No son pocas las noticias que nos llegan sobre el fin del diésel en algunos fabricantes, ni de sus restricciones futuras en las grandes ciudades. El paso lógico está en la hibridación y electrificación. Sin embargo, Daimler no lo da todo por perdido y presentará en breves un híbrido enchufable apoyado por gasóleo, concretamente uno basado en el Mercedes-Benz E220d.
Mercedes fue una de las primeras firmas en defender este tipo de tecnologías (que no la primera, lo veremos más adelante), una estrategia que no llegó a cuajar del todo dentro del mercado en favor de los sistemas híbridos apoyados sobre motores alimentados por gasolina. Sin embargo, Daimler y Mercedes aún creen en la viabilidad comercial del híbrido-diésel. En mayo de 2016, Daimler anunció una inversión de 3.000 millones de euros para adaptar su tecnología diésel a la normativa de emisiones de la Unión Europea, cada vez más restrictiva y que, para dentro de tres años, exigirá menos de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Atrás quedan los veteranos propulsores turbodiésel 2.1 (OM651) lanzados en 2008.
Este sistema estará basado en el nuevo propulsor OM654 de 4 cilindros y 2 litros que es ya empleado en el grueso de la gama Mercedes desde primavera 2016
El esquema de propulsión alojado en la caja de cambios permitirá recorrer 50 kilómetros en modo puramente eléctrico y sus baterías de iones de litio pueden ser recargadas a través de un enchufe convencional o Wallbox. No es que sea una autonomía pensada para largos trayectos, pero sí para los pequeños viajes del día a día dentro de la gran ciudad; una alternativa para poder entrar a ellas sin demasiados impedimentos. Cuando se exija circulación sin emisiones, podrá circular.
¿Su consumo? La compañía habla de 4 l/100 km y unas emisiones por debajo de los 120 gramos de CO2. Por lo menos lo dicen acorde al nuevo ciclo de homologación WLTP, sustituto del NEDC y mucho más realista en conducción real. De todas formas, llevará un depósito de urea (AdBlue) para reducir al máximo las emisiones del motor de gasóleo.
La marca insiste en que el diésel es necesario para una correcta transición hacia el eléctrico puro. De hecho, este modelo será presentado bajo la marca EQ Power, la cual engloba a todos los futuros modelos Mercedes-Benz de propulsión alternativa.
Muchas marcas ya cuentan en el mercado con vehículos de este tipo, pero en ellos el motor de combustión es de gasolina. Sin embargo, Mercedes no fue la primera en hacer uso de la propulsión híbrido-diésel. El primer modelo fabricado en masa para el mundo con este sistema lo encontramos en el Peugeot 3008 Hybrid4. Es importante matizar en el “fabricado en masa” porque ya en 1997, Audi presentó al mundo el duo III, un Audi A4 Avant de la época sustentado por un motor 1.9 TDI de 90 CV sobre el eje delantero y un motor eléctrico sobre el eje trasero de 29 CV. Sobre el papel, este “quattro” era muy similar en su concepción al modelo que hemos presentado en esta entrada, pero era tan caro y sofisticado para el momento que apenas se fabricaron 100 unidades. En esta ocasión sí podemos decir que Audi inventó algo antes que los demás.
A precios más “asequibles”, otras marcas lo intentaron también. Véase el Peugeot RXH, Citroën DS5 Hybrid4, el Volvo V60 Hybrid o la ya mencionada Mercedes-Benz con el E300 BlueTEC Hybrid de 2012.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Respecto a otros híbridos diesel anteriores, se podrían contar los SHVS de Maruti-Suzuki, el sistema de micro-hibridación con un alternador/motor de arranque que, si bien en Europa se vende sólo con motores de gasolina, en India los asocian también al 1.3 (origen Fiat) y, cuando aun lo hacían, al 0.8 de 2 cilindros.
Lllevan con ese tema desde hace 2 años o más pero, como no es en el primer mundo, no se le ha dado ninguna publicidad.
Si con microhibridación te refieres a Stop&Start, no lo tenemos en cuenta precisamente por eso, no es un medio de impulsar al vehículo en ningún grado, solo una forma de ahorrar combustible al ralentí y poco más.
No, me refiero al sistema SHVS, el mismo que tu probaste en el Baleno para Pistonudos. No puede impulsar al coche por si mismo pero si le da una ayuda extra al motor térmico al iniciar la marcha.
Aquí Suzuki sólo lo vende con motores de gasolina, pero en India van “al revés” y sólo lo acoplan al 1.3 DDiS. Está en los Ertiga, Ciaz, y S-Cross.
Eso lo cambia todo XD Si participa en la impulsión, entonces es semihíbrido. Desconocía su existencia.
Es que después de todo el chaparrón, no se riden…. cuando c….nes dejaran de lado los puercos Diésel.
Cuando dejen de ser rentables, cuando nadie los compre o cuando sean ilegalizados. Una de tres.
Ojalá compren mod. Asiáticos eléctricos puros importados, y es que el gobierno alemán, ya ha dicho, si sus fabricantes no se ponen las pilas y abandonan el Diesel puerco, empezarán a importar marcas asiáticas.
Nunca han reparado en su modesta recepción, porque a lo mejor no lo han estimulado medianamente bien. Cosas inexplicables.