Si alguien me dice hace una hora que Tesla roza los 600 dólares por acción le habría preguntado que si me estaba vacilando, pero no. Ha ocurrido. El lunes, que no fue día hábil en Estados Unidos, el NASDAQ ya estaba con muchas órdenes de compra para Tesla, que estaba por encima de 500 dólares. De hecho, lo comentamos hace menos de 24 horas: estaban a 510 dólares (antes de las 16:00, hora peninsular). A lo largo de ayer subieron un 7 % y cerraron a casi 550 dólares.
En el momento de escribir esta información, y con la bolsa de Nueva York sin cerrar sesión, Tesla acumula una subida -hoy- del 7 % y se acerca a los 600 dólares. En otras palabras, Tesla ha duplicado su valor en menos de seis meses, y su cotización ya es mayor que la de Volkswagen o la de Ford y General Motors juntas. Permitidme un comentario personal: “¡BURBUJA A PROA!”.
La capitalización de Tesla supera los 105.000 millones de dólares
El máximo valor que ha tenido Tesla en su historia ha sido de 594,50 dólares por título. Desde la presentación del Cybertruck los títulos suben y suben, y ni la posibilidad de que la NHTSA inicie una investigación formal por presuntas aceleraciones incontroladas ha hecho que caiga el valor; eso habría implicado una llamada a revisión de más de 500.000 coches, casi todos los Model S, Model X y Model 3 fabricados y vendidos en Estados Unidos. La aceleración incontrolada está en la bolsa, no tanto en sus coches.
En MarketScreener el precio objetivo de Tesla es de 378,13 dólares, un 40 % por debajo. Bernstein lo tiene por debajo 325 dólares. Esta última consultora ha previsto que se recojan beneficios pronto, no que siga subiendo al ritmo que sube. Para llegar a esa conclusión han partido de datos históricos, los últimos 40 años.
Según Bernstein, las grandes compañías que han doblado su valor en el plazo de solo seis meses proporcionan un retorno de inversión absoluto del 2,6% en los siguientes seis meses. Se excluyen del cálculo las burbujas de las “puntocom”. El fenómeno en empresas automovilísticas es muy raro de ver, se ha visto más en las tecnológicas (55 de 100 casos en cuatro décadas).
Hay cinco casos de automovilísticas que han pegado pelotazos de doblar valor en medio año natural. Dos de ellos fue Tesla, Ford y Daimler tras la gran recesión de 2008, y Fiat Chrysler Automobiles tras la subida de cotización por las especulaciones de fusión con otro gran grupo. Algunos recordarán que Volkswagen llegó a valer más que todo el IBEX-35 junto en un rally de cotización por el rumor de compra por parte de Porsche, en pocos días (finales de octubre de 2008) algunos se hicieron ricos y otros se arruinaron, los títulos superaron los 1.000 euros (270.000 millones de euros de capitalización), pero las aguas volvieron a su cauce rápidamente.
Esta no es una nota informativa, es de opinión. Si hubiese metido dinero en Tesla y supera los 600 dólares, desharía posiciones, recogería beneficios, y dormiría mejor. Objetivamente Tesla no puede valer más que Volkswagen, por la simple razón de que Volkswagen tiene muchas más fábricas, muchos más empleados, genera mucho más beneficio y vende así como 19-20 coches por cada uno que vende Tesla.
Si analizamos burbujas previas en la historia, las señales son similares, llámese la burbuja de los tulipanes en Holanda (la primera bien documentada), la de la vivienda, la de las “puntocom”, o la que queráis. Al haber avisado, considero que he cumplido con una obligación deontológica. Cuando una empresa no vale lo que se pide por ella en la bolsa, los mercados tienden a corregirse, y al que le pille, le pilló.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Con Trump al mando difícil que Tesla se desinfle rápido o que se investiguen estas subidas que no encuentran sentido.
Yo no entiendo mucho cómo funciona la bolsa, pero seria bueno saber qué volumen se esta negociando y quienes están atrás de tanta movida, es muy fácil manejar el mercado de valores…..
sds
Sí tienen sentido. Al personal se le ha puesto **** al ver el Cybertruck, aunque se rompiesen los cristales, no tenga homologación y no sea más que una declaración de intenciones (el Model 3 también lo fue en su día). Ahora mismo Tesla parece un valor de esos que no van a parar de subir, es decir, un modelo de burbuja como la copa de un pino.
Las predicciones en bolsa son una tarea bien complicada, ningún modelo suele funcionar bien y mucho menos para poder predecir si de verdad ocurrirá una burbuja para Tesla. Si bien es verdad, que viendo la tendencia general del mercado tecnológico (en el fondo Tesla es una empresa más tecnológica que un fabricante de coches, es más similar a Apple que a Volkswagen) y que se está vendiendo mucho humo en cuanto a la “tecnología del futuro” (porque son muy poco fiables y poco realizables tantas cosas como se prometen de avances tecnológicos en el mundo del automóvil) creo que se… Leer más »