Ya hay fechas para el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo

Ya hay fechas para el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo

El IFEMA de Madrid acogerá el evento entre el 4 y el 13 de diciembre


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de dos meses, IFEMA deja de ser un hospital de campaña y volverá a convertirse en un centro de ferias. El retorno está previsto para septiembre, y ya calcula los eventos que tendrá que organizar hasta final de año: un total de 60. #SeguimosSiendoNosotros es el lema con el que han dado a conocer en Twitter su vuelta a la actividad, necesaria para la visibilidad de los sectores económicos más perjudicados, como es el caso del automóvil.

La mayoría de las ferias que se celebrarán a partir de septiembre corresponden a fechas que fueron aplazadas en su día. Por ejemplo el Mobility Car Experience (antes Salón de Madrid) o el Salón del Vehículo de Ocasión (V.O.sa), que tampoco ha podido celebrarse en mayo como estaba previsto. Ese último se iba a dar lugar en IFEMA entre el 22 y el 31 de mayo, pero ahora ya conocemos las fechas exactas tras este periodo de crisis: principios de diciembre.

IFEMA también ha comunicado una serie de novedades referidas a las limitaciones de seguridad que incorporarán en sus protocolos. Cuando abra sus puertas, el público se encontrará con sistemas de monitorización de la temperatura y de control de la distancia, pero además vivirán un nuevo modelo de salón que se centrará en el apoyo comercial de los productos o servicios expuestos.

El sector económico del motor es uno de los grandes afectados por el COVID-19, e IFEMA ha reconocido la importancia de su papel en esta próxima vuelta a la normalidad. Además de impulsar una plataforma comercial para motivar la demanda de vehículos en Madrid, la organización de la feria también tiene previsto remodelar el parque automovilístico para que se reduzcan las emisiones de CO2.

GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ya solicitó a principios de año esta remodelación al Gobierno mediante medidas que incentivasen el achatarramiento y el cambio de coches para mantener unos estándares de seguridad en el mercado, y por tanto, en las carreteras.

Salon Vehiculo Ocasion Ifema 2019 VO19 2

Salón del Vehiculo de Ocasión (2019)

Más allá de esto, cabe recordar las cifras con las que el V.O. cerró su edición de 2019: 45.013 visitantes, 5.381 coches expuestos, 4.848 vehículos vendidos, 84% de vehículos entre 0 y 3 años y un total de 51 empresas que expusieron sus modelos en el evento. Cifras que le colocan como el salón más grande de este tipo en Europa y un método eficaz para aumentar las matriculaciones, pues el año pasado se llegaron a matricular hasta 2.236.406 unidades de ocasión, casi el doble de nuevos.

El V.O. español es el salón más grande de Europa, pero su parque automovilístico también es de los más viejos del continente

Esto significa que el negocio de los vehículos de ocasión o seminuevos son más rentables en España que el de los recién fabricados. Según un informe de Ideauto, en 2019 los vehículos de entre tres y cinco años llegaron a subir un 15,6 % en concepto de ventas, mientras que los que tenían entre un año y tres de antigüedad llegaron a subir un 7,3 %.

La Comunidad de Madrid es una de las últimas provincias del país en matricular coches usados: en 2019 tuvo una bajada del 1,7 % respecto a otras comunidades como Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana, que tuvieron un incremento del 5,6 % y 3,4 %, respectivamente. A tenor de esto y de las pocas expectativas que se tienen sin un apoyo externo, podemos esperar que el mercado apuntale un incremento en sus matriculaciones, siempre que el ejecutivo no frene el segmento de vehículos seminuevos.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!