Todo comenzó con un inocente tweet de Elon Musk en noviembre del año pasado, elogiando a la Mercedes-Benz Sprinter. Esto fue debido a las buenas críticas que habría recibido por parte de sus técnicos, que la emplean para asistir a los usuarios que se quedan varados con su Tesla. Ayer encontrábamos unas declaraciones de Dieter Zetsche, CEO de Mercedes confirmando las conversaciones.
“Las conversaciones están sucediendo y el resultado está abierto”, declaraba Zetsche, confirmando que ambas compañías mantienen conversaciones. Lo que es más incierto es sobre qué están hablando. Se rumorea que podría ser un proyecto de una furgoneta eléctrica, aunque Mercedes ya tiene en camino la eSprinter para finales de este año, con 150 km de autonomía puramente eléctrica y 1.000 kg de carga.
Bien es cierto que la colaboración entre Tesla y Mercedes no es nueva, pues el fabricante alemán, irónicamente, salvó a la recién creada compañía californiana de la quiebra allá por 2008, comprando acciones y dando liquidez a Tesla gracias a la colaboración para crear el Mercedes-Benz clase B eléctrico y el smart fortwo eléctrico. Esos 50 millones de dólares de inversión de Daimler salvaron Tesla.
Maybe interesting to work with Daimler/Mercedes on an electric Sprinter. That’s a great van. We will inquire.
— Elon Musk (@elonmusk) November 19, 2018
Las conversaciones de Mercedes no paran aquí. Parece ser que es ahora su mayor accionista quien reclama su atención: Geely. Recordemos que este fabricante Chino es poseedor del 9,69 % de las acciones de Daimler y parece que desea colaborar más activamente con el fabricante alemán.
La alianza no sería para fabricar un vehículo conjuntamente, sino para unir vehículos eléctricos de lujo de Geely, a la flota que ya tiene Mercedes en diversas ciudades de China de vehículos VTC, con Mercedes clase S, clase E y clase V. Esta joint-venture se forjó en octubre del año pasado, pero es ahora cuando Geely desea participar incorporando los vehículos que fabrica en el país.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS