Toyota tendrá una caja de cambios manual en sus híbridos y eléctricos

Toyota tendrá una caja de cambios manual en sus híbridos y eléctricos

Llegará a producción en 2026 a través de un modelo GR ya en desarrollo


Tiempo de lectura: 4 min.

Si eres alguien a quien le gusta conducir con tres pedales y una palanca de cambios a mano, pero ves un futuro muy negro a la hora de cambiarte a un coche eléctrico precisamente por este motivo, entonces los nuevos eléctricos de Toyota podrían ser la alternativa que buscas. A partir de 2026, el fabricante nipón montará cajas de cambios manuales simuladas en sus modelos de producción, fusionando la vieja escuela con el futuro de la movilidad automotriz.

El anuncio de la marca de traer transmisiones manuales falsas a sus coches viene de Takero Kato, presidente de la división BEV Factory de Toyota, quien dijo que la marca planea traer a los conductores de sus vehículos eléctricos una experiencia “¡Wow!” (visible en el vídeo que hay al final de este artículo). Los ejecutivos de Toyota parecen tener mucha confianza en su capacidad para construir y vender millones de vehículos eléctricos, ya sea para alguien que quiere ir del punto A al B tranquilo o disfrutar de un tramo revirado.

Dicha transmisión manual artificial incluirá múltiples características que ayudarán a dar la ilusión de que los conductores están controlando un motor de combustión interna con un embrague, incluido el cambio y los efectos de sonido del motor. Sorprendentemente, se dijo que también se ha integrado la capacidad de detener el vehículo, que muchos conductores conocen muy bien, aunque un portavoz de Toyota le dijo al The Wall Street Journal que es posible que la función no se incluya en el modelo de producción final.

Algunos periodistas pudieron probar el interesante concepto en diciembre de 2022 en un Lexus UX 300e después de que Toyota presentara una patente para la tecnología

Mientras que otros fabricantes de coches han experimentado con sonidos de motor falsos en sus vehículos eléctricos, el sistema de Toyota lleva las cosas a otro nivel. El objetivo del proyecto “EV manual” es simular la experiencia de conducción de un vehículo impulsado por combustibles fósiles, ausente en los eléctricos debido a su movimiento silencioso. En este caso, el coche emitirá los sonidos asociados con las revoluciones del motor y los cambios de marcha y contará con un mapeo especial para la entrega de potencia.

Cuando se emitió la patente de esta transmisión, se dejaba caer que también podría usarse en los futuros híbridos de la marca, aunque esto, probablemente, podría reservarse para las versiones de alto rendimiento que lleven la firma de Gazoo Racing (GR). Estos híbridos de nueva generación se basarán en una nueva arquitectura modular prometiendo un rodaje de hasta 1.000 kilómetros entre repostajes. Estos se diseñarán con el apoyo de la inteligencia artificial para lograr una aerodinámica óptima y una batería mejorada.

Si Toyota puede ofrecer un deportivo híbrido a un precio asequible con una caja de cambios manual y unos 1.000 km de autonomía, es difícil negar que será un rotundo éxito

Toyota, actualmente, está estudiando cómo los clientes podrían responder a los vehículos eléctricos que pueden simular la experiencia de conducción de los vehículos impulsados ​​por gasolina y cuánto están dispuestos a pagar por ellos. El vicepresidente ejecutivo de la marca, Hiroki Najajima, dijo que la compañía decidirá cuándo se puede comercializar la tecnología “EV manual” según esos factores, ya que Toyota espera vender 3,5 millones de eléctricos de cara a 2030, de los cuales 1,7 millones provendrán de la BEV Factory.

La presentación del presidente de modelos eléctricos incluyó algunos detalles más allá de la transmisión manual artificial. Kato cubrió todo, desde los avances en las líneas de producción que construyen los vehículos eléctricos de Toyota hasta las mejoras de software para hacer que los coches sean más inteligentes y eficientes. Quizás lo más notable es que Kato habló sobre una nueva generación de baterías que podría otorgar a sus modelos una autonomía de 1.500 kilómetros, mucho más que un diésel con un gran depósito.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez