¿Cuántas veces hemos visto que una nueva marca quiere hacerse un hueco en la industria del motor y al final todo se queda en humo? Faltarían dedos de las manos y de los pies para contar todos. Sin embargo, otros han logrado ser grandes reconocidos, véanse los ejemplos de Tesla, Koenigsegg o Pagani. En el caso de Karma Automotive, aparentemente, todo parecía ir a buen puerto.
Pero un informe que ha elaborado Jalopnik denuncia que la start-up estadounidense habría cometido, como mínimo, un engaño. El sitio web ha recogido las palabras de un presunto ejecutivo de la compañía. La información debe tomarse con extrema precaución, por supuesto. Según este empleado, Karma Automotive, simplemente, ha estado mintiendo sobre sus ambiciones y planes con la idea atraer nuevas inversiones, e incluso recuperar las que ya estaban perdiendo.
Los antecedentes posibles que han derivado en esta práctica parten de una empresa que quería ofrecer a su inversor chino, el Grupo Wanxiang, un “espectáculo de magia”, ello como un último intento para mantener la financiación. Wanxiang había reducido su inversión de 400 millones de dólares a apenas 100 millones (de 369 a 92 millones de euros) a finales del año pasado. Y para más inri, ya había tanteado con el ideal de una separación de la compañía por completo.
La fuente informa que los últimos prototipos de Karma son una gran falsificación. Las especificaciones se han inventado y los expertos califican a estas plataformas como “accesorios de película”. Todas las creaciones que han salido de la empresa desde 2015 son, aparentemente, fraudulentas, maquetas hechas para ser vistas pero no conducidas. En cuanto a todos los llamados “nuevos modelos”, solo son Fisker Karma con la carrocería remodelada, según este empleado.
El garganta profunda miembro delator de Karma Automotive también ha proporcionado imágenes que muestran cómo la nueva plataforma E-Flex Van (mostrada recientemente) de la compañía es solo un chasis de un Revero GT que se ha acortado para encajar con la carrocería de una RAM ProMaster (nuestra Fiat Ducato). Además, proporcionó imágenes de cómo era por dentro la furgoneta eléctrica y autónoma de nivel 4. “Una parodia” es la mejor descripción, como dice la fuente de Jalopnik.
Esta defiende que el equipo que la armó “no tenía idea” de cómo hacer que funcionara. En el comunicado de prensa, Karma Automotive defendía que la furgoneta era una demostración del trabajo del sistema de tecnologías autónomas Pegasus de NVIDIA DRIVE AGX, que “logra 320 trillones de operaciones por segundo de aprendizaje profundo”. Además, ninguno de las piezas de NVIDIA era instalado en la E-Flex Van, lo que significa que tampoco había ningún software.
Karma Automotive anunció planes para desarrollar diferentes modelos alrededor de su nueva base eléctrica, e incluso manifestó la posibilidad de venderla a otros fabricantes. Pero solo hay dos plataformas terminadas. La fuente dice que las especificaciones que acompañan a ese chasis son completamente falsas, y no se han realizado pruebas. “Son todos números inventados”, menciona. Otras fotos muestran cómo las antiguas plataformas recibieron soldaduras rápidas y de mala calidad.
Las razones aportadas a los trabajadores de la empresa para no probar nada son que los fondos disponibles son limitados y que “cualquiera que haya valido una mierda para manejar las pruebas ha sido despedido, suspendido o ha renunciado”[sic]. Un comentarista en que dijo haber sido despedido de Karma Automotive, escribió: “De ninguna manera podríamos acercarnos a los números de autonomía que están lanzando para una versión totalmente eléctrica. […]”.
De acuerdo con la información de Jalopnik, Karma Automotive despedirá a otros 100 (o más) empleados el próximo mes para reducir el personal a 27 empleados, compuesto exclusivamente por personal a nivel de vicepresidencia y dos directores. ¿Y qué dice la compañía al respecto? Lo mejor es que lo leas por tu propia cuenta, pero resumidamente, menciona que las “maquetas” empleadas han sido mostradas como objeto de demostración y que aún no pueden “revelar los detalles que rodean la tecnología en el automóvil [Karma Revero GTE]”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS