Sospecha si quieres comprar un coche usado con matrícula muy moderna

Sospecha si quieres comprar un coche usado con matrícula muy moderna

¿Rematriculación o importación? La diferencia importa


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace 21 años que en España dejamos de poner el distintivo provincial a las matrículas, una “costumbre” que tenía prácticamente un siglo de inercia. Fue en Mallorca donde se matriculó el primer coche en España, allá por 1900, el PM 1. Actualmente tenemos un sistema que no indica el territorio de primera matriculación, desde 0000 BBB, lo cual ha favorecido el mercado de coches de segunda mano notablemente.

Una de las ventajas del actual sistema de matriculación, con cuatro cifras numéricas y tres letras, es que permite determinar la antigüedad del vehículo de un vistazo porque es secuencial y único, antes había 52 numeraciones diferentes. En ocasiones, nos encontraremos con algún coche que tenga una matrícula que no le corresponde por ser muy moderna; y si fuese anterior a su comercialización en España, es falsa y hay que avisar a la policía.

Pueden darse dos casos de encontrarnos con un coche rematriculado. La primera causa es que sea un modelo comercializado antes del año 2001 -septiembre de 2000, para más precisión-, y cuya primera placa de matrícula fue con distintivo provincial; también puede ser un coche con anterior matrícula diplomática, que fuese de uso policial, etc.

La segunda causa es que se trate de un coche importado, es decir, su primera matriculación no fue en España. Es muy evidente en el caso de modelos americanos o JDM, pero no queda tan claro con coches europeos.

Peugeot 505 GTI Screspo 03

La matrícula de este Peugeot 505 es muy moderna (2010), ¿coche importado del extranjero o provincial rematriculado?

A la hora de buscar coches de segunda mano online tienes que tener en cuenta este pequeñito detalle. Hay algunos tratos que pueden salir mal si compras un coche a un particular, está claramente rematriculado, y desde hace poco tiempo. Para empezar, trazar el historial del vehículo se hace bastante complicado con anterioridad a la entrada en nuestro país.

Los coches nacionales matriculados desde 2001 no tienen la necesidad de recibir matrículas más modernas que las que les corresponde, salvo que se hayan usado con placas especiales para usos muy concretos

Comprar un coche importado no tiene nada de malo per se. En el caso de comprárselo a un compraventa o profesional, este tiene que dar un año de garantía igualmente. Sin embargo, un particular solo dará seis meses contra vicios ocultos, lo cual no siempre es fácil de reclamar amistosamente.

Por ejemplo, supongamos que te interesa un coche usado del 2014, en muy buen estado, pero con una matrícula que cuyas letras empiezan por Lxx. Significa que se ha matriculado hace meses, salta a la vista que ha sido importado desde otro país, ya sea comunitario o extracomunitario. En la documentación se podría comprobar la fecha de primera matriculación declarada (puede no ser exacta), que determina su edad a efectos administrativos.

Navacerrada Classic Sep 2019 097

Este Volvo P1800 tiene una matrícula histórica (empieza por H y tiene tres letras al final), puede ser tanto un coche nacional o uno importado

Es muy probable que se trate de un particular que se ha traído el coche del extranjero para sacarle algún beneficio, competencia desleal a negocios legítimos -y rayando la ilegalidad-. Esto no es algo intrínsecamente malo, pero si el vehículo ha estado en su posesión poco tiempo, cuanto menos nos tiene que hacer sospechar. Si en la descripción del anuncio indica “único dueño”, salvo que pueda demostrar que el coche fue siempre suyo en el extranjero y ahora decide venderlo en España, lo sensato es rechazar esa unidad.

Ante la duda, hay que pedir el informe del vehículo a la DGT o a una empresa especializada en seguir la pista a vehículos en distintos países a partir de su número de bastidor. Y si ves algo raro, a por otro coche, ya que corres el riesgo de ser víctima de una estafa o de comprar un problema de cuatro ruedas.

En España las matrículas no son reutilizables en otros coches -como en el Reino Unido- ni van ligadas al propietario -como en Alemania-. Están ligadas al vehículo desde que recibe la matriculación ordinaria y hasta que se da de baja de forma definitiva.

En el caso de los históricos, con más de 30 años, pueden lucir una nueva matrícula (desde H 000 BBB) o mantener la suya original aunque se haya realizado el trámite administrativo correspondiente. Si vienen del extranjero solo pueden lucir la placa histórica asignada, aunque les corresponde en su expediente una matriculación ordinaria como si fuese completamente nuevo.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.