Coche del día: B. Engineering Edonis

Coche del día: B. Engineering Edonis

El deportivo italiano nacido en Francia y bautizado con nombre griego


Tiempo de lectura: 5 min.

Cuando hablamos de hiperdeportivos a lo largo de la historia del automovilismo, y además dentro de la ecuación entra la mítica Bugatti, el EB110 es sin duda su creación más radical. No solamente por su concepción, también porque están implicados genios de la automoción como Marcello Gandini (diseñador del Alfa Romeo Stradale 33 o el Lamborghini Miura) o Nicola Materazzi (“el padre” del F40 o el 288 GTO de la marca del Cavallino, dos de los automóviles estandarte de la fábrica de Maranello).

Pero la historia de aquel EB110 fue efímera y desafortunada a la vez. En primer lugar por su corta producción, cifrada en 139 unidades, y por otro lado por el mal momento en el que aquel automóvil de ensueño -y protagonista en forma de póster de la mayoría de los jóvenes de los 90 en las paredes de sus dormitorios- aparecía en un mercado en caída por una recesión galopante.

Aquella misma merma económica llevó a la marca italiana a su cierre justo cuatro años después de la presentación del EB110 GT (septiembre de 1991), siendo una empresa alemana llamada Dauer Sportwagen la que se quedaría con las unidades a medio ensamblar del mítico deportivo.

B Engineering Edonis 2

Por otro lado, y gracias a Jean-Marc Borel, ex-vicepresidente de Bugatti en esta última etapa, un grupo de empleados de la antigua marca francesa fundaban B. Engineering gracias al capital del primero, y donde Nicola Materazzi cogía los mandos en el plano mecánico y Marc Deschamps, diseñador con una larga trayectoria dentro del Grupo Bertone, sería el encargado de dibujar los trazos que darían vida al que es nuestro protagonista de hoy, el B. Engineering Edonis.

El B. Engineering Edonis nació tras la caída de Bugatti y como un intento por parte de los empleados de la marca de mantener la esencia del que sería el deportivo más carismático de la firma francesa, el EB110

Pero para poder dar forma a este proyecto la nueva empresa transalpina se haría con 17 monocascos de fibra de carbono y varios motores ensamblados que quedaban aparcados dentro de los activos de Bugatti. A partir de aquellos chasis Deschamps debía crear una silueta modernizada, donde primara la aerodinámica, con la meta de llegar a la barrera de los 360 km/h. Materazzi, por su parte, sería el encargado de modificar los propulsores originarios del EB110 para lograr exprimir al máximo su capacidad.

En apenas 47 días, Deschamps cumplía con su cometido y el Edonis se mostraba en su diseño final el 1 de enero de 2001 en Módena. Dentro de esta nueva silueta, aún más radical que la de su antecesor, donde destacaban varias entradas de aire tanto en aletas delanteras como traseras, también se mostraba un interior modificado y de nueva factura respecto al modelo de Bugatti.

B Engineering Edonis 4

Por su parte, Materazzi había hecho los deberes y había mejorado todo aquello que él consideraba en el EB110 como mejorable. Desde un incremento de los 3,5 hasta los 3,76 litros cilindrada, pasando por eliminar la tracción total del EB110 -dejándolo en propulsión total-, logrando por un lado hacer más pura la conducción del nuevo Edonis, y por otro rebajar el peso final en 70 kilogramos en el nuevo deportivo italiano respecto a su antecesor.

Otro de los aspectos que no convencían al técnico italiano era el uso de cuatro turbos, como se había hecho en el EB110, por lo que estos son sustituidos por dos unidades de más capacidad, manteniendo a la misma marca que había fabricado los del Bugatti, IHI. El cambio manual de seis relaciones no experimentó modificaciones, pudiendo digerir el aumento de potencia del Edonis, en el que ahora los datos declarados llegaban hasta los 680 CV a 8.000 RPM y un par máximo de 735 Nm desde las 3.200 RPM, logrando alcanzar una velocidad máxima de 365 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.

Además de mejoras en el propulsor del nuevo Edonis, también se trabajó en el plano aerodinámico con el fin de alcanzar una velocidad punta de al menos 360 km/h

De aquel primer Edonis se construyeron un par de prototipos de los 21 que se tenían previstos, que se mostraron en diferentes salones internacionales de automoción alrededor del globo, además de ser objeto de prueba por los medios del momento que lo catalogaban como un coche bestial, prestacionalmente hablando. Con un precio calculado de algo más de 700.000 euros, unido a diversas trabas burocráticas para poder homologar aquel modelo en cuestión en diferentes mercados, fue dilatando en el tiempo el momento en que B. Engineering se pusiera manos a la obra y empezara a producir aquel automóvil radical e irracional a partes iguales.

B Engineering Edonis 3

Desde entonces, diferentes noticias han corrido sobre la historia del modelo y la supuesta finalización del proyecto, hasta el año 2018, donde la empresa estadunidense Casil Motors anunciaba haber adquirido los 15 chasis restantes para proseguir con la producción del Edonis bajo encargo, y donde B. Engineering sería la encargada de su comercialización y supervisión técnica.

Esta nueva versión del Edonis, denominada según sus nuevos creadores SP-110, se mantendría en gran medida tal y como se concibió el primer modelo, a diferencia de incorporar un nuevo paquete aerodinámico diseñado por la propia Casil Motors, bautizado con el nombre de “Rinascita Aero”, y partiría de un precio aproximado de 650.000 euros, con una carta de opcionales para todos los gustos y bolsillos.

Pero la realidad es que tras aquel anuncio nada más se supo de ese supuesto resurgimiento del Edonis, quedando otra vez en un limbo la nueva etapa de un proyecto que tras dos décadas no ha conseguido terminar en buen puerto. Seguramente, para hacerse con uno en la actualidad habría una larga lista de amantes de los deportivos puros, que por desgracia hace tiempo que empezaron a desaparecer de este llamado “nuevo mundo”.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!