Ford ha anunciado que el Lincoln MKZ dejará la línea de montaje, sin que haya sustituto, en los próximos meses. Fecha exacta no se ha ofrecido, pero sí han declarado que será en verano de 2020 y la planta que hasta ese momento se encargará de su montaje, situada en México, se adaptará para la fabricación del Ford Transit Connect, según se dice.
Es un ejemplo más de cómo cambian las cosas y cómo los fabricantes intentan adaptarse. Ya sabemos que Ford se iba a centrar en los SUV y los pick-up, una estrategia que también afecta a la división de alta gama del grupo como Lincoln, que seguirá el mismo camino e irá retirando poco a poco los sedanes del mercado. En el mercado europeo no nos afecta.
Cuando la firma norteamericana ofreció ese comunicado, los portavoces de Lincoln aseguraron que la marca seguiría comprometida con el segmento de los sedanes, manteniendo la gama aunque sin afirmar durante cuánto tiempo. Pero finalmente no han durado mucho y el principal motivo es el bajo nivel de ventas. Y teniendo en cuenta que el Lincoln MKZ es un coche creado sobre la base de la versión americana del Ford Mondeo (allí se llama Fusión), tiene mucha lógica que deje de estar disponible.
El Lincoln MKZ se presentó en el Salón de Nueva York de 2012 y actualmente es el modelo más antiguo en la gama del fabricante norteamericano. Es el coche con el que la firma estrenó su actual lenguaje de diseño y, además, también es el modelo más potente que ha lanzado Lincoln hasta el momento, gracias a su motor de 400 CV. Aún así, las ventas han ido cayendo año tras año, con su apogeo en 2014 con 34.009 unidades, hasta las 17.725 unidades matriculadas en 2019.
No obstante, Autoblog comenta que durante los últimos años ha sido el coche preferido por muchas compañías para probar sus sistemas de conducción autónoma, tales como Rivian (que tiene un acuerdo de colaboración con Ford para modelos eléctricos), Faraday future, Didi Chuxing o Qualcomm, por mencionar algunas.
Cuando este modelo deje de producirse, tan solo quedará como representante de los sedanes de la marca el Lincoln Continental, que tampoco tiene un futuro prometedor en el mercado y ve como todos sus “hermanos” de gama son SUV (Navigator, Aviator, Corsair, Nautilus y MKC, por orden de tamaño y precio, del más grande y caro al más barato y pequeño).
El Ford Mondeo será sustituido, según se comenta, por un familiar tipo crossover, al estilo de los Ford Focus Active. Cabe entender que Lincoln también sustituya sel MKZ por su particular visión de ese familiar de Ford. No obstante, todavía no hay nada oficial y el Lincoln MKZ estará disponible en los concesionarios americanos hasta finales de 2020. No habrá modelo 2021.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS