El Toyota bZ4X Concept anticipa el primer eléctrico de la marca para todo el mundo

El Toyota bZ4X Concept anticipa el primer eléctrico de la marca para todo el mundo

Aunque sea un prototipo, el modelo de producción será prácticamente idéntico


Tiempo de lectura: 4 min.

Aunque Toyota ha sido la punta lanza para el resto de fabricantes en materia de vehículos híbridos, la electrificación completa apenas ha sido abordada todavía por la compañía con sede en Aichi. Pero eso está a punto de cambiar con la llegada de nuevos modelos bajo el paraguas “Beyond Zero” de la marca, el cual tiene en mente la llegada de una nueva familia de vehículos de cero emisiones. La primera piedra de esa estrategia ya está aquí y se llama Toyota bZ4X Concept.

Diseñado para tener una vista previa de un próximo modelo de producción, el bZ4X es una versión moderna del RAV4 eléctrico. Toyota no entra en muchos detalles, pero el prototipo muestra un frontal angular dominado por una parrilla hexagonal en la sección inferior y las branquias laterales que la flanquean, las cuales son practicables en función de la necesidad de refrigeración. Justo encima se colocan unos faros delgados e igualmente angulares con cuatro diodos LED y una tira para las iluminación de circulación diurna.

De perfil, el bZ4X Concept presenta formas complejas que incluyen una sección en forma de pala que corre el largo de la línea del hombro junto a un marcado pliegue en el área inferior de la puerta, que se dobla hacia arriba en las aletas traseras. El pilar C posee una inclinación pronunciada que crea la característica forma de coupé que tan de moda está ahora. La zaga también sigue las tendencias con unas luces traseras de ancho completo. Los LED, apilados horizontalmente, crean un aspecto futurista para el conjunto lumínico.

Toyota bZ4X Concept 2021 (3)

Toyota defiende que el bZ4X de producción combinará la legendaria calidad, durabilidad y fiabilidad a largo plazo de la marca con las capacidades de tracción integral de Subaru para “lograr una experiencia de manejo que sea cómoda y atractiva”

Si bien es probable que el exterior reciba reacciones encontradas, el habitáculo es un poco más tradicional. Los conductores se sientan tras un volante de tres radios que tras sí tiene un cuadro de instrumentos digital en forma de cuenco. El diseño parece un poco extraño, pero Toyota explica que “la posición baja del cuadro y la ubicación de los medidores sobre el volante no solo ayudan a expandir la sensación de espacio, sino que también ayudan a aumentar la visibilidad para ayudar en la seguridad y la protección conduciendo”.

En otros lugares podemos ver una consola central flotante y un sistema de información y entretenimiento independiente con una pantalla ancha. A ellos se unen molduras en negro brillante, controles minimalistas y un selector de marchas giratorio. También podemos ver un salpicadero tapizado en una especie de tela resistente y una segunda fila espaciosa. Por último, cabe mencionar que, aunque de un prototipo se trata, listo para llegar a producción parece. De hecho, parece que los cambios serán mínimos entre uno y otro.

Toyota bZ4X Concept 2021 (8)

Los detalles técnicos sobre el bZ4X Concept no son demasiado abundantes. Por el momento Toyota no ha revelado el tamaño de la batería ni la cantidad de propulsores eléctricos que usará para ponerse en movimiento. La compañía declara que su próximo crossover viajará en la nueva plataforma e-TNGA, lo que significa que este prototipo podría venir en versiones de tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. Porque por supuesto, si tenemos en cuenta el nombre y la mano de Subaru, la tracción total será algo seguro.

