China se ha postulado como el principal mercado de coches eléctricos y, además, también pretende colocarse como el principal suministrador de esta tecnología. Desde allí suelen llegar todo tipo de noticias y del nacimiento de nuevas marcas que, aprovechando el auge de una nueva tecnología y la falta de un dominador claro en el segmento, intentan echar raíces y ofrecer algo diferente.
La tecnología eléctrica está siendo una excusa muy usada para, precisamente, ofrecer algo diferente y alejado todo lo posible de los coches tradicionales. Quizá allá casos que busquen una excesiva diferenciación, sin tener en cuenta que los usuarios no son muy amigos de los cambios radicales. Tan solo es necesario echar un vistazo atrás en el tiempo y ver que las cosas raras no terminan de funcionar nunca, aunque también es posible que el cambio de mentalidad que está viviendo afecte a la forma de ver y entender el automóvil.
El caso es que desde China nos llega una nueva propuesta eléctrica y nuevamente, es una propuesta fuera de lo común, un vehículo con un diseño que dada su tecnología, viene siendo algo normal. Se trata del Human Horizon HiPhi X, un supuesto SUV de motor eléctrico y nivel 3 de conducción autónoma, del que no se sabe ni la fecha de su posible lanzamiento al mercado ni lista de precios. Por ahora es un concepto más de origen chino y tecnología eléctrica.
Baterías de 96 kWh y hasta 610 kilómetros de autonomía
La tecnología eléctrica tiene mucho potencial, es ahora cuando realmente se está avanzando con este tema y se están logrando buenos resultados. Hace unos años, superar los 500 kilómetros de autonomía era una odisea, un sueño que no acababa de llegar, pero ahora hay quien se atreve a anunciar más de 600 kilómetros y promete incluso más de 700 kilómetros. Hablamos en este último caso de la autonomía de un diésel medio, conducido sin tener en cuenta ningún tipo de adaptación para aprovechar las bondades de estos motores. Es decir, es una buena autonomía, de hecho es más que buena para un eléctrico.
En nuestro caso, el Human Horizon HiPhi X no llega a los 700, pero tampoco se puede decir que sea precisamente mala cifra la prometida. Según la compañía, la cual tiene su sede en Yancheng (provincia de Jiangsu) y se presentó en sociedad en 2019, afirma que su pseudo SUV puede llegar a 610 kilómetros de autonomía con una sola carga. De todas formas, en China se usa todavía el obsoleto protocolo NEDC para la homologación de sus coches, así que la autonomía real no debería superar los 500 kilómetros. Y esto en condiciones especialmente favorables.
Las baterías son de 96 kWh, que alimentan varios motores eléctricos de los que no se ha mencionado número o cifras de potencia. No obstante, la empresa dice que se podrá configurar como propulsión o como tracción total, así que bien podríamos hablar de un motor sobre cada eje o de motores en cada una de las ruedas.
Habitáculo de diseño poco convencional
Como ocurre con el exterior del coche, el Human Horizons HiPhi X tiene un interior poco convencional. En total tiene seis plazas, pero están curiosamente colocadas por parejas, es decir, dos asientos delante, otros dos asientos en una segunda fila y ya para terminar, otras dos plazas más en la tercera fila. De esta forma no habrá mucho espacio para el maletero y no sabemos la posición de las baterías, así que quizá no haya tanto espacio como quieren hacer entender, aunque sería uno fallo a tener en cuenta, pues todos los rivales ofrecen buenas cotas en este apartado.
Siguiendo tendencias, el conductor tendrá delante de sus ojos una enorme pantalla digital, de manejo táctil, que da acceso a los controles del vehículo. Cada pasajero de este nuevo vehículo eléctrico chino tendrá su propia pantalla de control táctil, que servirá para la posición del asiento, la gestión de la climatización o la ventilación de los asientos. Pantallas que serán ampliamente explotadas cuando el conductor active la conducción autónoma con nivel 3 de actuación, esto quiere decir que el coche no necesitará de la intervención de conductor para nada, ni siquiera se verá obligado a tener las manos sobre el volante. Sin embargo, el vehículo podría solicitar la actuación al conductor en algún momento, el cual solo tendrá entre cinco y 10 segundos para reaccionar.
Estéticamente, seguro que te ha venido un modelo a la cabeza al ver la apertura de las puertas traseras y es que no se puede negar, que el Human Horizons HiPhi X se inspira en el Tesla Model X. Incluso el aspecto de los asientos es similar a los del Tesla. En cuanto a su condición de SUV, por más que miramos las fotos no podemos encontrar rasgos de este tipo de coches por ningún lado, aunque la evolución de estos coches ha ido por un camino un tanto peculiar y desde hace tiempo, cuesta diferenciar un SUV entre el tráfico.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS