Ian Callum, hasta ahora el actual jefe de diseño de Jaguar, dejará su puesto en la compañía tras dos décadas en lo más alto del estilismo inglés. Pero no se irá de la compañía, pues ahora ocupará un lugar como asesor de diseño de la marca. A partir del 1 de julio, será Julian Thomson quien ocupe su lugar.
Callum, con 64 años de edad, se marcha para “perseguir otros proyectos de diseño”. Empezó en la industria automotriz en 1979 con Ford gestando humildes piezas como llantas de aleación para sus coches. Más tarde acabaría siendo el responsable del estudio Ghia de Turín para trabajar en distintos prototipos como el Ford Via, Zig y Zag. 11 años después pasó a formar parte de Tom Walkinshaw Design.
En 1995 acabaría ocupando el puesto de jefe de diseño de la compañía. Durante este periodo, fue parcialmente responsable de las líneas del bello Aston Martin DB7 (partiendo del prototipo inicial que se había ideado para dar sustituir al Jaguar XJS y que, más tarde, se acabaría convirtiendo en el XK) y otros modelos de Volvo y Mazda encargados a TWR. En 1999, Callum sucedió al fallecido Geoff Lawson como director de diseño de Jaguar.
Uno de los coches más atípicos y espectaculares que han salido de las manos de Ian Callum fue el Nissan R390
Lawson, al mismo tiempo, también dirigía el estudio de diseño de Aston Martin. Gracias a las manos maestras de Callum, surgieron otros diseños realmente atractivos como el del Aston Martin DB9 y Vanquish, aunque el reconocimiento del primero le ha sido otorgado a Henrik Fisker. También se encargó del X-Type Estate (2001) y del rediseño del Jaguar S-Type (2004).
Después de unirse a Jaguar en 1999 (por entonces propiedad de Ford), Callum creó un equipo de diseño creativo de clase mundial, estableció una nueva filosofía y revivió la gama con líneas galardonadas. Estos incluyen el Jaguar F-Type –el primer deportivo biplaza de la marca desde el icónico E-Type– las berlinas XE, XF y XJ, los primeros SUV de la compañía E-Type y F-Type y, más recientemente, el eléctrico I-Pace.
“Asumí este rol con la misión de llevar el diseño de Jaguar al lugar que merecía. He tardado 20 años, pero creo que he logrado lo que me propuse hacer. Dada la solidez de nuestros productos y el equipo de diseño, siento que ahora es el momento adecuado para seguir adelante, tanto en lo personal como en lo profesional, y explorar otros proyectos de diseño”, dijo Callum.
Julian Thomson, actualmente director de diseño creativo, ha sido quien se ha encargado de establecer la dirección estilística del futuro de la marca. Desde que se unió a Jaguar en 2000, ha supervisado el desarrollo de toda la gama de productos actuales. Casualmente, también comenzó su carrera en Ford UK, antes de mudarse a Lotus, donde se convirtió en jefe de diseño.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS