Audi Activesphere Concept: a por la fórmula del éxito

Audi Activesphere Concept: a por la fórmula del éxito

La firma de Ingolstadt apela por la distinción más aventurera


Tiempo de lectura: 7 min.

La gran mayoría busca que un vehículo sea polivalente y a ser posible con una altura elevada de conducción. Si a eso le sumamos una estética off-road mezclada con tintes de coupé, es muy posible ganarse la aceptación de la gran mayoría. Y si encima viene con la tecnología de más alto nivel a bordo, apaga y vamos. ¡Qué locura! Bien, eso es lo que nos propone el Audi Activesphere Concept 2023.

Como el último del trío de prototipos “esfera” de Audi, que atañe la berlina representación Grandsphere, el roadster Skysphere y el monovolumen Urbansphere para megaciudades, el Activesphere es un SUV de aspecto coupé y de gran altura de conducción, y podría aterrizar en los concesionarios en 2027. Aparentemente, la firma de los cuatro aros está planeando un rival para el Mercedes Clase G y el Land Rover Defender (al menos en concepto) dentro de los próximos años, algo que podría tomar la forma que ves en estas imágenes.

Según el jefe de diseño de la casa de Ingolstadt, Marc Lichte: “Tenemos un historial de éxito en los rallies en los años 80 y 90. Tenemos la marca Quattro, y tenemos que hacer un SUV resistente. Puedo decir que este modelo no se verá como una copia del Defender o el Clase G”. Visualmente, el Audi Activesphere Concept es sin duda una desviación de estos modelos gracias a su esbelta carrocería de cuatro puertas con líneas suaves que van a una trasera con forma de lágrima. Sencillez y músculo, así será el futuro lenguaje de diseño de Audi.

Audi activesphere concept 2023 (1)

Audi se está preparando para el ofensiva de productos más importante de su historia, con más de 20 nuevos modelos que llegarán a lo largo de los próximos tres años

En su estado predeterminado, el prototipo de 4,98 metros de largo se asienta relativamente cerca del suelo, pero sus neumáticos todoterreno y la protección en la carrocería de plástico en bloque insinúan algunas intenciones todoterreno. Sin embargo, con solo tocar un botón, el sistema de suspensión neumática del Audi Activesphere Concept se puede levantar hasta un máximo de 80 milímetros para hacer frente a la conducción fuera de las calles y autovías, con un ángulo de aproximación y de salida de 18,9 y 28,1 grados, respectivamente.

Para evitar rasguños indeseados en este tipo de conducción, existe un revestimiento extra en la sección inferior de la carrocería, presente en los parachoques y los umbrales, mientras el coche se levanta; parece poco probable que estos elementos lleguen a la producción. Sin embargo, el sistema de iluminación micro-LED, que ofrece dos firmas lumínicas diurnas y un efecto dinámico similar a una estrella, sí que podría acabar en los futuros coches de la casa alemana. Sería un buen tema de conversación en los aperitivos del club de golf.

Audi activesphere concept 2023 (7)

El aspecto más destacado del Audi Activesphere Concept es la plataforma desplegable en la zaga. Curioso, en un A4 Avant con un diseño tradicional no dejarías las bicis a la vista

Bueno, eso después de enseñar como funciona la plataforma practicable al más puro estilo pick-up, por supuesto motorizada. Para transportar artículos grandes, la luna trasera se abre y se desliza sobre el techo del vehículo, y una puerta trasera oculta se abre para revelar un gran espacio de carga plano. Una mampara de vidrio se eleva detrás de los asientos traseros para separar a los pasajeros de la carga. Y, para aumentar la capacidad de carga, se puede extender un portaequipajes en el techo para sostener un juego de esquís, por ejemplo.

La silueta aerodinámica, prácticamente de un solo volumen, queda asociada de forma poco convencional a un juego de ruedas de 22 pulgadas calzadas con neumáticos (285/55 R22) con el fin de sustentar una carrocería delgada y musculosa que, sinceramente, presento mis dudas acerca de si es más práctico que una carrocería familiar convencional, donde un par de bicicletas encajan perfectamente sin necesidad de complejos mecanismos para la puerta del maletero ni tener que dejarlo a la vista de todo el mundo. En fin, son las modas.

Audi activesphere concept 2023 (8)

Creado sobre el esqueleto que dará vida a los futuros modelos eléctricos de Audi, mide 4,98 m de largo, 2,07 m de ancho y 1,60 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,97 m

A pesar del diseño de la era espacial, Audi ha utilizado su nueva plataforma PPE para coches eléctricos como base para Activesphere Concept, lo que nos da medio confirmada su llegada a producción. Con un motor eléctrico montado en cada eje, el prototipo tiene una potencia combinada de 436 CV y ​​720 Nm, logrando que esta mole de peso desconocido (pero que sus dos toneladas y media no se las quita nadie) en unos más que razonables 4,9 segundos. La velocidad máxima, seguramente, esté limitada a poco más de 200 km/h, si es que llega.

Esta plataforma gestada a medida ofrece una capacidad de carga rápida de 270 kW gracias a su sistema de suministro eléctrico de 800 V. Asimismo, el paquete de baterías de 100 kWh del Activesphere Concept proporciona más de 600 kilómetros de autonomía con una única carga. La compañía afirma que recargar las celdas del 5 al 80 % toma menos de 25 minutos, mientras que una recarga de 10 minutos puede extender la autonomía por más de 300 km. Como será norma a partir de ahora, la batería está integrada en la base de la plataforma.

Audi activesphere concept 2023 (28)

Para acceder al interior hay que abrir dos grandes puertas suicidas, mientras que la ausencia de los pilares B facilitan el acceso a este futurista habitáculo de cuatro plazas

Eso quiere decir que se puede conseguir un piso plano y un diseño de la cabina más abierto. Aún así, es poco probable que la mayor parte del interior del Activesphere Concept, con sus asientos/butacas y su área frontal de cristal, se lleve adelante para la versión de producción. Sin embargo, sugiere una ida potencial para la próxima generación de tecnología en el hogar de los futuros Audi. El Activephere Concept no integra pantallas físicas ni interruptores en el interior. En su lugar, se basa en gafas de realidad mixta para acceder a las funciones.

Mediante el uso de cámaras externas, las gafas enseñan una retransmisión de transferencia para permitir que el usuario vea el mundo exterior, y esto se ve reforzado por los controles virtuales que aparecen como hologramas alrededor de la cabina. El usuario puede operarlos interactuando físicamente con las proyecciones que aparecen en las gafas, ya sea un dial del control de la climatización o un gran mapa de navegación en 3D. Según los diseñadores de Audi, los beneficios de este sistema radican en separar la tecnología del propio vehículo.

Audi activesphere concept 2023 (37)

En el techo hay cuatro gafas individuales de realidad mixta que brindan a los ocupantes un nuevo mundo de interacción hombre-máquina sin la necesidad de pantallas

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, los modelos actuales cuentan con pantallas y unidades informáticas integradas de forma permanente. En consecuencia, pierden el contacto con la tecnología contemporánea con el paso del tiempo. Por contra, para renovar por completo la tecnología interior del Activesphere Concept, sus dueños, simplemente, pueden comprar un nuevo juego de auriculares. Todo mientras pueden disfrutar de la conducción autónoma de nivel 4. Porque por eso el volante se retrae, dado que no siempre habrá que conducir.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.