Renault da comienzo a los test de su servicio “bajo demanda” de Renault ZOE Cab autónomos y compartidos. Un experimento con el que probar y recabar información sobre la aceptación de un servicio como este por parte de los clientes. Serán cerca de 100 personas las que usarán este servicio del 14 de octubre al 8 de noviembre.
A partir de los comentarios de los usuarios se definirán las adaptaciones necesarias al servicio, la aplicación móvil y los vehículos. El objetivo es ofrecer un servicio de coche eléctrico, autónomo y compartido en el futuro. Por ello, se ha elegido realizar estas pruebas bajo el marco del proyecto Paris-Saclay Autonomous Lab.
Inaugurado el 15 de mayo de 2019, tiene por objetivo evaluar un sistema completa de transporte autónomo, que comprende vehículos autónomos en sí, un dispositivo de supervisión, una infraestructura conectada y aplicaciones para el cliente, con el fin de determinar las condiciones de despliegue de un servicio de movilidad autónoma más extenso.
El servicio a prueba se llevará a cabo con unidades del Renault ZOE Cab, y permitirán a unos usuarios seleccionados libremente por el campus urbano, disfrutar a diario de la movilidad eléctrica, autónoma y compartida, para moverse por el campus libremente como si fuera un taxi. El servicio permanecerá disponible de lunes a viernes, entre las 11 y las 18 horas.
Habrá diferentes prototipos del Renault ZOE para diversificar la experiencia. Dos vehículos en total serán los que recorran el campus. Uno de ellos contará con puertas de gran tamaño y apertura en élitro, dejando un hueco que abarca todo el habitáculo, mientras que hay un puesto para un operario de seguridad aislado del resto del interior. Los asientos están diseñados para ofrecer un espacio íntimo para cada ocupante, con pantalla, altavoces y tomas USB individuales.
La otra unidad designada para el experimento equipa una puerta trasera derecha más grande, que permite acceder al interior de forma segura sólo por el lado de la acera. Tiene una cabina totalmente rediseñada, con el asiento del pasajero de espaldas a la carretera que lo pone frente al resto de ocupantes. También hay pantallas compartidas.
Dichas pantallas ofrecerán información sobre tiempo hasta destino, si habrá recogida de otros pasajeros durante el trayecto, regulación de la temperatura y reproducción de música, que según la versión del ZOE, se emitirá por los altavoces del vehículo o del reposacabezas del usuario que la haya seleccionado.
Además, ofrece ambientes sonoros basados en la técnica de la neuroestimulación auditiva. Esta técnica se basa en las características de la audición humana para localizar el origen de los sonidos, y por lo tanto, es la más parecida a la escucha natural. El cerebro procesa la imagen sonora percibida en tres dimensiones y genera una representación fiel de la realidad sonora para lograr una inmersión total.
Junto a los Renault ZOE configurados para la ocasión, hay una aplicación móvil llamada Marcel Saclay, exclusiva para este experimento. Mediante su uso, se puede reclamar el servicio de transporte en tiempo real o realizar reservas. Se debe indicar el lugar de salida, el destino y el número de pasajeros. Esto último se debe a que los coches podrán detenerse por el camino, a recoger a otros pasajeros que realicen el mismo trayecto o parte de este.
La aplicación, en caso de ser necesario, indicará al usuario como llegar hasta el punto de recogida más próximo, mientras indica el tiempo de llegada del vehículo. Serán en total 12 puntos de recogida y destino, situados cerca de los lugares más frecuentados, sin que se obstaculice la circulación.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS