Ya hay fechas para el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo

Ya hay fechas para el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo

El IFEMA de Madrid acogerá el evento entre el 4 y el 13 de diciembre


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de dos meses, IFEMA deja de ser un hospital de campaña y volverá a convertirse en un centro de ferias. El retorno está previsto para septiembre, y ya calcula los eventos que tendrá que organizar hasta final de año: un total de 60. #SeguimosSiendoNosotros es el lema con el que han dado a conocer en Twitter su vuelta a la actividad, necesaria para la visibilidad de los sectores económicos más perjudicados, como es el caso del automóvil.

La mayoría de las ferias que se celebrarán a partir de septiembre corresponden a fechas que fueron aplazadas en su día. Por ejemplo el Mobility Car Experience (antes Salón de Madrid) o el Salón del Vehículo de Ocasión (V.O.sa), que tampoco ha podido celebrarse en mayo como estaba previsto. Ese último se iba a dar lugar en IFEMA entre el 22 y el 31 de mayo, pero ahora ya conocemos las fechas exactas tras este periodo de crisis: principios de diciembre.

IFEMA también ha comunicado una serie de novedades referidas a las limitaciones de seguridad que incorporarán en sus protocolos. Cuando abra sus puertas, el público se encontrará con sistemas de monitorización de la temperatura y de control de la distancia, pero además vivirán un nuevo modelo de salón que se centrará en el apoyo comercial de los productos o servicios expuestos.

El sector económico del motor es uno de los grandes afectados por el COVID-19, e IFEMA ha reconocido la importancia de su papel en esta próxima vuelta a la normalidad. Además de impulsar una plataforma comercial para motivar la demanda de vehículos en Madrid, la organización de la feria también tiene previsto remodelar el parque automovilístico para que se reduzcan las emisiones de CO2.

GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ya solicitó a principios de año esta remodelación al Gobierno mediante medidas que incentivasen el achatarramiento y el cambio de coches para mantener unos estándares de seguridad en el mercado, y por tanto, en las carreteras.

Salon Vehiculo Ocasion Ifema 2019 VO19 2

Salón del Vehiculo de Ocasión (2019)

Más allá de esto, cabe recordar las cifras con las que el V.O. cerró su edición de 2019: 45.013 visitantes, 5.381 coches expuestos, 4.848 vehículos vendidos, 84% de vehículos entre 0 y 3 años y un total de 51 empresas que expusieron sus modelos en el evento. Cifras que le colocan como el salón más grande de este tipo en Europa y un método eficaz para aumentar las matriculaciones, pues el año pasado se llegaron a matricular hasta 2.236.406 unidades de ocasión, casi el doble de nuevos.

El V.O. español es el salón más grande de Europa, pero su parque automovilístico también es de los más viejos del continente

Esto significa que el negocio de los vehículos de ocasión o seminuevos son más rentables en España que el de los recién fabricados. Según un informe de Ideauto, en 2019 los vehículos de entre tres y cinco años llegaron a subir un 15,6 % en concepto de ventas, mientras que los que tenían entre un año y tres de antigüedad llegaron a subir un 7,3 %.

La Comunidad de Madrid es una de las últimas provincias del país en matricular coches usados: en 2019 tuvo una bajada del 1,7 % respecto a otras comunidades como Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana, que tuvieron un incremento del 5,6 % y 3,4 %, respectivamente. A tenor de esto y de las pocas expectativas que se tienen sin un apoyo externo, podemos esperar que el mercado apuntale un incremento en sus matriculaciones, siempre que el ejecutivo no frene el segmento de vehículos seminuevos.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.