Justo antes de saber que se cancelaría en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020, Koenigsegg nos prometió en la cita un superdeportivo completamente nuevo, el Gemera, y una nueva versión del Jesko, el Absolut, que promete superar las 300 mph (483 km/h) para convertirse en el coche más rápido del mundo. Y ciertos rumores dicen que habrá un nuevo modelo de acceso, y este ejercicio de diseño puede ser un pequeño adelanto.
Lo que estás viendo se llama RAW by Koenigsegg, y es un prototipo digital creado por el artista Esa Mustonen como una tesis de graduación para la división RAW Design House de la firma sueca. Ha sido publicado por el diseñador de la casa, Sasha Selipanov, e incluso tiene el sello de aprobación del propio Christian von Koenigsegg. Al igual que el McLaren F1 y el Speedtail, el coche un diseño de tres plazas en un interior donde la fibra la fibra de carbono forma parte del todo.
Pero en comparación con el Regera y Gemera, este render sería mucho más pequeño. Ha sido diseñado alrededor de un hipotético chasis monocasco donde, tras los asientos, se esconde el mismo motor Freevalve de tres cilindros del Gemera. Esto explica por qué prácticamente no hay voladizo trasero, ya que el propulsor y el sistema de escape son muy compactos. Siguiendo los pasos del One:1, la potencia se ubicaría en torno a los 700 CV, mientras que el coche en sí pesaría apenas 700 kilos.
Al abrir las puertas de tijera, se accede a un interior inspirado en el entorno de las carreras de simulación, con el asiento del conductor montado sobre rieles
El exterior, ciertamente usa muchas superficies planas y angulares, que ha, aunque no se han olvidado algunas características clásicas de Koenigsegg, como el techo con doble burbuja y un parabrisas delantero que se une con las ventanillas laterales dando la forma de una visera de casco. Como se ve en los bocetos, Mustonen ha desarrollado un tema con un diseño dividido: se ven tanto partes aerodinámicas limpias y suaves como que las partes estructurales y los órganos mecánicos.
“Desarrollé esta idea de que todo el bastidor auxiliar trasero y el motor estarían completamente expuestos”, explicó Mustonen. “El motor Freevalve es una pieza de ingeniería muy singular, por lo que quería que el ‘alma’ del automóvil fuese el punto central del tema. Esto también es muy beneficioso para la refrigeración, y con una canalización de aire correcta, puede evitar que perturbe la aerodinámica posterior”. Aunque no lo vemos aquí, el difusor trasero se ha creado para ser activo.
Mustonen es de Finlandia y, actualmente, está a la espera de su licenciatura en diseño industrial y de productos en el Instituto de Diseño de Lahti. Antes de comenzar a trabajar con Koenigsegg y RAW estuvo seis meses en Alemania durante 2018, con Genesis, y otros seis más con Renault en Francia. No está claro si el prototipo RAW by Koenigsegg –o cualquier elemento suyo– entrará en producción. Mientras tanto, podemos seguir soñando con su actual gama de productos (y los que llegarán).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS