En abril de 2022 se pone a la venta en España la última generación del BMW M2 con motor de combustión y además, con cambio manual de seis relaciones. Una configuración que pronto pasará a ser un rara avis en el mercado y convertirá a cualquier coche así, en todo un objeto de colección. Es la última iteración de un coche que desciende de otro, quizá, algo más pasional: el BMW 1M Coupé. Sin embargo, a diferencia de este, el M2 si ha tenido versiones de competición, las cuales, en las manos indicadas, se han convertido en auténticas bestias.
Así es el caso del BMW M2 Club Sport que desarrolló Tyspeed allá por 2019, mucho más que un BMW M2 CS Racing –una de las versiones de competición del M2– potenciado; es casi un coche nuevo y uno, además, especialmente salvaje. Solo hay que ver su estampa para darse cuenta de que no es un M2 cualquiera, aquí hay mucha tela que cortar, empezando, sin ir más lejos, por todos los elementos aerodinámicos añadidos a la carrocería.
Seguramente, habrá muchos que penséis en los típicos monstruos que compiten en carreras en cuesta, las conocidas Hill Climb –básicamente, subir una colina, pero en inglés– con solo mirar la imagen realmente brutal que tiene este M2, y no andaréis desencaminados, pues se trata de un coche creado, precisamente, para competir en subidas. Los cambios son numerosos, muy numerosos, pero el resultado lo puedes ver en un par de vídeos que te dejamos aquí mismo.
Por ejemplo, el motor recibe unos turbos Stage 2+, nueva admisión, nueva programación de la gestión electrónica, todo el sistema de refrigeración sobredimensionado –kit de CSF Racing–, escape completo totalmente nuevo, tornillería ARP, nueva culata de HeadGames Motorworks, inyección de metanol… el motor es una locura de piezas y modificaciones que dan como resultado un desarrollo nuevo, o casi, capaz de rendir 505 CV a las ruedas y más de 730 Nm de par.
Obviamente, todo se acompaña de un vaciado completo del habitáculo, un asiento de competición pura –un Sparco Circuit II–, jaula antivuelco con especificaciones FIA de nuevo diseño, se incorporan todos los sistemas de seguridad necesarios en competición… ¿Y qué decir de su exterior? Posiblemente, sea el BMW M2 más radical que se haya fabricado, que, como cabría esperar, cuenta con todo un arsenal de componentes en el apartado de chasis.
Más que una potenciación, el BMW M2 CS Racing de Tyspeed parece un coche totalmente nuevo de la cantidad de cambios que incorpora. Es un trabajo realmente cuidado y muy, muy bestia. Pero no penséis que se trata, únicamente, de poner piezas sin más, hay que lograr que todo esto funcione en consonancia y sin averías, lo que no resulta sencillo. Un trabajo como este es mucho más que un simple “pone piensas”.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS