Cómo desinfectar el coche en tiempos de coronavirus

Cómo desinfectar el coche en tiempos de coronavirus

espíritu RACER te ofrece un 5 % de descuento en un producto homologado


Tiempo de lectura: 5 min.

La pandemia del coronavirus ya está siendo un punto de inflexión en nuestras vidas, donde las medidas de protección, higiene, desinfección y distanciamiento social van a jugar un papel muy importante cuando dentro de unos días podamos salir a la calle. Por eso hoy os vamos a dar algunos consejos para poder desinfectar el coche y que esté libre de virus, bacterias y hongos, sin dañar ninguna de sus superficies.

Ayer se anunciaba el plan de desconfinamiento, para, de aquí a ocho semanas, podamos ser libres y poder volver a salir a la calle o viajar, dentro de unos límites: lo que denominan “nueva normalidad”. Por eso es importante garantizar que cuando usamos nuestro vehículo, lo hacemos con todas las garantías, pero, ¿qué puedo usar en mi coche para desinfectarlo adecuadamente?

Qué producto utilizar para desinfectar nuestro coche

Según la normativa UNE-EN 14476, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una lista de productos que son los adecuados para garantizar una desinfección adecuada de virus y bacterias y que, a su vez, son seguros para nosotros. Pero claro, no todas las superficies son iguales: en el interior del coche se combinan plásticos de diferentes clases, textiles en los asientos o puertas, cuero, madera, metal, vidrio o incluso fibra de carbono.

Por ello, nuestros amigos de detailer lab, especialistas en detailing, han hecho pruebas con diferentes productos hasta que han encontrado el adecuado para nuestros coches, para que logre una desinfección completa sin dañar los materiales. Se trata de OX-VIRIN presto al uso, del fabricante español Grupo OX.

Este producto está compuesto por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ácido peracético (vinagre) y agua, siendo efectivo para eliminar bacterias, hongos, virus, esporas, algas y protozoos en tan solo 15 minutos

Este producto es de aplicación directa sobre el interior de cualquier vehículo, no dejando residuos y no dañando las superficies, ya sean plásticos, maderas, metales, cueros o textiles. Es seguro para las personas y mascotas, y no posee un olor desagradable.

¿Cómo lo utilizo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un producto desinfectante, no limpiador. Por lo que será necesario que previamente hayamos limpiado las superficies para que no haya residuos o polvo. Respecto al paño o gamuza que utilicemos, será bueno que lo desinfectemos después.

Desinfeccion interior coche 4

Ahora sí, podremos utilizar el desinfectante y es recomendable usar guantes y mascarilla. Bastará pulverizarlo sobre las superficies a desinfectar, o bien pulverizarlo sobre un paño y pasarlo sobre las superficies del interior. Después solo tendrás que esperar 15 minutos para que haga efecto, y si queda algún resto del producto, puedes retirarlo con un paño limpio.

Los paños que emplees deberás desinfectarlos cuando termines, para poder reutilizarlos. Para ello puedes lavarlos con agua a 90 ºC, o bien emplear lejía para su desinfección completa. Los guantes deberás desecharlos y la mascarilla la podrás reutilizar siempre y cuando no sea desechable, la hayas desinfectado, o bien hayan pasado al menos 7 días para garantizar que el virus se extingue por sí solo.

Recordemos que en función de la superficie, puede haber una carga viral suficiente para infectarnos que, con el paso de los días, va bajando. Una vez terminadas las operaciones, tendrás que lavarte las manos con agua y jabón, o bien usar gel hidroalcohólico, además de lavar o desinfectar la ropa que has usado para la limpieza.

Una buena idea es pulverizarlo en el interior/exterior del coche cuando terminemos nuestra jornada

Desinfeccion interior coche 2

Según la OMS: “diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.”

¿Donde debemos hacer hincapié a la hora de realizar la desinfección? Las zonas de mayor riesgo, por ser las que más tocamos, son las siguientes:

  • Manetas de puertas y botones de apertura y cierre
  • Botoneras para las ventanillas y retrovisores
  • Volante
  • Palancas de intermitentes y limpiaparabrisas
  • Palanca de cambio
  • Freno de mano
  • Radio o pantalla táctil
  • Rejillas y botones del aire acondicionado
  • Reposabrazos
  • Ajustes de posición de los asientos
  • Cinturones de seguridad
  • Llave del vehículo

Como hemos dicho, el producto no daña el interior del vehículo y se puede emplear en los asientos y alfombrillas, pero, ¿qué hay del exterior? También podremos emplear este producto, pues no daña la pintura. Obviamente, deberemos limpiar donde normalmente tocamos, como son las manetas de las puertas, la puerta y tapón de llenado de combustible -o carga eléctrica- y la puerta del maletero.

Desinfeccion interior coche 3

¿Dónde puedo comprar este producto?

Hemos llegado a un acuerdo con detailer lab para ofrecer a todos los lectores de espíritu RACER un 5 % de descuento en todas las compras del producto de desinfección OX-VIRIN presto al uso. Para ello bastará que introduzcáis el código OXVIRIN5 antes de finalizar la compra. Recordad que el código es válido para todas las compras que realicéis. La compra es online, por lo que os llegará a vuestra dirección.

Si aparte de desinfectar, quieres hacer una limpieza a conciencia o te gusta el detallado, también os ofrecemos un 15 % de descuento en la primera compra de cualquier producto de limpieza de las marcas CarPro, Chemical Guys, Work Stuff y RUPES. Para beneficiarte del descuento, bastará con que introduzcas el código ESPIRITURACER10.

Y para que conste, nosotros no ganamos nada con esto, ni nos llevamos ningún tipo de comisión. Solamente la satisfacción de recompensar a nuestros lectores con un descuento en un producto la mar de útil en estos tiempos extraños.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.