La Scuderia Ferrari ha confirmado en un comunicado el rumor que empezó a extenderse a raíz de una publicación de Motorsport sobre la no renovación de Sebastian Vettel para la próxima temporada 2021. Al parecer, Ferrari le había propuesto a Vettel extender su contrato de tres años, que vencía a finales de 2020,00 para una temporada más con una reducción en el salario, según el periódico italiano Gazzetta dello Sport, pero el alemán la rechazó.
Mattia Binotto, director de gestión deportiva y del equipo, confesaba que la decisión de no continuar fue tomada conjuntamente entre Ferrari y Sebastian Vettel en lo que sienten que es “lo mejor”. “No ha sido una decisión fácil de tomar por la valía de Sebastian como piloto y persona”, decía Binotto. “No ha habido una razón específica que haya conducido a esta decisión más allá del sentimiento común de que había llegado el momento de tomar caminos separados para llegar a nuestros respectivos objetivos”, explicaba el suizo.
Binotto también hacía referencia a los resultados de su piloto, diciendo que “ya es parte de la historia de la Scuderia”. “Con sus 14 victorias en Grandes Premios es el tercer piloto más exitoso para el equipo, como también ha sido el que más puntos ha sumado con nosotros”, apuntaba. “En nuestros cinco años juntos, ha terminado en el top 3 del Mundial de pilotos tres veces, haciendo una contribución significativa para la constante presencia del equipo en el top 3 de la clasificación de constructores”, admitía. El suizo agradecía a Vettel “su gran profesionalidad y las cualidades humanas que ha mostrado durante estos cinco años” y, aunque no hayan podido ganar juntos el que sería para el alemán el quinto título, espera que aún puedan “sacar mucho de esta inusual temporada 2020”.
Scuderia Ferrari Mission Winnow and Sebastian Vettel decide not to extend their contracthttps://t.co/LMvLsJZiP8
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) May 12, 2020
Por su parte, Sebastian Vettel explicaba que “para conseguir los mejores resultados en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en armonía” y que se habían dado cuenta de que “no había un deseo común de continuar juntos más allá del final de esta temporada”. También aclaraba que la decisión no ha tenido nada que ver por esa bajada del sueldo que se le propuso en ese contrato de un año. “Esa no es la forma en la que pienso a la hora de tomar ciertas decisiones y nunca lo será”, sentenciaba el alemán.
“Lo que ha estado pasando en los últimos meses nos ha hecho a muchos reflexionar sobre cuales son nuestras prioridades en la vida”, comentaba refiriéndose a la pandemia de coronavirus. “Uno tiene que utilizar su imaginación y adoptar un nuevo enfoque hacia una situación que ha cambiado. Me tomaré el tiempo que necesite para pensar en lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro”, confesaba Vettel, también agradeciendo el trabajo y apoyo de la fábrica italiana en los cinco años que ha estado con ellos, esperando poder “compartir algunos momentos más juntos” en lo que haya de temporada cuando se reanude.
Por el momento, no se conoce si Sebastian Vettel seguirá en la Fórmula 1 y con qué equipo, aunque McLaren es una opción si finalmente se da el cambio por Carlos Sainz, el que mejor posicionado está para ser el sustituto de Vettel en Ferrari y acompañar a Charles Leclerc en la fábrica de Maranello. El madrileño termina su contrato con McLaren a finales de 2020. De hecho, se dice que ya habría acuerdo entre las partes, aunque quedaría rematar algunos detalles para anunciarlo.
Sólo pequeños flecos retrasan el anuncio de Ferrari confirmando a @Carlossainz55 como piloto oficial para 2021. En cuanto se cierren será anunciado y podría ser esta semana.
— Antonio Lobato (@alobatof1) May 12, 2020
Sin embargo, también hay rumores en la prensa italiana de que Daniel Ricciardo dejaría Renault, por lo que puede ser otra opción para el alemán después de que la puerta de una posible vuelta a Red Bull se cerrara. Las declaraciones de Helmut Marko dejaban claro que Red Bull no iba a pagar dos sueldos de “super estrellas” por razones económicas y que ya contaban con Max Verstappen, que tiene contrato hasta finales de 2023.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS