerado muy grande y eficiente, así que salieron adelante y, no contentos con el monstruo que crearon, apretaron mucho más lanzando el Bugatti Chiron con 1.500 CV, más tecnología, más velocidad punta y mucho más caro. No obstante, ahora sí obtienen beneficios y se permiten el lujo de dar forma a versiones muy especiales y a diversos “one-off” como el Bugatti Divo, el Bugatti “La Voiture Noire” o el Bugatti Centodieci. Mereció la pena sufrir un poco.

El caso es que, dado lo exclusivo de la marca, lo complicado de la fabricación de sus coches y a muchos otros factores, Bugatti siempre ha contado con un solo modelo en su catálogo. Es cierto que ahora han lanzado otros modelos, pero en realidad son versiones del mismo coche: el Chiron. Muchos proyectos se han quedado por el camino más allá del Bugatti Galibier, el sedán que debería haber acompañado al Veyron y que no pasó de ser un concept car. Algunos de ellos no se llegaron a conocer, coches como el Bugatti Atlantic Concept, un proyecto anulado por la marca en 2015 y que ahora nos da a conocer junto a otros dos prototipos secretos, a cada cual más genial que anterior.

Volkswagen tenía grandes planes para Bugatti, se había planificado una gama de tres modelos altamente exclusivos, muy en la línea de la marca, que nunca llegaron a hacerse realidad. Proyectos que se han mantenido en secreto y que muestran una Bugatti muy diferente a la actual, con modelos bastante radicales como una versión Barchetta del Veyron. Parte de la culpa de su cancelación hay que echársela al famoso “Dieselgate” y anteriormente, a la crisis económica que sacudió medio mundo desde 2008.

bugatti veyron barchetta (1)

Bugatti Veyron Barchetta, nacido y muerto en 2008

Cuando Ettore Bugatti creó su compañía, pretendía ofrecer productos de altísimo nivel sin reparar en gastos, con la mejor técnica que se pudiera lograr en su momento y con diseños propios de obras de arte. Y en parte lo logró, creando algunos de los automóviles más caros y espectaculares de la historia, que al mismo tiempo fueron culpables de su declive. Cuando la marca intentó renacer lo hizo siguiendo el mismo camino, que la propia Volkswagen con el Veyron potenció a un nivel nunca visto, o caso.

El caso es que ese camino volvió a ser su arma pero también su condena, limitando la producción a un modelo que, aún siendo algo fuera de lo común en todos los aspectos, era un agujero negro por donde se iba el dinero. No obstante, de puertas para dentro, la marca trabajaba en diferentes proyectos a cada cual más emocionante, pero que por unas cosas u otras, nunca llegaron a producción. Y entre esos proyectos, nacido y muerto en 2008, estaba el Bugatti Veyron Barchetta.

¿Imaginas un Veyron con sus más de 1.000 CV pero sin techo y un diseño más radical? Los diseñadores de Bugatti si lo vieron e incluso le dieron forma, digitalmente y en papel, pero al menos podemos ver cómo podría haber sido. Además, el Veyron Barchetta presenta algunos rasgos que hemos conocido en posteriores creaciones de la marca, como el Bugatti Divo (la forma de sus luces de día LED o las formas de las entradas de aire).

En un principio, se tenía la intención de ponerlo en producción en una tirada muy limitada y tomaba su base de partida del Bugatti Veyron Grand Sport, lo que aseguraba 1.200 CV de potencia. Pero nunca se dio el visto bueno pues, por un lado, la crisis financiera ponía en una situación muy complicada un proyecto como este, cuyo coste era enorme y por otro, Lamborghini empezaba a tener mucho éxito con sus proyectos de edición limitada y los directivos de Bugatti no quisieron seguir un camino similar a Lamborghini.

2015 bugatti atlantic concept (1)

Bugatti Atlantic Concept, en homenaje a un icono del diseño

Mencionar el nombre de “Atlantic” junto al de Bugatti, es hacer referencia a uno de los coches más bellos jamás fabricados y uno de los más codiciados por los coleccionistas, sobre todo teniendo en cuenta que solo existen tres unidades y que en su historia está el fallecimiento del hijo de Ettore Bugatti. No es extraño, por tanto, que la marca haya rendido algún homenaje que otro al modelo, como pequeños detalles en una serie limitada que lanzó sobre el Veyron y, además, con un proyecto que por desgracia, nunca llegó a salir de la fábrica aunque sí que llegó a convertirse en realidad, no como el Bugatti Veyron Barchetta.

Allá por 2015, la marca tenía preparado un nuevo concepto que, a pesar de no estar aprobado oficialmente dentro de la marca, habría sido presentado en el Concours d’Elegance Pebble Beach. Pero el proyecto se retrasó y al final, nunca se terminó porque fue alcanzado por el escándalo de los motores diésel y, claro está, todo lo que vino después cerró por completo el acceso a capital que no fuera estrictamente necesario. Y, obviamente, un coche como el Bugatti Atlantic Concept no era prioridad en ningún caso.

Una verdadera lástima, pues su diseño es totalmente diferente a lo que ofrece la marca desde que se encuentra bajo el amparo de Volkswagen. Su morro es largo y esbelto, su cabina se encuentra retrasada y algunos detalles como la entrada de aire curva situada tras las puertas, la veríamos en producción con el Bugatti Chiron. El caso es que este Gran Turismo de motor delantero no esconde el enorme W16, sino un V8 que envía su potencia a las ruedas traseras en lugar de confiar en una tracción total. Tiene unas puertas de apertura eléctrica mediante un sistema similar al usado en el Volkswagen XL1 y su habitáculo es casi calcado al del Bugatti Chiron.

El Bugatti Atlantic Concept también ofrece una visión que no se tenía de la marca actualmente. Es un Gran Turismo de motor delantero y propulsión, pero no emplea el brutal W16 de cuatro turbos, sino un mucho más modesto V8 del que no se conocen más datos que su procedencia del banco de órganos de Volkswagen. Hubiera sido un coche con unas ventas mucho más elevadas que el Veyron y el Chiron.

bugatti rembrandt (3)

Bugatti Rembrandt, un coupé que nunca pasó del tablero de dibujo

La familia Bugatti era una familia de artistas. El padre de Ettore es un importante diseñador de muebles y alhajas, de tejidos, de cerámica y de metales, siempre dentro del estilo “Art Nouveau“. El abuelo paterno, Giovanni Luigi Bugatti, de Ettore fue un escultor y un arquitecto de renombre y su hermano, Rembrandt, fue también un famoso escultor que, entre otras cosas, creó el “Elefante plateado” que lucieron en su radiador a modo de mascota los alucinantes Bugatti Type 41 Royale.

Por desgracia, Rembrandt Bugatti sufrió una enorme y grave depresión, que le llevó a suicidarse con solo 31 años inhalando gas natural. Esto ocurrió en 1916. Un siglo después de su muerte, la marca preparaba algo especial para conmemorar y honrar a un escultor de reputada fama y especialmente preocupado por la naturaleza (motivo por el cual acabó con su vida) y se proponía lanzar un coche realmente único y espectacular: el Bugatti Rembrandt.

Con un diseño de morro largo y cabina retrasada, como el Bugatti Atlantic, pero mucho más agresivo en todos los sentidos, la marca dejó volar su imaginación colocando el bloque W16 con cuatro turbos en posición delantera central y asomando por el capó. Muchos rasgos que se pueden ver en los bocetos, únicos vestigios de este proyecto, se reconocen desde el primer golpe de vista; son partes que la llevó a producción en alguna edición especial del Chiron. La zona trasera es casi muy similar a la del Voiture Noire, mientras que el frontal recuerda es una mezcla entre el Bugatti Divo y el mencionado Bugatti Voiture Noire.

Era un desarrollo sin réplica en el grupo ni dentro de la propia Bugatti, todo a excepción de trenes rodantes, motor y transmisión tendría que ser desarrollado desde cero y su precio, de haber llegado a producción, podría haber superado los 15 millones de dólares. Tampoco habría sido un coche de enorme tirada, apenas un puñado de unidades, pero habría sido algo muy especial y realmente espectacular. Pero, al igual que ocurrió con el Atlantic Concept, Bugatti tenía que centrar esfuerzos en lo más necesario que, en esos momentos, era completar el desarrollo del Bugatti Chiron el cual se encontraba muy avanzado y no podía cancelarse. Nunca pasó del tablero de dibujo…

Galería de fotos

 

Bugatti Veyron Barchetta

Bugatti Atlantic Concept

Bugatti Rembrandt

 

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.