Menu

El accidente de Galisancho, con cuatro fallecidos, fue totalmente evitable

El conductor dio positivo en drogas y alcohol, es un delincuente reincidente

El accidente de Galisancho, con cuatro fallecidos, fue totalmente evitable

Las exigencias de la actualidad nos obligan a volver de nuevo a Salamanca, a ahondar en las claves del peor accidente de tráfico de la provincia de los últimos 15 años. Cuantos más datos salen a la luz, más parece claro que no se puede hablar de un «accidente», sino de una tragedia perfectamente evitable, por no decir algo más fuerte.

Recapitulemos brevemente. El domingo 21 por la mañana, poco antes de las 7:30, se producía una colisión de un turismo en el que viajaban seis jóvenes naturales de Alba de Tormes, que venían de las fiestas de una población cercana, Santa Inés, una pedanía de Galisancho. Un taxista fue el que dio aviso a los servicios de emergencia -sin saber que estaba involucrada su familiar, hija de su primo- al ver el coche accidentado en la carretera DSA-130. Este taxista fue adelantado por el turismo unos minutos antes.

Los dos ocupantes del Fiat Stilo siniestrado que han sobrevivido viajaban en la parte delantera. Se trata del conductor, A.J.L., de 29 años de edad, que abandonó ayer el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca y prestó declaración ante la Guardia Civil. El copiloto es A.Z.M., de 25 años, que ha recibido el alta hoy mismo, según informa Salamanca al día.

Todos los ocupantes de la parte trasera del coche fallecieron: dos en el acto, otra de camino al hospital, y otro ya hospitalizado. Se llamaban R.E.A., V.L.E., R.V.S. y R.G.G., con edades de 17, 17, 19 y 20 años, respectivamente. Por lo menos dos viajaban sin cinturón de seguridad, ya que salieron despedidos del coche cuando este volcó al salirse por el margen derecho, antes de colisionar contra un árbol en el margen izquierdo, al que llegó ya invertido. Con este vídeo es más fácil ubicar espacialmente todo.

Volvamos al conductor, A.J.L. Una información de Noticiascyl dice que no solo ha dado positivo por alcohol, también por drogas, concretamente cocaína y anfetamina. A. está siendo investigado por cuatro delitos de homicidio imprudente y uno más de lesiones, y su panorama judicial empieza a ser preocupante.

El 3 de marzo de este año entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica 2/19 de 1 de marzo del Código Penal, en cuyo artículo 142 bis se establece que puede incrementar el grado de la pena de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas cuando se produce un número elevado de víctimas. Así lo ha asegurado el fiscal jefe en Salamanca, Juan José Pereña Muñoz, al medio La Gaceta de Salamanca. Este conductor podría ser el primero en «estrenar» la reforma legal.

Es decir, podría ser condenado, si así lo estima el juez, entre 4 y 6 años de prisión si la pena se eleva un grado, pudiendo llegar a los 9 años si se eleva dos grados (ya que hay más de dos fallecidos). Además, se le privaría del derecho a conducir entre 6 y 9 años, y no sería la primera vez. Y es que A.J.L. ya perdió su permiso de conducir durante medio año y lo recuperó hace escasos meses, después de haber perdido todos sus puntos, entre otras cosas por conducir bebido.

Este «conductor modelo» es un presunto delincuente reincidente, y lo de «presunto» me lo estoy pensando

No solo eso. Salamanca24horas ha recuperado una página oscura del pasado de este sujeto, ya que fue detenido en 2011 tras ser sorprendido in fraganti en un robo de un chalé en la localidad de El Pinar de Alba. Dos de sus compinches acabaron siendo condenados a prisión dos años, dado su amplio historial delictivo, pero A.J.L. evitó el ingreso carcelario por carecer, por entonces, de antecedentes penales. Ahora sí los tiene: robo, tráfico de drogas…

Es una incógnita si las víctimas del siniestro vial tenían conocimiento del expediente del personaje y del elevado riesgo que corrían por subirse con él, pero ya no tiene mucha importancia para ellos, han pagado el precio más alto, su vida. Esta tragedia fue perfectamente evitable y conviene conocerla para que sirva de lección para otros jóvenes en el futuro, para que así, tal vez, no vuelvan a su pueblo en ataúdes después de haber salido de fiesta con la persona equivocada. Mientras su verdugo ya se recupera, Alba de Tormes sigue de luto oficial por la pérdida de sus jóvenes.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me superan estas noticias. Abatido, deprimido, devastado, nunca he podido ni puedo con ellas. Voy a hacer deporte a ver si me recupero un poco, aunque sea a duras penas.

DEP


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.