Ya conocemos más detalles del Peugeot HYBRID4 500 kW para la categoría LMH

Ya conocemos más detalles del Peugeot HYBRID4 500 kW para la categoría LMH

Su motor contará con un V6 biturbo de 680 CV y un motor eléctrico de 272 CV


Tiempo de lectura: 4 min.

Peugeot es uno de los fabricantes que anunciaron su presencia en la nueva categoría de los hypercar, donde también estará Toyota y, por ejemplo, Aston Martin. Una categoría que promete ser un escaparate de las capacidades de cada compañía, como no se ha visto en los últimos años.

Aston Martin lleva tiempo mostrando su espectacular Valkyrie, Toyota tampoco ha perdido la oportunidad de mostrar su arma para esta categoría y ahora, es Peugeot quien ofrece algunas pinceladas sobre lo que tiene en el horno y, como ya ha ocurrido con el resto de rivales, promete ser algo muy especial. Especial y muy radical, a tenor de lo que se estila y de los datos ofrecidos por la firma francesa.

Bajo la denominación de Peugeot HYBRID4 500 kW, Peugeot muestra lo que viene a ser parte del tren rodante, motor y transmisión incluidos, junto al asiento y la posición del piloto. El coche se está desarrollando junto a TOTAL, con quien colabora desde hace 25 años y tendrá una versión homologada para circular por vías públicas, obligatoria por reglamento.

PEUGEOT hybrid4 500kw (5)

La categoría LMH será un revulsivo tanto para el Mundial de Resistencia como para los propios fabricantes, que podrán desarrollar sus tecnologías sobre automóviles muy espectaculares y, además, muy interesantes, que sin duda llamaran al atención de los usuarios y del público en general mucho más de lo que está haciendo, por ejemplo, la Fórmula E.

Además, la normativa tiene unas reglas muy curiosas, que influirán claramente sobre los coches participantes. Por ejemplo, el motor debe ser, sí o sí, un grupo propulsor híbrido, pero con unas características propias. En Peugeot se han decantado por un V6 biturbo de 2,6 litros capaz de rendir 680 CV (500 kW) y de pesar tan solo 165 kilos. Estará colocado en posición trasera central, muy, muy centrado a tenor de las imágenes que ha publicado la marca y actuará únicamente sobre las ruedas traseras a través de un cambio secuencial de siete relaciones.

La parte eléctrica consta de un motor con 272 CV (200 kW), que solo actuará sobre las ruedas delanteras. La energía le llegará desde unas baterías suministradas por Saft, una filial de TOTAL, colocadas justo detrás del piloto dentro de una carcasa de fibra de carbono integrada en el monocasco, que a su vez está debajo del depósito de combustible (centrado de masas extremo).

PEUGEOT hybrid4 500kw (2)

Una de las cosas más llamativas de este grupo propulsor híbrido, es que su funcionamiento, pues para cumplir con el reglamento tira un poco por tierra una de las mayores ventajas de un híbrido. En competición, no puede hacer uso de la energía eléctrica por debajo de los 120 km/h. Es decir, hasta que no supere esa velocidad, solo actúa el motor de combustión. Motor, por cierto, limitado a 408 CV mientras que las baterías tengan carga. Cuando estas se vacían, el motor de gasolina pierde la limitación y puede disponer de sus 680 CV. También se ajusta en función de las prestaciones del motor eléctrico, las cuales, dependen de las baterías.

Cuando se vaya a comenzar la carrera, las baterías se cargarán al máximo y durante la prueba, su carga dependerá del sistema de recuperación de energía. Es una forma de potenciar el desarrollo de los sistemas de recuperación, que podría ser muy interesante para los coches de producción. Actualmente, si eres muy fino conduciendo, puedes circular por poblado con el motor eléctrico aprovechando la recuperación de energía con frenadas largas. En caso de evolucionar este sistema, se podría aumentar todavía más las posibilidades de circular sin quemar combustible en determinados casos.

Durante la carrera habrá dos excepciones a lo dicho antes. Por un lado, la potencia del motor de combustión puede aumentar un 3 %, hasta los 700 CV, al final de las rectas cuando las baterías están vacías. Y por otro lado, cuando se entra en zona de boxes, se puede elegir con qué motor circular (o si hacerlo con los dos), siempre que no se sobrepase los 60 km/h.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!