El Toyota bZ4X Concept anticipa el primer eléctrico de la marca para todo el mundo

El Toyota bZ4X Concept anticipa el primer eléctrico de la marca para todo el mundo

Aunque sea un prototipo, el modelo de producción será prácticamente idéntico


Tiempo de lectura: 4 min.

Aunque Toyota ha sido la punta lanza para el resto de fabricantes en materia de vehículos híbridos, la electrificación completa apenas ha sido abordada todavía por la compañía con sede en Aichi. Pero eso está a punto de cambiar con la llegada de nuevos modelos bajo el paraguas “Beyond Zero” de la marca, el cual tiene en mente la llegada de una nueva familia de vehículos de cero emisiones. La primera piedra de esa estrategia ya está aquí y se llama Toyota bZ4X Concept.

Diseñado para tener una vista previa de un próximo modelo de producción, el bZ4X es una versión moderna del RAV4 eléctrico. Toyota no entra en muchos detalles, pero el prototipo muestra un frontal angular dominado por una parrilla hexagonal en la sección inferior y las branquias laterales que la flanquean, las cuales son practicables en función de la necesidad de refrigeración. Justo encima se colocan unos faros delgados e igualmente angulares con cuatro diodos LED y una tira para las iluminación de circulación diurna.

De perfil, el bZ4X Concept presenta formas complejas que incluyen una sección en forma de pala que corre el largo de la línea del hombro junto a un marcado pliegue en el área inferior de la puerta, que se dobla hacia arriba en las aletas traseras. El pilar C posee una inclinación pronunciada que crea la característica forma de coupé que tan de moda está ahora. La zaga también sigue las tendencias con unas luces traseras de ancho completo. Los LED, apilados horizontalmente, crean un aspecto futurista para el conjunto lumínico.

Toyota bZ4X Concept 2021 (3)

Toyota defiende que el bZ4X de producción combinará la legendaria calidad, durabilidad y fiabilidad a largo plazo de la marca con las capacidades de tracción integral de Subaru para “lograr una experiencia de manejo que sea cómoda y atractiva”

Si bien es probable que el exterior reciba reacciones encontradas, el habitáculo es un poco más tradicional. Los conductores se sientan tras un volante de tres radios que tras sí tiene un cuadro de instrumentos digital en forma de cuenco. El diseño parece un poco extraño, pero Toyota explica que “la posición baja del cuadro y la ubicación de los medidores sobre el volante no solo ayudan a expandir la sensación de espacio, sino que también ayudan a aumentar la visibilidad para ayudar en la seguridad y la protección conduciendo”.

En otros lugares podemos ver una consola central flotante y un sistema de información y entretenimiento independiente con una pantalla ancha. A ellos se unen molduras en negro brillante, controles minimalistas y un selector de marchas giratorio. También podemos ver un salpicadero tapizado en una especie de tela resistente y una segunda fila espaciosa. Por último, cabe mencionar que, aunque de un prototipo se trata, listo para llegar a producción parece. De hecho, parece que los cambios serán mínimos entre uno y otro.

Toyota bZ4X Concept 2021 (8)

Los detalles técnicos sobre el bZ4X Concept no son demasiado abundantes. Por el momento Toyota no ha revelado el tamaño de la batería ni la cantidad de propulsores eléctricos que usará para ponerse en movimiento. La compañía declara que su próximo crossover viajará en la nueva plataforma e-TNGA, lo que significa que este prototipo podría venir en versiones de tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. Porque por supuesto, si tenemos en cuenta el nombre y la mano de Subaru, la tracción total será algo seguro.

El apodo “bZ” significa “más allá de cero”, la que será la designación de los futuros modelos eléctricos de la compañía nipona que irán desde un bZ1 a un bZ5, con y sin la X al final de la designación para distinguir a los modelos de tracción total

La compañía planea lanzar la versión de producción del Toyota bZ4X Concept a mediados de 2022 y la producción se llevará a cabo en Japón y China. El crossover estará disponible a nivel mundial y las ventas están programadas para comenzar a mediados de 2022. A largo plazo, Toyota ofrecerá 15 vehículos eléctricos dedicados, incluidos siete bajo el nombre “bZ”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

Imagino que aún no se sabe en qué intro están las baterías en estado sólido por las que ha apostado Toyota, sería un bombazo si este modelo en 2022 tuviese esa tecnología, pero parece poco probable, no?

Pablo Mayo
Editor

Pronto parece 2022 para esa tecnología. Yo apostaría más por 2025 para comenzar a ver vehículos con baterías de estado sólido. Hasta la fecha, la única aproximación comercial que conozco con baterías de estado sólido es en el eCitaro, el autobús de Mercedes-Benz: https://www.mercedes-benz-bus.com/en_DE/models/ecitaro/technology/battery-technology.html

Reverfons
Invitado
Reverfons

Muy interesante lo del eCitaro. Gracias por la info.
Si que parece pronto 2022, pero como Toyota es una de las que más claramente ha apostado por estas baterías y se estaban resistiendo a sacar modelos enchufables, daba que pensar que igual cuando lo hicieran era con esa tecnología directamente, pero imagino que habrán visto que el mercado no espera y sacarán modelos enchufables antes de tener las baterías en estado sólido para no perder posición.
Si las baterías en estado sólido cumplen con las características que se les presupone serán el verdadero punto de inflexión del coche eléctrico.

Pablo Mayo
Editor

Lo cierto es que Toyota llega tarde a la “fiesta eléctrica”. Se centraron mucho en los híbridos no enchufables con baterías de Ni-Mh, y hasta hace poco no han cambiado a la tecnología de ión-Litio; también han apostado por el hidrógeno en turismos, una batalla perdida de inicio. En cambio, sí parece lógico que lancen sus eléctricos con baterías de estado sólido, pero cuando ellos crean que es una tecnología madura, supongo.

Javier Costas
Suscriptor

Tras las decisiones de Toyota hay muchas cosas que no se ven. Por ejemplo, las NiMh son ideales para híbridos no enchufables por sus elevados ciclos de carga/descarga, sin efecto memoria, peso/volumen aceptable, tecnología madura… el litio lo han empezado a usar para rebajar kilos (que se llevaba el equipamiento) o por razones de espacio. Y siguen coexistiendo. En enchufables hay que irse al litio sí o sí, para eso NiMh no tiene las características adecuadas. La apuesta de hidrógeno de Toyota no es tan imprudente si entramos en los detalles. Están probando sus pilas en camiones, autobuses, barcos, trenes,… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Esa es una opinión. Otra es que han llegado tarde al mundo eléctrico por errores estratégicos en las decisiones. El uso que hacen de NiMh es por razones económicas: han comprado “x” cantidad para abaratar costes y deben usarlo, hasta finalizar el acuerdo con el proveedor. La tecnología de ión Litio hace años que superó al NiMh, en ciclos de carga-descarga y densidad energética. El hidrógeno: factible y usable en transporte pesado, no tanto así en turismos (como su apuesta fallida por el Mirai). Ya lo conté en https://espirituracer.com/reportajes/pila-de-combustible/ Ahora se han dado cuenta que el mercado va hacia el… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

En su momento pregunté a ingenieros de Toyota por qué no daban el salto al litio, en vez del NiMh, y me dijeron que sus proveedores no les podían suministrar tantas baterías de litio, así que han seguido usando NiMh donde tiene más sentido hacerlo, teniendo en cuenta que hablamos de capacidades pequeñas (inferiores a 2 kWh) sobre todo si el plan es vender millones de unidades. Mantener los costes bajos también es una buena razón, claro. El hidrógeno en turismos es inviable si el coche terminado con la pila de combustible cuesta 50.000-60.000 euros. Si se masifica el uso… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.