El Lamborghini Miura apareció en 1966, hace ya casi 60 años. Su lanzamiento puso el mundo del automóvil deportivo patas arriba, no había nada como ese coche en el mercado y según se dice, fue en ese momento cuando se inventó el superdeportivo. ¿Qué tenía el Miura para ser tan especial y cambiarlo todo? Bueno, todo no, porque Ferrari siguió con su retahíla sobre la posición de los caballos –el motor– y otras alegaciones de un tipo bastante intransigente como era Enzo Ferrari.
Con el Miura, Lamborghini puso en circulación un concepto de automóvil que en aquellos años no se había creado todavía, el del deportivo de altísimos vuelos, con el motor colocado en posición trasera-centra –y para más inri, transversal–, con una silueta extremadamente afilada y unas soluciones técnicas que dejaron viejos a todos los rivales, o casi. Aquel coche marcó el camino a seguir para los siguientes modelos de la marca, mientras que el Countach, unos cuantos años después, marcó el camino estético. Sí, el Lamborghini Miura, aunque tuviera una tipología en sus logotipos casi infantil, fue un coche realmente importante, tanto para la propia firma como para el sector de los coches de altas prestaciones en general.
Por eso, ahora, para celebrar sus 60 años, a modo de homenaje, Lamborghini ha publicado un vídeo muy emotivo en el que un Miura de un característico color verde es el protagonista, pues según dicen desde la propia marca, no podrían empezar a celebrar su aniversario sin rendir un pequeño homenaje a este icono. Sin embargo, aunque todo gira alrededor del Miura, también hay más coches en este vídeo que demuestran que Lamborghini le concede el mérito a todos sus rivales, aunque no es menos cierto que los rivales que aparecen forman parte del Grupo Volkswagen-Audi… así, aparece un Aventador en un bonito color azul, un Porsche 911 Turbo –curiosamente, un 993 Turbo, no el actual–, un Audi R8 y además, aunque pasa de refilón, también hay un modelo de color naranja, el cual no conseguimos reconocer. ¿Estará Lamborghini mostrando un adelanto de algún nuevo modelo? –puedes ver dos capturas aquí y aquí–
En el vídeo, una voz en off nos cuenta una historia sobre coches que nos hacen felices y sobre coches en los que, directamente, existe la felicidad, de coches rápidos como los sueños, de coche que mueven algo dentro de nosotros… coches que merecen ser llamados “supercoches”. Poco menos de minuto y medio de duración, para dejar claro que el Lamborghini Miura fue y sigue siendo, un “supecar”
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS