Featured Video Play Icon

¿Adiós a las detenciones en cruces y semáforos?

Ford presenta nuevas tecnologías destinadas a poner fin a estas paradas "innecesarias”


Tiempo de lectura: 2 min.

¿Quién no detesta el momento de tener que pararse en un cruce con su vehículo? ¿O en un semáforo? Este tipo de situaciones, junto a los aún más odiados atascos, son quizás de las más indeseadas por cualquier conductor cuando está circulando, pero ¿y si ajustando la velocidad de tu vehículo pudieras evitarlo? Esta pregunta se la ha hecho Ford con el afán de mejorar el flujo del tráfico, la seguridad -cerca del 60 % por ciento de los accidentes de tráfico se producen en cruces- y la eficiencia de nuestros vehículos -parar y arrancar conlleva un incremento en el gasto de combustible-.

El Intersection Priority Management (IPM) de Ford -proyecto de dos años de duración y que está siendo probado en su fase final en las calles de Milton Keynes (Reino Unido)- tiene como finalidad mantener en movimiento a los vehículos y poner fin a estas paradas innecesarias en los cruces. Este sistema se basa en la comunicación vehículo a vehículo (V2V) para la coordinación con los vehículos que haya en las inmediaciones -que tengan este sistema- y sugiere a los conductores las velocidades óptimas que permitirán que los vehículos pasen uno junto a otro de manera segura sin tener que detenerse.

Además de esta tecnología, junto a este programa se han desarrollado otras: Aviso de colisión en cruces, que avisa a los conductores de posibles accidentes en el momento de llegar a una intersección, y GLOSA, encargada de avisar de la velocidad óptima a la que el vehículo debe circular para llegar a pasar el semáforo en verde -imaginamos que dentro de los límites legales-.

Audi ya probó una tecnología similar a comienzos de 2018 en 600 intersecciones del distrito de Columbia (EEUU) -pero era V2X (vehículo a infraestructura)- y únicamente indicaba al conductor los segundos que restaban para que el semáforo se pusiera en verde, no la velocidad óptima. Siemens y Volkswagen también están probando una tecnología similar a la de Audi con 10 semáforos de la ciudad alemana de Wolfsburgo.

Junto al IPM se han mostrado otras características, que incluyen el Collaborative Parking: muestra un mapa de las plazas disponibles para estacionar, y el Aviso de Vehículo de Emergencia: destinado a informar de ubicación y distancia a los conductores, de vehículos de emergencia que se van a aproximar.

COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

La interacción entre vehículos unida a la conducción autónoma, limitará la condición de usuario en calidad de mera carga. A Skynet le va gustando el plantel.

Otro papel determinator, serán los ecosistemas que se vayan engendrando en los subsuelos urbanoides. Compro esta opción a medio plazo. Su misión de aliviar el 68% de estrés postciudático, es un sueño de Elon Musk https://urbantecno.com/tecnologia/elon-musk-boring-company-tunel-garaje y una realidad de “El Chapo”.

Info-fuga-Chapo-Guzman_LRZIMA20150714_0005_11.jpg


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.