El próximo Audi A3 eléctrico empleará la plataforma SSP

El próximo Audi A3 eléctrico empleará la plataforma SSP

Contará, por supuesto, con una versión RS con dos motores y tracción total


Tiempo de lectura: 3 min.

El próximo Audi A3 será eléctrico, no es una novedad, pero no está de más recordarlo. Pero no solo será eléctrico, también será un modelo de propulsión y no un tracción delantera, contando también con versiones de tracción total al tener dos motores, uno cada eje. Es curioso ver como la llegada de la electricidad al automóvil, hará que vuelvan ciertas cosas como la propulsión, abandonada por una enorme cantidad de fabricantes hace décadas, en favor de la tracción delantera.

Pero dejemos a un lado qué ruedas moverán el coche, pues ahora poco interesa eso y vayamos con otras cuestiones. Se espera que la siguiente generación del Audi A3, ya convertido en coche eléctrico, esté lista para el año 2026 o 2027 y se basará en la arquitectura SSP (Scalable Systems Platform) del Grupo Volkswagen, la misma que será estrenada con el lanzamiento del próximo Volkswagen ID.4 sedán, que está actualmente en desarrollo bajo el nombre interno “Project Trinity”. También dará soporte a un modelo de Audi que ahora mismo se conoce como Apollon, así como a varios modelos de otras firmas del consorcio. Audi rechazó emplear la plataforma MEB que se usa en otros modelos actuales, como el Audi Q4 e-tron o el Škoda Enyaq.

Esto se debe a que la nueva plataforma SSP ofrece algunas ventajas respecto a la plataforma MEB. Por ejemplos, la altura del piso es menor y permite una mayor modularidad para diferenciar los modelos entre sí. También está diseñada para soportar una nueva arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que significaría cargas más rápidas, de hasta 270 kW, pudiendo recargar algo más de 120 kilómetros en alrededor de 10 minutos. La autonomía que podría ofrecer ronda los 700 kilómetros. También merece la pena mencionar, que la plataforma SSP está pensada para adoptar baterías de estado sólido, aunque no está previsto que se ofrezca en el Audi A3.

audi rs 3

Mientras que las versiones normales contará con un solo motor colocado sobre el eje trasero, las más prestacionales tendrán dos motores, uno sobre cada eje. Entre esas versiones prestaciones, destaca al ya mítico Audi RS3, que también estará presente en la próxima gama eléctrica, algo que también debería ocurrir con el Audi S3. Según informes que se han publicado, el próximo RS3 e-tron (no sabemos si finalmente se llamará así) debería ser más rápido en aceleración, que el actual RS3 con motor de combustión y debería ofrecer un mejor control de la entrega de potencia y menos pérdidas de adherencia por su reparto vectorial de par. Cabe recordar que los motores eléctricos, ofrecen una mejor aceleración que los de combustión, con un mejor control del par que llega al asfalto al poder ser controlados más fácilmente mediante electrónica.

Cuando llegue al mercado, el próximo Audi A3 e-tron tendrá carrocería de cinco puertas y sedán. Ambos con un incremento de las dimensiones respecto a los modelos actuales, siendo además el modelo más pequeño que fabricará Audi en su próxima etapa eléctrica. El Audi A1 y el Audi Q2 no tendrán continuidad en la gama cuando se retiren las actuales generaciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.