La ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa con el ID.7

La ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa con el ID.7

¡Por fin llega una berlina entre tanto SUV!


Tiempo de lectura: 6 min.

La última incorporación a la familia eléctrica de Volkswagen vendrá de la mano del ID.7, una berlina de tamaño mediano que promete estar a la altura –o por encima– de coches como el Tesla Model 3 o el Hyundai Ioniq 6. Sus credenciales se basarán en un confort de marcha de primer nivel, un habitáculo espacioso, tecnológico y bien acabado, y una gran autonomía.

El ID.7, que se lanzará simultáneamente en Europa, China y América del Norte en otoño de 2023, será desvelado en su totalidad el próximo lunes 17 de abril. A medida que las pruebas se acercan a su fin, la compañía ha brindado más información sobre cómo se conducirá, qué hay bajo esa aerodinámica carrocería y algunas características más. La última incorporación de cero emisiones de Wolfsburgo será vital para que Volkswagen aumente su participación de modelos eléctricos hasta el 80 % en Europa para 2030.

Además, resulta un soplo de aire fresco. Con la llegada de tantos crossovers eléctricos y la paulatina desaparición de la berlina tradicional, es de agradecer que los fabricantes todavía le otorguen algo de confianza a estas carrocerías. Seguramente no se mueva en las mismas cifras de ventas que sus hermanos más pequeños, como el ID.3, el ID.4 y el ID.5, o como el inminente ID.2 que se postulará como el Golf eléctrico “para todos”; recordemos también que habrá un ID.1 en el segmento B y un SUV grande ID.8.

Volkswagen ID 7 CES 13

El nuevo Volkswagen ID.7 se presenta como un sedán del segmento E que ocupará su lugar junto al Passat Estate. Mide 4.961 mm de largo y tiene una batalla de 2.966 mm

El Volkswagen ID.7 será el primer vehículo basado en la plataforma MEB que cuenta con un motor de propulsión de nuevo desarrollo y alta eficiencia. Según la marca alemana, se trata del propulsor eléctrico más potente y de mayor par en un modelo ID. de Volkswagen hasta la fecha. La unidad de potencia –con la denominación interna APP550– fue desarrollada por Volkswagen Group Components en Kassel, donde también se produce. La firma no ha dado datos oficiales, pero estaríamos hablando de 281 CV y 545 Nm.

En función del tamaño de la batería, se prevén autonomías (WLTP) de hasta 700 kilómetros y capacidades de carga de hasta 200 kW en un intento de lograr que pailar los dos mayores defectos de los coches eléctricos. Parte de lo que ayuda a este eléctrico a alcanzar ese rango de autonomía es su aerodinámico diseño. Tiene un coeficiente de arrastre (Cx) de alrededor de 0,23 (según el nivel de equipamiento) gracias a su silueta de tipo “fastback” y un perfil sin apenas protuberancias, así como a su área frontal de 2,45 m2.

Volkswagen ID 7 Prototype 2023 (2)

El trabajo obsesivo en el túnel de viento, del tipo que solía estar reservado para las carreras y los superdeportivos, se ha vuelto esencial en la construcción de vehículos eléctricos

A pesar del camuflaje, se puede notar el ángulo plano del parabrisas, el leve borde frontal bajo del capó y un techo muy alargado. Las únicas aberturas al frente son la toma de aire de refrigeración central y las entradas de aire laterales, que dirigen el flujo de aire a las ruedas delanteras. La aerodinámica también ha sido optimizada a través de unos faldones laterales ensanchados, además de un juego de llantas de aleación de 20 pulgadas y unos retrovisores exteriores que contribuyen a reducir el consumo energético.

Sin embargo, aunque el Volkswagen ID.7 está diseñado para brindar una comodidad superior en viajes de larga distancia, aún equilibra la deportividad y la comodidad a través de múltiples modos de conducción. Asimismo, los clientes pueden optar por equipar el control adaptativo del chasis (DCC), que puede detectar cómo se mueven las ruedas y la carrocería, y controlar los amortiguadores en consecuencia. Aun así, Volkswagen tiene como objetivo mantener a los ocupantes cómodos en un habitáculo espacioso y premium.

Volkswagen ID 7 Prototype 2023 (4)

Aunque el interior del Volkswagen ID.7 se vea sencillo, incorporará las últimas tecnologías del grupo, como una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada de serie

Profundizando un poco más en este punto, Volkswagen ha abogado por el minimalismo. Por ejemplo, ha reducido el tamaño de la instrumentación clásica a una sencilla pantalla tras el volante. Eso sí, la principal experiencia digital viene de la mano del sistema multimedia de 15 pulgadas instalado en el salpicadero, con una nueva interfaz y un menú reorganizado. La iluminación ambiental también forma parte de la dotación de equipamiento de fábrica, no así el equipo de sonido Harman Kardon de 14 altavoces y 700 W.

Otra innovación que la marca ha añadido es un sistema de aire acondicionado inteligente completamente nuevo: las rejillas de ventilación controladas electrónicamente distribuyen el aire por todo el interior tan pronto como el conductor se acerca al coche. Pero aquí está la parte “brillante”: digamos que has pasado todo el día bajo el sol abrasador. Cuando abres la puerta, las rejillas de ventilación inteligentes en la cabina lanzan aire fresco sobre un área grande mediante movimientos horizontales para refrescar todo.

Volkswagen ID 7 CES 12

El ID.7 es el primer modelo de Volkswagen que cuenta con detección de la posición del sol, es decir, el sistema de climatización reacciona al entorno y se ajusta en consecuencia

La producción en serie del ID.7 comenzará en la planta de Emden en Alemania a mediados del mes de junio. Volkswagen ha estado ocupado preparando la planta desde el año pasado, construyendo seis nuevas salas de producción y logística, incluida una sala de ensamblaje, una sala de acabados y un almacén de estanterías totalmente automatizado. La compañía ha invertido más de mil millones de euros en la transformación de la planta en un sitio de producción de vehículos MEB, la gallina de los huevos de oro de Volkswagen.

“Con el Volkswagen ID.7 hemos explotado aún más el potencial de la plataforma MEB. También hemos utilizado un nuevo motor eléctrico más potente y eficiente. Además, hemos mejorado la calidad de control del tren de rodaje y, de este modo, hemos podido aumentar aún más el confort de conducción. La combinación de un sistema de propulsión superior, un tren de rodaje confortable y una gran autonomía hacen del ID.7 la limusina perfecta para viajes de larga distancia”, afirma Kai Grünitz, responsable del desarrollo técnico.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.