Cómo desinfectar el coche en tiempos de coronavirus

Cómo desinfectar el coche en tiempos de coronavirus

espíritu RACER te ofrece un 5 % de descuento en un producto homologado


Tiempo de lectura: 5 min.

La pandemia del coronavirus ya está siendo un punto de inflexión en nuestras vidas, donde las medidas de protección, higiene, desinfección y distanciamiento social van a jugar un papel muy importante cuando dentro de unos días podamos salir a la calle. Por eso hoy os vamos a dar algunos consejos para poder desinfectar el coche y que esté libre de virus, bacterias y hongos, sin dañar ninguna de sus superficies.

Ayer se anunciaba el plan de desconfinamiento, para, de aquí a ocho semanas, podamos ser libres y poder volver a salir a la calle o viajar, dentro de unos límites: lo que denominan “nueva normalidad”. Por eso es importante garantizar que cuando usamos nuestro vehículo, lo hacemos con todas las garantías, pero, ¿qué puedo usar en mi coche para desinfectarlo adecuadamente?

Qué producto utilizar para desinfectar nuestro coche

Según la normativa UNE-EN 14476, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una lista de productos que son los adecuados para garantizar una desinfección adecuada de virus y bacterias y que, a su vez, son seguros para nosotros. Pero claro, no todas las superficies son iguales: en el interior del coche se combinan plásticos de diferentes clases, textiles en los asientos o puertas, cuero, madera, metal, vidrio o incluso fibra de carbono.

Por ello, nuestros amigos de detailer lab, especialistas en detailing, han hecho pruebas con diferentes productos hasta que han encontrado el adecuado para nuestros coches, para que logre una desinfección completa sin dañar los materiales. Se trata de OX-VIRIN presto al uso, del fabricante español Grupo OX.

Este producto está compuesto por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ácido peracético (vinagre) y agua, siendo efectivo para eliminar bacterias, hongos, virus, esporas, algas y protozoos en tan solo 15 minutos

Este producto es de aplicación directa sobre el interior de cualquier vehículo, no dejando residuos y no dañando las superficies, ya sean plásticos, maderas, metales, cueros o textiles. Es seguro para las personas y mascotas, y no posee un olor desagradable.

¿Cómo lo utilizo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un producto desinfectante, no limpiador. Por lo que será necesario que previamente hayamos limpiado las superficies para que no haya residuos o polvo. Respecto al paño o gamuza que utilicemos, será bueno que lo desinfectemos después.

Desinfeccion interior coche 4

Ahora sí, podremos utilizar el desinfectante y es recomendable usar guantes y mascarilla. Bastará pulverizarlo sobre las superficies a desinfectar, o bien pulverizarlo sobre un paño y pasarlo sobre las superficies del interior. Después solo tendrás que esperar 15 minutos para que haga efecto, y si queda algún resto del producto, puedes retirarlo con un paño limpio.

Los paños que emplees deberás desinfectarlos cuando termines, para poder reutilizarlos. Para ello puedes lavarlos con agua a 90 ºC, o bien emplear lejía para su desinfección completa. Los guantes deberás desecharlos y la mascarilla la podrás reutilizar siempre y cuando no sea desechable, la hayas desinfectado, o bien hayan pasado al menos 7 días para garantizar que el virus se extingue por sí solo.

Recordemos que en función de la superficie, puede haber una carga viral suficiente para infectarnos que, con el paso de los días, va bajando. Una vez terminadas las operaciones, tendrás que lavarte las manos con agua y jabón, o bien usar gel hidroalcohólico, además de lavar o desinfectar la ropa que has usado para la limpieza.

Una buena idea es pulverizarlo en el interior/exterior del coche cuando terminemos nuestra jornada

Desinfeccion interior coche 2

Según la OMS: “diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.”

¿Donde debemos hacer hincapié a la hora de realizar la desinfección? Las zonas de mayor riesgo, por ser las que más tocamos, son las siguientes:

  • Manetas de puertas y botones de apertura y cierre
  • Botoneras para las ventanillas y retrovisores
  • Volante
  • Palancas de intermitentes y limpiaparabrisas
  • Palanca de cambio
  • Freno de mano
  • Radio o pantalla táctil
  • Rejillas y botones del aire acondicionado
  • Reposabrazos
  • Ajustes de posición de los asientos
  • Cinturones de seguridad
  • Llave del vehículo

Como hemos dicho, el producto no daña el interior del vehículo y se puede emplear en los asientos y alfombrillas, pero, ¿qué hay del exterior? También podremos emplear este producto, pues no daña la pintura. Obviamente, deberemos limpiar donde normalmente tocamos, como son las manetas de las puertas, la puerta y tapón de llenado de combustible -o carga eléctrica- y la puerta del maletero.

Desinfeccion interior coche 3

¿Dónde puedo comprar este producto?

Hemos llegado a un acuerdo con detailer lab para ofrecer a todos los lectores de espíritu RACER un 5 % de descuento en todas las compras del producto de desinfección OX-VIRIN presto al uso. Para ello bastará que introduzcáis el código OXVIRIN5 antes de finalizar la compra. Recordad que el código es válido para todas las compras que realicéis. La compra es online, por lo que os llegará a vuestra dirección.

Si aparte de desinfectar, quieres hacer una limpieza a conciencia o te gusta el detallado, también os ofrecemos un 15 % de descuento en la primera compra de cualquier producto de limpieza de las marcas CarPro, Chemical Guys, Work Stuff y RUPES. Para beneficiarte del descuento, bastará con que introduzcas el código ESPIRITURACER10.

Y para que conste, nosotros no ganamos nada con esto, ni nos llevamos ningún tipo de comisión. Solamente la satisfacción de recompensar a nuestros lectores con un descuento en un producto la mar de útil en estos tiempos extraños.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!