El apodo “bZ” significa “más allá de cero”, la que será la designación de los futuros modelos eléctricos de la compañía nipona que irán desde un bZ1 a un bZ5, con y sin la X al final de la designación para distinguir a los modelos de tracción total

La compañía planea lanzar la versión de producción del Toyota bZ4X Concept a mediados de 2022 y la producción se llevará a cabo en Japón y China. El crossover estará disponible a nivel mundial y las ventas están programadas para comenzar a mediados de 2022. A largo plazo, Toyota ofrecerá 15 vehículos eléctricos dedicados, incluidos siete bajo el nombre “bZ”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Imagino que aún no se sabe en qué intro están las baterías en estado sólido por las que ha apostado Toyota, sería un bombazo si este modelo en 2022 tuviese esa tecnología, pero parece poco probable, no?

Pablo Mayo
Editor

Pronto parece 2022 para esa tecnología. Yo apostaría más por 2025 para comenzar a ver vehículos con baterías de estado sólido. Hasta la fecha, la única aproximación comercial que conozco con baterías de estado sólido es en el eCitaro, el autobús de Mercedes-Benz: https://www.mercedes-benz-bus.com/en_DE/models/ecitaro/technology/battery-technology.html

Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Muy interesante lo del eCitaro. Gracias por la info.
Si que parece pronto 2022, pero como Toyota es una de las que más claramente ha apostado por estas baterías y se estaban resistiendo a sacar modelos enchufables, daba que pensar que igual cuando lo hicieran era con esa tecnología directamente, pero imagino que habrán visto que el mercado no espera y sacarán modelos enchufables antes de tener las baterías en estado sólido para no perder posición.
Si las baterías en estado sólido cumplen con las características que se les presupone serán el verdadero punto de inflexión del coche eléctrico.

Pablo Mayo
Editor

Lo cierto es que Toyota llega tarde a la “fiesta eléctrica”. Se centraron mucho en los híbridos no enchufables con baterías de Ni-Mh, y hasta hace poco no han cambiado a la tecnología de ión-Litio; también han apostado por el hidrógeno en turismos, una batalla perdida de inicio. En cambio, sí parece lógico que lancen sus eléctricos con baterías de estado sólido, pero cuando ellos crean que es una tecnología madura, supongo.

Javier Costas
Editor

Tras las decisiones de Toyota hay muchas cosas que no se ven. Por ejemplo, las NiMh son ideales para híbridos no enchufables por sus elevados ciclos de carga/descarga, sin efecto memoria, peso/volumen aceptable, tecnología madura… el litio lo han empezado a usar para rebajar kilos (que se llevaba el equipamiento) o por razones de espacio. Y siguen coexistiendo. En enchufables hay que irse al litio sí o sí, para eso NiMh no tiene las características adecuadas. La apuesta de hidrógeno de Toyota no es tan imprudente si entramos en los detalles. Están probando sus pilas en camiones, autobuses, barcos, trenes,… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Esa es una opinión. Otra es que han llegado tarde al mundo eléctrico por errores estratégicos en las decisiones. El uso que hacen de NiMh es por razones económicas: han comprado “x” cantidad para abaratar costes y deben usarlo, hasta finalizar el acuerdo con el proveedor. La tecnología de ión Litio hace años que superó al NiMh, en ciclos de carga-descarga y densidad energética. El hidrógeno: factible y usable en transporte pesado, no tanto así en turismos (como su apuesta fallida por el Mirai). Ya lo conté en https://espirituracer.com/reportajes/pila-de-combustible/ Ahora se han dado cuenta que el mercado va hacia el… Leer más »

Javier Costas
Editor

En su momento pregunté a ingenieros de Toyota por qué no daban el salto al litio, en vez del NiMh, y me dijeron que sus proveedores no les podían suministrar tantas baterías de litio, así que han seguido usando NiMh donde tiene más sentido hacerlo, teniendo en cuenta que hablamos de capacidades pequeñas (inferiores a 2 kWh) sobre todo si el plan es vender millones de unidades. Mantener los costes bajos también es una buena razón, claro. El hidrógeno en turismos es inviable si el coche terminado con la pila de combustible cuesta 50.000-60.000 euros. Si se masifica el uso… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!