Ahora sí, el Volkswagen ID. 2all es el automóvil a baterías que todos necesitamos

Ahora sí, el Volkswagen ID. 2all es el automóvil a baterías que todos necesitamos

El fabricante alemán pone de manifiesto el cambio de rumbo en su estrategia de electrificación con este modelo, auténtico heredero espiritual del Volkswagen Golf


Tiempo de lectura: 6 min.

De sabios es rectificar y parece que eso es lo que ha hecho Volkswagen mediante la presentación de este nuevo modelo, que pretende convertirse verdaderamente en un coche eléctrico para el pueblo. Bajo la batuta de Oliver Blume, el gigante alemán quiere recomenzar su ofensiva eléctrica a través de este Volkswagen ID. 2all, que acaba de ser mostrado como un prototipo muy cercano al que será el modelo de producción.

Destinado a convertirse en el heredero espiritual del Volkswagen Golf en la era de la movilidad eléctrica, llegará a las carreteras en 2025 por un precio de salida de 25.000 euros, si es que la inflación lo termina permitiendo. Cabe apuntar que, en la actualidad, la versión más barata del Volkswagen ID.3 parte de unos 45.000 euros. Su denominación demuestra sus intenciones —leído, “2all” suena prácticamente igual que “para todos”, en inglés—, como también lo hace su diseño exterior, que se aparta del camino iniciado por el Volkswagen ID.3 para recuperar algunos rasgos identificativos del famoso compacto alemán a lo largo de las ocho generaciones producidas hasta la fecha. También sus faros delanteros recuerdan a los del mencionado Volkswagen Golf, aunque combinados con las líneas características de la familia ID. Todo ello como primera muestra del nuevo lenguaje de diseño adoptado por la marca alemana para sus futuros modelos.

Tan solo observando su pilar C, es evidente esta conexión con el mítico modelo teutón, una vinculación que también se transmite a través del claro diseño de dos volúmenes de su carrocería, a diferencia del Volkswagen ID.3. Es esta una consecuencia también de la diferente disposición de su sistema de propulsión, puesto que este Volkswagen ID. 2all representa, asimismo, el primer modelo eléctrico de la marca con configuración de motor delantero y tracción a estas ruedas anteriores. La batería, como puede observarse en las imágenes que acompañan a este artículo, ocupa todo el suelo entre los ejes.

El ID. 2all muestra adónde queremos llegar. Queremos estar más cerca del consumidor y ofrecer tecnología top en combinación con un diseño fantástico. Estamos poniendo en práctica un ritmo de transformación que traiga la movilidad eléctrica a las masas”, comentó Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen Turismos, durante la presentación del modelo

Volkswagen ID 2all (2023) 08

El primero de una nueva familia eléctrica

Estará ensamblado sobre la plataforma MEB, específica de los modelos a baterías de la marca, aunque en una variante apellidada Entry, la cual servirá de base para los vehículos más pequeños del grupo. De estos, el Volkswagen ID. 2all será el primero en salir al mercado y vendrá seguido de al menos otros cuatro modelos, dos de ellos en formato SUV, que están destinados a ser producidos en las plantas españolas de Martorell y Landaben.

Con apenas 4.050 milímetros de longitud, su tamaño es similar al de un Volkswagen Polo actual, aunque por espacio interior podemos considerarlo digno miembro del segmento C. Un rasgo más que lo sitúa como equivalente del Volkswagen Golf en la futura gama eléctrica de la marca —pese a que en algunos foros se le emparenta más con un Volkswagen Polo—, potenciado por una capacidad de carga hasta 490 litros —de los que 440 corresponden a su maletero, sumados a un compartimento bajo los asientos posteriores de 50 litros de volumen— con las cinco plazas utilizables.

En su interior, la marca también hace gala de un propósito de enmienda, puesto que desaparecen los elementos del Volkswagen ID.3 más criticados en estos últimos años. De este modo, podemos observar botones convencionales en su volante, así como mandos separados para el control de la climatización —retroiluminados esta vez— y el sistema de infoentretenimiento. Incluso cuenta con un botón para cada elevalunas en la puerta del conductor, todo un alarde de despilfarro —entiéndase la ironía— que, sin embargo, no parece condicionar el contenido precio objetivo del producto.

El ID. 2all muestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, basado en tres pilares: estabilidad, simpatía y entusiasmo”, declaró Andreas Mindt, director de diseño de Volkswagen Turismos

Volkswagen ID 2all (2023) 05

La pantalla para la instrumentación es mayor que la ofrecida en la gama ID actual, ya que alcanza las 10,9 pulgadas de diagonal. Sin embargo, esta parece ser fija y no conserva su posición relativa respecto del volante al ajustar la posición de este, una de las soluciones quizá más acertadas ofrecidas por el Volkswagen ID.3. El mando selector del cambio, por su parte, recupera una ubicación más tradicional en la consola central. A su vez, la pantalla para la gestión del sistema de infoentretenimiento es de 12,9 pulgadas, bajo la cual se sitúan los mencionados mandos físicos.

Hasta 450 km de autonomía, con más de 200 CV

En cuanto a los datos técnicos de su sistema eléctrico, no se ha especificado la capacidad de su batería, como tampoco si existirán varias opciones para esta, como sucede en los modelos actuales. Lo único que sabemos es que se ha establecido un objetivo de 450 km de autonomía, según ciclo WLTP, con la posibilidad de recuperar del 10 al 80 % de su carga en unos 20 minutos. La potencia declarada para su motor eléctrico, situado sobre el eje delantero, como hemos comentado anteriormente, es de 166 kW —223 CV—. Con una velocidad máxima limitada a 160 km/h, la aceleración hasta 100 km/h desde parado se anuncia en siete segundos.

Este Volkswagen ID. 2all representa el nuevo enfoque adoptado por la marca para su transformación eléctrica, ahora más vinculada a la tradición del fabricante. El objetivo establecido para contener su precio en el entorno de los 25.000 euros realmente lo sitúa como candidato para convertirse en un verdadero vehículo eléctrico popular, al menos desde una perspectiva del mercado europeo, en el que el precio medio de adquisición de un vehículo ronda esa cantidad. Es uno de los diez nuevos modelos a baterías que el grupo Volkswagen pretende lanzar al mercado en los próximos tres años, y se complementará con otro automóvil aún más accesible, el supuesto Volkswagen ID.1, que sí estará destinado a ocupar el espacio que hoy día ostenta el Volkswagen Polo en su gama.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.