Parece que Škoda tiene ganas de mostrarnos la última evolución del Fabia, y prueba de ello es este nuevo adelanto de los bocetos del diseño exterior, que se suma a la vista de perfil que ya habíamos vislumbrado a mediados de febrero. Sin embargo, todavía queda espera antes de su debut completo, el cual está previsto para el próximo 4 de mayo tras la puesta en escena de sus hermanos de grupo, el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo.
Como es habitual, los bocetos tienden a exagerar el diseño del vehículo real, pero, aparte de las enormes ruedas, esperamos que sea más o menos igual. Los avistamientos anteriores de prototipos camuflados han revelado un diseño evolutivo, con unos pasos de rueda menos pronunciados, unas ventanillas traseras y una línea del techo más verticales, unas manijas de puertas normales y un perfil de aspecto más limpio, aunque Škoda afirma que los lados presentan nuevas líneas inspiradas en la sección triangular de la bandera checa.
A bordo, la cuarta generación del Škoda Fabia recibirá un nuevo sistema de información y entretenimiento, con una pantalla de serie de 6,8 pulgadas o una opcional de 9,2 pulgadas, así como un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas según el acabado. También tendrá huecos de almacenamiento adicionales y un conector USB-C en el espejo retrovisor, y continuará ofreciéndose con un raspador de hielo en la tapa del depósito de combustible y un portatarjetas para cuando aparquemos en la ciudad y haya que sacar un ticket.
Después de mucho tiempo, el Škoda Fabia volverá a usar la misma plataforma que el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo, la denominada MQB-A0
A modo de recordatorio, el Škoda Fabia 2021 tendrá 4.107 milímetros de largo y 1.780 mm de ancho, un aumento de 111 mm y 48 mm en comparación con el modelo de la generación saliente, respectivamente. La capacidad de carga aumentará en 50 litros (380 litros), con un nuevo Fabia Combi confirmado para 2023 con un maletero aún más grande. Asimismo, la distancia entre ejes se ha ampliado en casi 100 mm, por lo que se espera más espacio para las piernas de los pasajeros que tengan que sentarse en la segunda fila de asientos.
La familia de motores estará formada por unidades de tres cilindros y 1 litro, atmosféricas y turboalimentadas. Las vertientes de 65 y 80 CV (MPI) van asociadas a una caja de cambios manual de cinco relaciones, mientras que las de 95 y 110 CV (TSI) van conjuntados con una manual de cinco velocidades en la versión menos potente y de seis en la más potente. Este último también puede equipar la transmisión automática (DSG) de siete relaciones. También llegará el bloque 1.5 TSI de 150 CV conectado a la misma transmisión automática.
El Škoda Fabia 2021 contará con faros más finos con luces de conducción diurna integradas, una parrilla más grande y una línea de techo ligeramente más arqueada
Por último, Škoda ha logrado reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de 0,32 a 0,28, lo que mejorará sensiblemente el ahorro de combustible. Esto se ha logrado en gran medida gracias a la instalación de una entrada inferior activa, ya que la persiana del radiador se ajusta automáticamente en función de las necesidades de refrigeración. Tras su debut el próximo mes, el renovado Fabia saldrá a la venta en Europa en la segunda mitad de 2021. El actual Fabia Combi coexistirá con él hasta la llegada del nuevo modelo a principios de 2023.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS