Hasta no hace muchos años, Renault llegó a comercializar su compacto estrella en hasta cinco* carrocerías diferentes: tres y cinco puertas, Coupé-Cabriolet (CC), familiar (Grand Tour) y berlina (Sedán); *sin contar el derivado monovolumen Scénic. Actualmente, solo tres de ellas conforman la tercera generación del modelo francés, y tan solo dos de ellas se comercializan en nuestro país (cinco puertas y familiar). Dado que ya sabemos los datos de esa pareja, por descarte hoy hablaremos del Renault Mégane Sedán 2021.
En la parte delantera hay un juego de faros con tecnología LED Pure Vision que mantiene la firma lumínica en forma de “C” para las luces de circulación diurna, junto con unos parachoques ligeramente modificados, una rejilla rediseñada y deflectores de aire recientemente agregados. El lateral añade diodos en las puertas, mientras que la parte trasera recibe una versión algo más fresca del parachoques. En cuanto a la paleta de colores y llantas de aleación se refiere, se ha integrado un nuevo color llamado Highland Grey nuevos zapatos de entre 16 y 18 pulgadas.
Sin embargo, la actualización más importante la encontramos en el interior: el habitáculo del Renault Mégane Sedán 2021 se ha mejorado en el aspecto digital con un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla de hasta 10,2 pulgadas, mientras que el salpicadero recibe el nuevo sistema de infoentretenimiento Easy Link de hasta 9,3 pulgadas. Desafortunadamente, la marca ha dejado esta misma área exacta en la oscuridad, dado que no ha compartido imágenes del interior. De todas formas, será calcado al del Mégane de cinco puertas que conocimos en febrero.
Los controles de ayudas a la conducción se han reubicado en el volante, y los distintos botones de la consola central son ahora más accesibles para hacer del interior un lugar más ergonómico
La oferta mecánica ve la adición del motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado 1.0 TCe, de 115 CV y 220 Nm, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. La gama también incluye el bloque de 1,3 litros en su versión de 140 CV y 240 Nm, acoplado o bien a una la misma caja de cambios manual o a la automática de doble embrague de siete relaciones de la casa. El único propulsor diésel disponible es una unidad Blue dCi de 1,5 litros con 115 CV y 260 Nm que se puede adjuntar a ambas transmisiones; no se menciona nada de los híbridos enchufables.
Renault también ha realizado cambios en el selector de modo de conducción Multi-Sense, con nuevas características que incluyen una ergonomía mejorada más intuitiva y configuraciones simplificadas, así como nuevos colores ambientales y la aplicación R-Sound para modificar el sonido del motor, bueno, el que nos llega a los oídos a través de los altavoces del coche (como ya en su día nos demostró el Clio R.S. y muchos otros coches después). Según la compañía, se han añadido cuatro modos de conducción disponibles: Eco, Comfort, Sport y MySense.
En el frente de la seguridad, el Mégane Sedán 2021 obtiene nuevas tecnologías de ayuda a la conducción (ADAS), incluido el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema de frenado de emergencia activo con detección de peatones, alerta de tráfico cruzado trasero y función de retención automática mejorada del freno de estacionamiento electrónico. Podría ser un perfecto rival para otras berlinas de clase media ubicadas por debajo del Talismán, como el Fiat Tipo, el Honda Civic Sedán, el Hyundai i40, el Mazda 3 Sedán o el Toyota Corolla Sedan.
Fabricado en Turquía, el nuevo Renault Mégane Sedán 2021 llegará a principios del próximo año a casi 30 países (en Europa, Oriente Medio, África, etc.), y entre ellos no está España, aunque sí nuestros vecinos de Portugal. Una pena, pues es un segmento que ha quedado muy abandonado y, por cotas exteriores e interiores, han recogido el testigo del segmento D de hace una década. Para cubrir este segmento, la firma del rombo apostará fuertemente por su gama SUV (Captur, Kadjar, Koleos y Arkana), pues ya hemos visto que el Mégane como tal tiene los días contados.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Entiendo que la carroceria sedan en españa esta de capa caida en el mercado generalista, pero aun se vende, no es tan dificil ver por la calle octavias, c-elysee o punto sedan, y Renault no creo que tuviese mucho gasto por ofrecer este Megane sedane en su gama, es un pena no tenerlo disponible.
Al final lo de los SUVs es porque a los clientes les gustan, pero tambien porque las marcas los promueven a base de bien