DTM: Este fin de semana se disputa la final en Hockenheim

DTM: Este fin de semana se disputa la final en Hockenheim

Tres pilotos, 1.500 CV y un título


Tiempo de lectura: 5 min.

Mañana sábado comienza el final de una lucha que empezó el 5 de mayo en el circuito de Hockenheim, y según manda la tradición, tiene que acabar en la misma pista donde empieza. Estamos hablando del campeonato alemán de turismos o DTM, que este fin de semana va a tener una de las finales más reñidas de los últimos años. Tenemos a tres pilotos, que ya han ganado la categoría, con posibilidades de llevarse el título a casa después de las carreras del sábado y el domingo, que prometen un espectáculo para emocionarte, hacerte sonreír y saltar del asiento.

Si las siglas DTM no te suenan, o llevas tiempo sin seguir las series, te hago un pequeño resumen de qué nos espera este fin de semana. La parrilla la forman 18 prototipos camuflados de coches de calle (coches silueta) de las casas alemanas Audi, BMW y Mercedes. Debajo de su capó rugen motores V8 de 4 litros de unos 500 CV para mover los 1.031 kilos que pesan, dando una relación peso potencia de muy poco más de dos kilos por caballo, interesante, ¿no?

La organización además busca maximizar la paridad en la parrilla y que los costes no sean disparatados y por eso fija algunos componentes comunes para todos: una caja de cambios ZF secuencial transaxle de seis marchas, neumáticos Hankook “Ventus”, la electrónica suministrada por Bosch y la gasolina proporcionada por Aral (BP en España) siendo esta la “Aral 102”, que se puede comprar en cualquier gasolinera alemana. Sin embargo, la parte aerodinámica es cosa de cada casa, que tiene libertad para ajustarla a su gusto, con una condición: para que haya más emoción los alerones traseros tienen que ir equipados con el sistema DRS que reduce la carga aerodinámica cuando se activa, para ir aún más rápido.

El Deutsche Tourenwagen Masters -DTM- con las reglas actuales, es una competición de automovilismo de velocidad que se disputa en Alemania desde el año 2000

El formato de las carreras es sencillo: dos carreras de 55 minutos más una vuelta, una el sábado y otra el domingo. En cada carrera los tres primeros reciben 25, 18 y 15 puntos respectivamente y además la clasificación también puntúa, recibiendo 3, 2 y 1 puntos los tres primeros de la misma. Cada fin de semana cada piloto se puede llevar hasta 56 puntos y darle una vuelta a las clasificaciones.

La cosa parece que es interesante, ¿no? Pues sigue leyendo, que aún hay más.

La carrera de este fin de semana también tiene una parte amarga. Mercedes decidió abandonar el certamen después de 32 años, para centrarse en la Fórmula E. Pero no lloremos aún, porque hoy hemos sabido que su hueco va a ser cubierto por Aston Martin, nada más y nada menos. Los ingleses amplían su programa deportivo para aterrizar en el campeonato alemán, ayudando a la internacionalización del mismo.

Quien parece tener más posibilidades de ganar el campeonato es René Rast, con sus 199 puntos. El piloto de Audi viene con muchísima inercia de un largo sprint que empezó con su tercer puesto en Misano, ganar las dos carreras en Spielberg y repetir doblete en Nürnburgring. Además el año pasado fue el rookie del año al ganar el título en su primer año en la categoría.

Por encima del alemán nos encontramos con un veterano del certamen, Gary Paffett, con 225 puntos. El inglés lleva la segunda mitad de la temporada saltando entre el primer y el segundo puesto de la clasificación absoluta. Paffett ya ganó en 2005 el campeonato del DTM y este año también ganó la primera carrera de esta temporada, disputada precisamente en Hockenheim. Quiere repetir victoria y ser el el último en ganar con un Mercedes el título de pilotos.

La parte de las emociones viene dada por los tres pilotos con posibilidades de llevarse el título a casa

Y por último, llegamos al actual líder de la tabla, otro inglés, Paul di Resta, que seguramente os suene por sus tres años con Force India en la categoría reina. Di Resta le saca solo 4 puntos a Paffett y al igual que los demás, fue campeón del DTM en 2010, arrebatándole el título a su compañero de equipo, precisamente Paffett.

Los horarios del fin de semana son los siguientes:

Sábado 13 de octubre

  • 09:00: Libres 2
  • 10:55: Clasificación 1
  • 13:30: Carrera 1

Domingo 14 de octubre

  • 09:00: Libres 3
  • 11:10: Clasificación 2
  • 13:30: Carrera 2

En definitiva, a cualquiera de estos campeones le sobran motivos para dar un soberano espectáculo a los espectadores, tanto en el propio circuito, como en casa. Si este puente no te has podido escapar a Alemania para ver la final, aún puedes disfrutar de la carrera. La organización la retransmite en directo a través de su canal oficial, de su app y además en su página web podrás ver, no solo la carrera, sino las cámaras on-board de Rast, Paffett y di Resta. Así que, si este fin de semana echas de menos un gran premio de Fórmula 1 o Moto GP y necesitas algo antes y después de las 6 horas de Fuji, creo que el DTM es lo que necesitas.

COMPARTE
Sobre mí

José Miguel Romero

Hace muchos años visualizaron el automóvil como un medio para mover mercancías y personas de forma rápida y eficaz. Otros pensaron en que esos cacharros podían ir más y más rápido y ser divertidos o ir de lado. Yo me quedo con esos!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!