A medida que la compañía de Ingolstadt avanza hacia una línea de modelos completamente eléctrica, irán llegando muchos modelos nuevos. De hecho, Audi espera lanzar 20 nuevos coches de cara a 2025, siendo la mitad de ellos puramente eléctricos, con la intención de dar por finalizada la venta de mecánicas de combustión un año más tarde y tener listo el reemplazo eléctrico del A3 en 2027.
El CEO de la compañía, Markus Duesmann, dijo en una conferencia de prensa que habrá un modelo eléctrico debajo del Q4 e-tron, y la publicación británica Autocar informó que será precisamente el sustituto del A3. Se espera que el modelo aún sin nombre, potencialmente identificado como A3 e-tron, se base en la arquitectura de vehículos eléctricos “SSP” y que comparta sus fundamentos con otros coches del Grupo Volkswagen, incluida Škoda, CUPRA y la matriz por supuesto, cuando la plataforma se presente en 2026.
La plataforma dedicada también permitiría a Audi desarrollar versiones de alto rendimiento del susodicho modelo eléctrico de nivel de entrada, versiones potencialmente alimentadas por batería del S3 y RS 3, o de sus equivalentes, en un movimiento similar de lo que hace la propia Volkswagen con sus vertientes GTX. De cualquier forma, Duesmann recalcó que la marca estaba “al borde de la mayor iniciativa de producto” en su larga historia, aunque no sabemos hasta qué punto veremos nuevos modelos o actualizaciones.
No está claro si esos 20 vehículos “nuevos” incluirán los restyling de modelos ya existentes, o de si el número se refiere realmente a modelos completamente nuevos
Una mirada rápida al calendario nos recuerda que 2025 llega en menos de dos años a partir de ahora, así que sí, van a tener que ir a un buen ritmo. Este cronograma pone al fabricante alemán camino de tener un eléctrico en cada uno de sus segmentos de vehículos para 2027, y el plan final prevé que Audi se convierta en una marca totalmente eléctrica a principios de la próxima década. Básicamente, porque Duesmann también reafirmó el plan de la empresa de finalizar la producción de vehículos de combustión interna en 2033.
Cabe recordar que Audi fue uno de las primeras marcas europeas en ingresar al mundo de los vehículos eléctricos con su e-tron SUV en 2019. Desde entonces, hemos visto un flujo constante de modelos híbridos y completamente eléctricos, sin mencionar la colección de prototipos bajo la familia Sphere que comenzó con el llamativo Skysphere en 2021. Este fue seguido por el sedán Grandsphere unos meses más tarde, y sabemos que el buque insignia A8 de próxima generación se inspirará enormemente en ese diseño.
El reemplazo del A3 de Audi seguramente seguirá a la llegada del Q6 e-tron, el primero que se basará en la también nueva plataforma Premium Platform Electric (PPE)
Los dos últimos miembros en en llegar de forma conceptual, el Urbansphere y Activesphere, mostraron una pareja de modelos eléctricos algo más prácticos en forma de monovolumen y de crossover de aspecto coupé. Si bien se dice que ninguno es un vehículo de producción, Audi ha declarado que estos prototipos anticipan el futuro lenguaje de diseño de la marca. Veremos si el plan de Audi funciona, aunque, de momento, en enero y febrero de 2023, las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo aumentaron casi un 40 %.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS