Con motivo del Salón del Automóvil de Shangái, Mercedes-Benz ha presentado dos nuevos modelos completamente eléctricos. Por un lado tenemos al EQS, la berlina que promete ser la mejor en su clase, y por otro, la versión eléctrica del SUV compacto GLB presentado en 2019. Hablamos del Mercedes-Benz EQB, un modelo que se lanzará primero en China y que, posteriormente, llegará a Europa a finales de 2021 y a Norteamérica en 2022.
Una de las características destacadas del nuevo modelo es su empaque. El EQB mide 4.684 milímetros de largo y tiene capacidad para alojar hasta tres filas de asientos para un total de siete ocupantes, que será la configuración estándar del modelo en China; en el resto de los mercados se podrá optar por montar solo cinco plazas. La tercera fila puede acomodar todo, desde dos asientos para niños hasta adultos que no midan más de 1,65 metros de altura. Y es que el nuevo EQB conserva la misma distancia entre ejes del GLB de 2.829 mm.
El modelo de cinco asientos ofrece entre 495 y 1.710 litros de maletero; el de siete asientos proporciona entre 465 y 1.629 litros. Además, la segunda fila de asientos se puede ajustar longitudinalmente en 140 mm de forma opcional para añadir hasta 190 litros de espacio de carga, mientras que los modelos equipados con tres filas pueden plegar la tercera fila para resultar en una superficie plana con respecto el piso de carga. Al fin y al cabo, el nuevo EQB se ubica entre el EQA y el EQC, las vertientes eléctricas del GLA y GLC respectivamente.
Con un valor para el coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,28 y un área frontal de 2,53 metros cuadrados, el nuevo Mercedes-Benz EQB no está particularmente optimizado para atravesar el aire
Pasando al apartado estético, el Mercedes-Benz EQB presenta un frontal dominado por una falsa parrilla negra como en el resto de la familia EQ. En el borde superior de esta se ubica la tira continua de luz de fibra óptica que conecta las luces de circulación diurna de los pilotos LED. Los diseños de las llantas de aleación −de hasta 20 pulgadas− son exclusivos del EQB, y algunos de ellos están acabados en oro rosado o azul. La zaga también cuenta con una tira LED de ancho completo, pero el portamatrículas ahora pasa a estar montado en el parachoques.
A bordo, el salpicadero sigue siendo prácticamente el mismo que se monta en el GLB, salvo por algunos cambios de acabado y color. Dependiendo del modelo, podría tener elementos decorativos en un tono dorado rosado en las salidas de aire, los asientos e incluso el llavero, mientras que la configuración de doble pantalla viene con grafías específicas para vehículos eléctricos. El sistema MBUX incluye navegación inteligente, la cual calcula la ruta más rápida al destino teniendo en cuenta las paradas de carga pertinentes, la topografía y el clima.
La compañía mantiene en secreto muchos de los detalles del tren motriz de la EQB, aunque sí que ha proporcionado algunas cifras como que algunos modelos superarán los 200 kW de potencia (272 CV)
Mercedes-Benz ofrecerá el nuevo EQB en distintas configuraciones, con tracción delantera y tracción total, así como diferentes potencias y tamaños de paquetes de baterías a partir de 66,5 kWh. En Europa, el EQB 350 4Matic otorgará una autonomía de conducción de 419 km, y la compañía planea agregar una versión dedicada precisamente para hacer kilómetros en el futuro cercano. Todos los modelos contarán con un cargador a bordo de 11 kW de serie, así como con la capacidad de carga de 100 kW en una estación de carga rápida (CC).
Los clientes que se decanten por el nuevo EQB tendrán los últimos sistemas inteligentes de asistencia a la conducción de la casa. El Active Lane Assist y el Active Brake Assist vienen de serie. El paquete de asistencias traerá consigo la función de maniobra de giro asistido, la función de pasillo de emergencia o la de advertencia de salida de carril. Este último alerta al conductor de los ciclistas u otros vehículos que se acercan. También hay una advertencia cuando el sistema detecta que hay peatones cerca de los pasos de cebra.
Solo en 2021, la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz ha visto un total de cuatro modelos, a los que le seguirá la berlina de tamaño medio EQE para ubicarse un peldaño por debajo del EQS
Mercedes-Benz ofrecerá más información del EQB, incluidos precios y detalles específicos del sistema de propulsión, según se acerque la fecha de venta del modelo a finales de año. Las versiones globales del nuevo Mercedes-Benz EQB se harán en la fábrica de Kecskemét, Hungría, mientras que la vertiente específica para el mercado chino se construirá en Pekín. Asimismo, las baterías se ensamblan en las plantas de producción que la marca tiene tanto en Kamenz, Alemania, como en Jawor, Polonia.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS