En los primeros años del siglo II de nuestra era, el Imperio Romano consiguió finalmente vencer a los dacios e integrar este territorio en los dominios de su vasto imperio. El interés de los romanos por esta región estaba relacionado con los vastos yacimientos auríferos presentes en la zona, por lo que su adhesión provocó un incremento significativo de su riqueza. Muchos años después, en 1999, Renault adquirió Automobile Dacia, una empresa rumana que llevaba décadas fabricando diferentes modelos de la marca del rombo bajo licencia.
Desde entonces, Dacia ha experimentado un incremento de su volumen de ventas imparable, potenciado por el hecho de que la mayor parte de los fabricantes no han sabido —ni querido— poner coto a la subida de precios de sus automóviles. Sus entregas han significado una importante fuente de ingresos para Renault en estos últimos años, y la marca rumana ha ido conquistando poco a poco el mercado europeo. Los Dacia Logan —2004— y Dacia Sandero —2008— fueron sus dos primeros productos en esta era moderna, y sentaron las bases de una nueva marca de carácter global.
El Dacia Duster llegó algo más tarde, concretamente en el año 2009, aún como prototipo y en el Salón del Automóvil de Ginebra. A la venta desde 2010, este modelo con formato SUV replicaba el planteamiento de sus dos predecesores, con un enfoque basado en la practicidad y la sencillez, buscando ofrecer una relación calidad-precio inigualable. Los alrededor de 12.000 euros que costaba su primera generación lo convirtieron en una ganga, capaz de seducir a los conductores que buscaban un vehículo nuevo y funcional, sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.
Incluso antes de trabajar en el estilo del nuevo Duster, empezamos a trabajar en sus proporciones para darle un fuerte empaque… Empezar por encontrar las proporciones adecuadas evita tener que recurrir a trucos de estilismo después”, ha comentado David Duran, director de diseño de Dacia
El nuevo Duster de la nueva Dacia
Esta nueva generación escenifica el proceso que está viviendo ahora Dacia, que en los últimos años se está empeñando en elevar el prestigio de sus productos, aprovechando la positiva recepción por parte de los consumidores. Los equipamientos son cada vez mejores, también porque los compradores optan por los acabados superiores, ya que aun así siguen adquiriendo un coche mucho más barato que las alternativas ofrecidas por los competidores.
Mucho hemos cambiado desde aquel primer Dacia Duster, puesto que la gama inicial integró diversas opciones mecánicas de gasóleo, disponibles también en su segunda iteración, pero que ahora desaparecen de su catálogo. La tercera generación del Dacia Duster solo presenta alternativas con derecho a exhibir la etiqueta ECO de la DGT. La más potente de ellas consiste en un tren de propulsión híbrido convencional, denominado HYBRID 140, con la tecnología E-Tech Hybrid del fabricante del rombo. Está integrado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de capacidad, que entrega 94 CV de potencia máxima por sí solo y que trabaja en conjunto con un propulsor eléctrico con 49 CV de potencia, así como otro elemento eléctrico que también hace las veces de generador. Su caja de cambios con cuatro relaciones para el motor de combustión y dos para el eléctrico. Según la marca, permitirá circular hasta el 80 % del tiempo en ciudad sin emisiones de carácter local, gracias a la frenada regenerativa y a su batería de 1,2 kWh.
Existirá, además, una opción con hibridación ligera, con instalación eléctrica de 48 voltios y ciclo Miller para su motor térmico de tres cilindros y 1,2 litros, con 130 CV. Sucede, con el mismo nombre, a la opción denominada TCe 130 que ya estaba disponible hasta la fecha, con consumos y emisiones de CO2 un 10 % inferiores. En estos casos, la caja de cambios, de seis relaciones, será manual, también si se adquiere con tracción total. Por último, el Dacia Duster ECO-G, como opción bifuel, de 100 CV, garantizará hasta 1.300 km de autonomía, gracias a sendos depósitos de 50 litros de capacidad, para gasolina y GLP, respectivamente.
Tratamos de establecer una verdadera coherencia entre el diseño exterior y el interior. El estilo del interior es tenso, robusto y da una sensación real de protección, añadió David Durand
Exterior más robusto, y habitáculo con mejor presencia
También su aspecto se moderniza, con un diseño exterior acorde con los cambios en el lenguaje de diseño de la marca en estos últimos años, condensados en el nuevo logo que preside su calandra y las luces diurnas delanteras en forma de Y. En realidad, sus líneas maestras son las del Dacia Bigster que el fabricante presentó hace dos años, aunque adaptados al molde del Dacia Duster de toda la vida. De hecho, apenas cambian sus dimensiones respecto a las de la segunda generación, aunque la plataforma utilizada, denominada CMF-B, es completamente nueva. Mantiene los 4,34 metros de longitud, crece 1 centímetro tu anchura —hasta 1,81 metros— y su altura y batalla son ahora menores —cuatro y 1,5 cm, respectivamente—.
