El Lancia Ypsilon nos ha traído de regreso a Lancia, una firma mítica cuyo pasado está repleto de momentos épicos: victorias en rallies, victorias en circuitos, grandes coches de producción… Su situación, que empeoró según pasaba el tiempo, fue un capítulo que todavía deja una sensación extraña entre los fanáticos de la marca. ¿Qué ocurrió para una caída tan acusada? Cierto es que los productos que se lanzaron no calaron entre los usuarios, y eso que, por ejemplo, el Lancia Lybra no era un mal coche, por ejemplo. Hay una sensación de auténtica dejadez y falta de interés por parte de FIAT, la cual, tiene poca explicación.
Sin embargo, Stellantis tiene nuevos planes para Lancia, y todos pasan por la electrificación. El grupo industrial está convencido de que su futuro pasa por electrificar, lo antes posible, sus marcas y como hemos visto, todos los nuevos lanzamientos han sido, en primera instancia, de las versiones eléctricas, para después, poner en circulación las variantes híbridas. No sabemos si es una decisión acertada, por lo general, las marcas tienen más información que nosotros y, supuestamente, entienden mejor a los usuarios, pero también está el hecho de las multas desde Europa y de la futura prohibición de los motores de combustión. Vamos a recorrer un camino cuyo final todavía es bastante oscuro.
Y ahí llega el nuevo Lancia Ypsilon, con un panorama de lo más complejo y de lo más incierto, con sus versiones eléctricas y con otras que, sin duda alguna, serán la base de sus ventas, las híbridas. No obstante, en Lancia le darán un mayor peso a las eléctricas, serán los estandartes, las más equipadas, lujosas y caras, por supuesto. De hecho, han recuperado la denominación HF para la versión más prestacional, que será, como ocurre con el Alfa Romeo Junior, eléctrica. Prometían en su prestación 240 CV, cifra que se queda un poco por debajo de la ofrecida por el mencionado Alfa Junior Elettrica Veloce y del Abarth 600e, ambos con 280 CV, que es la cifra que ahora tendrá la versión de producción del nuevo Ypsilon HF.
Sí, los Lancia más poderosos serán eléctricos, y sí, la autonomía anunciada es algo justa si se quiere exprimir las prestaciones al máximo: 403 kilómetros. Es cierto que modelos como el Mercedes-AMG SL43 tienen una autonomía similar, pero no arrastran la penalización de los tiempos de carga –Lancia dice que en 10 minutos se tienen 100 kilómetros, pero claro, con carga rápida, que no siempre está disponible–.
No se critica al Lancia Ypsilon HF por ser eléctrico, ni mucho menos, simplemente, somos escépticos; ojalá, y lo decimos claramente, hubiera una versión con motor de combustión, pues se ha contado con la colaboración de Miki Biasion para su puesta a punto, y eso son palabras mayores. El señor Biasion, en los años 80, era el encargado de domar al Lancia Rallye –popularmente conocido como Lancia 037– en los tramos del Mundial de Rallies, para después verse las caras con el Lancia Delta S4; es un tipo que sabe muy bien como debe ser un coche rápido.
De hecho, el señor Biasion ha sido el responsable de poner a punto el Lancia Ypsilon Rally 4 HF, el coche con el que la firma italiana regresa a los rallies en 2025. El trabajo de Miki Biasion ha sido el de poner calibrar la respuesta y las prestaciones del motor y la frenada. “Hoy he pilotado el Lancia Ypsilon Rally 4 HF en una prueba especial y tengo que admitir que las sensaciones iniciales han sido definitivamente brillantes. Hemos trabajado para mejorar el rendimiento del coche afinando varios parámetros: la respuesta del motor, probando diferentes mapeos; agarre al suelo y a la carretera, centrándose en los muelles y los amortiguadores, perfeccionando el sistema de frenado; capacidad de respuesta de la caja de cambios y prueba de nuevas relaciones de transmisión. Me siento muy honrado de poder contribuir al desarrollo tanto del Ypsilon Rally 4 HF como del Nuevo Lancia Ypsilon HF, dos modelos clave en el Plan de Renacimiento de Lancia”, dijo Miki Biasion.
Sin embargo, en lugar de hacer como Opel y poner en los tramos un coche con motor eléctrico, el Ypsilon Rally 4 HF contará con un motor de combustión, un detalle que no cuadra del todo con el objetivo que suele tener la competición, que no solo sirve para promocionar un producto –y por lo general, es una promoción bastante eficaz–, sino que se aprovecha para el desarrollo de soluciones y tecnologías, como bien sabréis. Concretamente, el Lancia Ypsilon Rally 4 HF estará animado por un motor gasolina turbo, con 1,2 litros, tres cilindros, culata multiválvulas y 212 CV. Será tracción delantera, el cambio tiene “solo” cinco relaciones y monta un diferencial de deslizamiento limitado mecánico.
El Lancia Ypsilon Rally4 HF es un coche de promoción, o casi. La categoría Rally 4 es un escalón de acceso para jóvenes pilotos, aunque el coche no será barato: 74.500 euros. Pero además de poder competir en la categoría Rally 4, el Ypsilon de carreras dará forma a una competición llamada Trofeo Lancia Rally, que se celebra en seis eventos del Campeonato de Rallies italiano en 2025, un campeonato que tiene 300.000 euros en juego y un premio especial para el ganador: competir con el Ypsilon Rally4 HF en el Campeonato Europeo de Rallies de 2026.
“Si soñabas con las pistas cuando eras niño, soñabas con Ferrari, pero si soñabas con convertirte en piloto de rally, entonces soñabas con Lancia”, dijo Biasion en el dinámico lanzamiento del Rally 4. “El legado de victorias y carreras de Lancia ha vuelto y estoy feliz de ser parte de él” .
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS