La marca bávara acaba de presentar en el Salón de Pekín este concept, que refleja un fiel anticipo de la que será la versión totalmente eléctrica del exitoso SUV X3. Este modelo equipa la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que incluye un nuevo sistema de baterías más potentes y consigue avances muy notables en cuanto a rendimiento, autonomía, peso, espacio para el maletero y flexibilidad. Con esta tecnología también se ha conseguido la agrupación del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de arranque dentro de un nuevo sistema de producción eléctrica independiente.
La futura versión de producción en serie de este SUV eléctrico, por tanto, también se beneficiará de la base tecnológica del sistema de propulsión del BMW iNext, que será presentado en 2021. Cabe mencionar que la actual tecnología eDrive de BMW ya forma parte de los sistemas híbridos enchufables del grupo, como pueden ser el MINI Cooper S E Countryman ALL4 o los actuales modelos iPerformance de BMW.
La quinta generación del sistema BMW eDrive unida al nuevo sistema de arquitectura de chasis del grupo supone un importante avance en materia de la integración de diferentes arquitecturas de vehículos, que ahora será mucho más sencilla, con la posibilidad de desarrollar en una misma plataforma vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o con motores de combustión tradicionales. También habrá flexibilidad a la hora de los sistemas de propulsión –delantera, trasera y total- y las cajas de cambios.
Con esto se consigue un aumento muy significativo en la eficiencia a la hora de desarrollar nuevos vehículos, algo que repercutirá favorable en el tema de los costes de fabricación. La nueva plataforma modular sobre la que se construirá este modelo es más compacta y goza de una mayor ligereza.
El futuro BMW iX3 estará animado por un motor eléctrico con una potencia superior a los 200 kW -272 CV-. La energía de este motor proviene de baterías de alto voltaje, que según la marca tendrán una capacidad superior a los 70 kWh, consiguiendo homologar una autonomía que estará por encima de los 400 km según el ciclo WLTP (el ciclo fiable).
Estas baterías tienen una unidad de control de carga que ha sido desarrollada recientemente y están preparadas para soportar una carga rápida, con una potencia de carga de hasta 150 kW, lo que permitiría cargar al completo en unos 30 minutos. Los supercargadores que podrá utilizar este modelo serán los de la red Ionity, que también pueden ser utilizados por su rival Audi.
En las fotografías que la marca ha proporcionado de este modelo se puede apreciar su innegable parecido al X3 en cuanto a diseño, con algunos elementos que cambian ligeramente para adaptarse a su arquitectura de vehículo eléctrico. Elementos como la parrilla frontal, que en esta versión será de adorno, puesto que no es necesaria la refrigeración de un motor de combustión, a la vez que supone una mejora en cuanto a la aerodinámica del vehículo. También aparecen unas nuevas llantas de aleación de nuevo diseño que también suponen una leve optimización de la aerodinámica.
También aparecen nuevos elementos decorativos en la parrilla, alrededor del logotipo de la marca en el frontal y a lo largo de las faldas laterales, además de un elemento en difusor del mismo color que estará integrado en el faldón trasero.
Junto con el estreno mundial del BMW Concept iX3 y del BMW i Vision Dynamics -ambos exhibidos en Pekín- el Grupo BMW también quiere destacar el espectro de diferenciación de diseño entre las marcas BMW y BMW i. El diseño de BMW i Vision Dynamics se caracteriza por aplicar el lenguaje de diseño desarrollado exclusivamente para los modelos de BMW i.
Los principales rivales del BMW iX3 serán el Jaguar i-Pace y el Audi e-tron, modelos que llegarán a partir de la segunda mitad de este mismo año, y el Mercedes-Benz EQ, cuya llegada está planeada para el año que viene. Hay que tener en cuenta el que BMW iX3 será el último en llegar, por lo que la marca bávara deberá hacer un esfuerzo extra para robarle ventas a sus rivales ya existentes en el mercado en el momento de su lanzamiento.
Juan Manuel Moyano
Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.Es que son cabrones, tienen el X3 y el i3 , ¿Por que no los unen y lo sacan YA? Se que no es tan fácil, pero para ellos si, sobre todo si quisieran.
Un saludo
No “lo tienen”, es un prototipo. Los fabricantes no sacan tecnología a la calle que no está madura. Por ejemplo, los Mini E que sacaron hace 10 años daban problemas a largo plazo con las baterías, por eso, cuando terminó el experimento, los convirtieron en cubitos, como los EV-1.
No sobran modelos de producción en serie con 70 kWh en baterías, por no hablar de que la red de recarga de 150 kW es ¿inexistente? para particulares.