Temporada de ensueño para Mercedes en su despedida del DTM, se llevan el campeonato de pilotos y el de marcas. En la lucha por la segunda posición de constructores fue finalmente BMW la triunfadora por un estrecho margen, obligando a Audi a consolarse con el segundo puesto en el campeonato de pilotos con René Rast, que a pesar de su meteórico final no pudo con un Gary Paffett, muy sólido durante todo el año. Otro piloto de Mercedes, Paul di Resta, ha sido tercero tras haberse intercambiado el liderato del campeonato varias veces con el ganador.
Comenzaba ya bien para Mercedes el año en Hockenheim, con la pole + victoria y un tercer puesto de Paffett, victoria que lograría replicar en la segunda cita de Lausitzring. En las tres primeras citas, sus compañeros de marca, Paul di Resta y Edoardo Montara, también visitarían el escalón mas alto del podio. En BMW, con un comienzo casi a la par que el de Mercedes, veían como los puntos obtenidos por Marco Wittmann y Timo Glock les permitían no perder comba, mientras que Audi, con un decepcionante inicio de temporada, se conformaba con un tercer puesto de Nico Müller como mejor resultado.
Llegando al ecuador de la temporada, en los siguientes tres meetings, Audi empezaba a levantar tímidamente la cabeza con una victoria y un tercer puesto de Rast, a costa de una BMW que, a pesar de los buenos resultados de Wittmann, se iba quedando atrás respecto a Mercedes. La marca de la estrella, con Paffett y di Resta marcándose de cerca en el liderato, y las victorias de Mortara y Dani Juncadella, se llevaba un gran botín de puntos con el que pondría tierra de por medio y dejaría a las otras marcas luchando entre si por no ser las ultimas.
La recta final de la temporada ha estado protagonizada por el resurgir de Audi que, liderada por un espectacular Rast, recortaba a BMW casi 200 puntos para morir en la orilla sin poder arrebatarle el segundo puesto. Algo parecido a lo que le pasó al bueno de René Rast que, aprovechando la lucha fratricida de los hombres de Mercedes, en la que di Resta fue perdiendo comba, consiguió ganar cuatro carreras antes de llegar a la ultima cita, donde volvió a ganar poniendo en serios aprietos a Gary Paffett que al final se hacía con el campeonato, con un tercer puesto en el mismo lugar donde empezó todo, el circuito alemán de Hockenheim.
Clasificación final del campeonato de pilotos DTM 2018
- Gary Paffett (Mercedes) – 255 puntos
- René Rast (Audi) – 251 puntos
- Paul di Resta (Mercedes) – 233 puntos
Respecto a la clasificación de marcas, dominio total de Mercedes en el año de su marcha con 903 puntos, seguida por BMW con 623 y Audi con 599.
Para el año que viene se atisban grandes cambios en la categoría, con nuevas motorizaciones para adoptar el nuevo reglamento “Class One” en común con el super GT japonés; una carrera menos en el calendario, pero dos nuevas a determinar junto con los coches del super GT, que no adoptarán el reglamente hasta 2020. El nuevo motor será un 2,0 litros turbo de cuatro cilindros, que reemplazará los actuales V8 utilizados hasta la fecha. El motor producirá unos 620 CV, aproximadamente 100 CV más que sus predecesores, logrando que los nuevos coches-silueta alcancen los 300 km/h.
Y sobre todo, la mayor novedad del año que viene es una nueva marca, Aston Martin, que viene a suplir el hueco dejado por Mercedes en la parrilla y mantener a flote el DTM, con un desarrollo “desde cero” basado en los motores realizados por HWA AG. La primera ronda, del 5 al 7 de mayo, en Hockeheim, cómo no.
Iñigo Canales
Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.COMENTARIOS