El accidente de Galisancho, con cuatro fallecidos, fue totalmente evitable

El accidente de Galisancho, con cuatro fallecidos, fue totalmente evitable

El conductor dio positivo en drogas y alcohol, es un delincuente reincidente


Tiempo de lectura: 4 min.

Las exigencias de la actualidad nos obligan a volver de nuevo a Salamanca, a ahondar en las claves del peor accidente de tráfico de la provincia de los últimos 15 años. Cuantos más datos salen a la luz, más parece claro que no se puede hablar de un “accidente”, sino de una tragedia perfectamente evitable, por no decir algo más fuerte.

Recapitulemos brevemente. El domingo 21 por la mañana, poco antes de las 7:30, se producía una colisión de un turismo en el que viajaban seis jóvenes naturales de Alba de Tormes, que venían de las fiestas de una población cercana, Santa Inés, una pedanía de Galisancho. Un taxista fue el que dio aviso a los servicios de emergencia -sin saber que estaba involucrada su familiar, hija de su primo- al ver el coche accidentado en la carretera DSA-130. Este taxista fue adelantado por el turismo unos minutos antes.

Los dos ocupantes del Fiat Stilo siniestrado que han sobrevivido viajaban en la parte delantera. Se trata del conductor, A.J.L., de 29 años de edad, que abandonó ayer el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca y prestó declaración ante la Guardia Civil. El copiloto es A.Z.M., de 25 años, que ha recibido el alta hoy mismo, según informa Salamanca al día.

Todos los ocupantes de la parte trasera del coche fallecieron: dos en el acto, otra de camino al hospital, y otro ya hospitalizado. Se llamaban R.E.A., V.L.E., R.V.S. y R.G.G., con edades de 17, 17, 19 y 20 años, respectivamente. Por lo menos dos viajaban sin cinturón de seguridad, ya que salieron despedidos del coche cuando este volcó al salirse por el margen derecho, antes de colisionar contra un árbol en el margen izquierdo, al que llegó ya invertido. Con este vídeo es más fácil ubicar espacialmente todo.

Volvamos al conductor, A.J.L. Una información de Noticiascyl dice que no solo ha dado positivo por alcohol, también por drogas, concretamente cocaína y anfetamina. A. está siendo investigado por cuatro delitos de homicidio imprudente y uno más de lesiones, y su panorama judicial empieza a ser preocupante.

El 3 de marzo de este año entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica 2/19 de 1 de marzo del Código Penal, en cuyo artículo 142 bis se establece que puede incrementar el grado de la pena de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas cuando se produce un número elevado de víctimas. Así lo ha asegurado el fiscal jefe en Salamanca, Juan José Pereña Muñoz, al medio La Gaceta de Salamanca. Este conductor podría ser el primero en “estrenar” la reforma legal.

Es decir, podría ser condenado, si así lo estima el juez, entre 4 y 6 años de prisión si la pena se eleva un grado, pudiendo llegar a los 9 años si se eleva dos grados (ya que hay más de dos fallecidos). Además, se le privaría del derecho a conducir entre 6 y 9 años, y no sería la primera vez. Y es que A.J.L. ya perdió su permiso de conducir durante medio año y lo recuperó hace escasos meses, después de haber perdido todos sus puntos, entre otras cosas por conducir bebido.

Este “conductor modelo” es un presunto delincuente reincidente, y lo de “presunto” me lo estoy pensando

No solo eso. Salamanca24horas ha recuperado una página oscura del pasado de este sujeto, ya que fue detenido en 2011 tras ser sorprendido in fraganti en un robo de un chalé en la localidad de El Pinar de Alba. Dos de sus compinches acabaron siendo condenados a prisión dos años, dado su amplio historial delictivo, pero A.J.L. evitó el ingreso carcelario por carecer, por entonces, de antecedentes penales. Ahora sí los tiene: robo, tráfico de drogas…

Es una incógnita si las víctimas del siniestro vial tenían conocimiento del expediente del personaje y del elevado riesgo que corrían por subirse con él, pero ya no tiene mucha importancia para ellos, han pagado el precio más alto, su vida. Esta tragedia fue perfectamente evitable y conviene conocerla para que sirva de lección para otros jóvenes en el futuro, para que así, tal vez, no vuelvan a su pueblo en ataúdes después de haber salido de fiesta con la persona equivocada. Mientras su verdugo ya se recupera, Alba de Tormes sigue de luto oficial por la pérdida de sus jóvenes.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me superan estas noticias. Abatido, deprimido, devastado, nunca he podido ni puedo con ellas. Voy a hacer deporte a ver si me recupero un poco, aunque sea a duras penas.

DEP


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.