En el habitáculo es, quizá, donde se pone de manifiesto con mayor claridad la naturaleza de los automóviles de Dacia, puesto que prescinden de todo elemento superfluo y se limitan a ofrecer lo esencial, aunque también en este Duster es evidente la mejora de calidad percibida ya en anteriores renovaciones de sus modelos. Continúan presentes los plásticos duros, si bien son ahora más agradables al tacto que antaño. Pese a conservar sus dimensiones exteriores, el nuevo Dacia Duster ofrece más espacio habitable en su interior, especialmente en cuanto a la anchura en las plazas traseras. El maletero también tiene un volumen mayor —472 litros, en versión de tracción delantera— y una boca de carga más cómoda, más baja y con mayor amplitud de su apertura.
El acabado que constituye la versión de acceso prescinde de pantalla central, y la instrumentación cuenta con dos relojes analógicos y una pequeña pantalla de 3,5”. Este nivel de equipamiento, denominado Essential, ya ofrece un puerto USB y una superficie con carga inalámbrica para el teléfono móvil. Ahora bien, la mayor parte de los compradores de este modelo —un 70 %— solicitan los acabados superiores, constituidos por Expression, Extreme y Journey, que añaden diferentes elementos. Además de la pantalla central de 10,1“, incorpora una instrumentación completamente digital —7 pulgadas—, cámara de visión trasera, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay o cuatro tomas USB-C, los cuales mejorarán, sin duda, la convivencia en el día a día con este modelo.
La nueva plataforma CMF-B es un activo clave para el desarrollo de la gama Dacia, en el presente y en el futuro. Demuestra todo su potencial en Nuevo Duster, con un vehículo que recibe nuevos motores electrificados con el más alto nivel de eficiencia y cuyas prestaciones han progresado significativamente, pero que conserva el atractivo y la accesibilidad que han sido la clave de su éxito”, comentó Patrice Lévy Bencheton, directivo de la marca de origen rumano, integrada en el Grupo Renault
Un SUV auténticamente aventurero
Por otro lado, también estarán disponibles, de manera opcional, diversos complementos fabricados por la marca para el modelo, con el objetivo de atender las necesidades específicas de clientes con aficiones relacionadas con la aventura. No en vano, Dacia nos ha desvelado las cotas todoterreno —31º de ataque, 36º de salida y ventral de 24º—, con una altura libre al suelo de 217 milímetros en su versión 4×4, la cual cuenta con diferentes modos de conducción. Además de un Auto, que adapta automáticamente la distribución del par entre ejes a la superficie, el diferencial y su control de tracción ajustan sus reglajes en función de la opción seleccionada —nieve, arena/barro o todoterreno—. Se complementan con el ECO, que condiciona la climatización y las prestaciones ofrecidas por su tren de propulsión para limitar el consumo de combustible, sin perder rendimiento fuera del asfalto.
Otro aspecto en el que se percibe con claridad la actualización experimentada por el Dacia Duster consiste en el equipamiento que incorpora en términos de ayudas a la conducción. De forma similar a los cambios experimentados por su gama mecánica, la nuevas normativas que está implementando la Unión Europea en este sentido han motivado la necesidad de añadir el limitador de velocidad de serie, así como la frenada de emergencia, la ayuda al apartamiento trasero, los sistemas de mantenimiento y alerta de cambio de carril, la llamada de emergencia o el reconocimiento de señales de límites de velocidad.
Hasta la fecha, se han vendido más de dos millones de Dacia Duster en el mundo en estos últimos 13 años, estableciéndose como la referencia de su segmento en Europa desde 2019. La nueva generación se moderniza por completo, ofreciendo trenes de potencia acordes con las necesidades actuales de los conductores y una practicidad a la altura de cualquier por un precio inferior al de sus rivales. Porque, aunque Dacia también está incrementando sensiblemente sus precios —el actual parte de los 18.948 euros en España—, estos continúan siendo muy competitivos. La nueva generación del Dacia Duster se prevé que tenga un precio de partida de 20.000 euros.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS