Cuando conocimos el renacimiento de TVR, todo pintaba muy bien y aunque el coche perdía algo de personalidad comparado con las creaciones que había tenido la firma británica anteriormente, al menos, prometía ser fiel a otras muchas cosas. No en balde, TVR es una de las compañías con más personalidad del mercado, aunque se centrara en exclusiva en Reino Unido.
Sin embargo, desde que se anunciara la llegada del nuevo TVR Griffith allá por 2017, todo han sido retrasos y el coche sigue sin estar listo. Han pasado casi cinco años y la compañía no ha fabricado ni una sola unidad, aunque hace poco afirmaron que las primeras entregas comenzarán a finales de 2023. ¿Se cumplirá este nuevo anuncio? Todo está por ver, obviamente, pero la marca ya está abriendo nuevas ramas de actuación.
Por un lado, la Fórmula E anunció una asociación con TVR para patrocinar el E-Prix de Mónaco, que se llevará a cabo el 30 de abril, así como el doble premio de Londres, del 30 al 31 de julio. Patrocinar carreras de coches eléctricos podría no tener mucho sentido para TVR, de no ser porque están planeando lanzar un deportivo eléctrico.
Nuestra colaboración con el Campeonato Mundial de Fórmula E de ABB FIA y las activaciones in situ en los E-Prix de Mónaco y Londres no solo demuestran nuestro compromiso de revolucionar la marca TVR, sino también de los vehículos eléctricos y convertirnos en un negocio sostenible con cero emisiones netas. Nuestros planes para llevar los vehículos eléctricos TVR al mercado están en marcha, y el primero de dos modelos se lanzará poco después del lanzamiento de los modelos más nuevos Griffith y Griffith EV de edición limitada en 2024”. – Les Edgar, presidente de TVR
Sí, TVR no ha fabricado ni una sola unidad del Griffith con motor de combustión y ya está pensando en coches eléctricos. No sabemos si tomará como base de partida el TVR Griffith que debería estar en producción desde hace tiempo, ya que resulta bastante dudoso que su plataforma se diseñara pensando en otras opciones propulsoras más allá del V8 5.0 del Mustang retocado por Cosworth. Adaptar a la tecnología eléctrica una plataforma diseñada para usar motor de combustión no es sencillo, hay que buscar un lugar donde meter la pesada batería.
TVR tiene intención de lanzar dos modelos eléctricos, aunque no se sabe nada sobre ellos. Hay quien especula con un SUV, siguiendo el camino marcado por otros fabricantes. Por un lado, parece lógica la adopción de un SUV si lo que se quiere es generar ingresos, pero TVR es una marca muy desconocida para una enorme mayoría de usuarios y quizá tenga dificultades para colocar esos SUV.
La firma británica empleará el sistema de producción “iStream Carbon”, desarrollado por Gordon Murray (permite manufacturar fibra de carbono a un coste más reducido del habitual) y también se asoció con la compañía sudamericana Ensorcia Metals, especializada en minería de litio
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS