Coche del día: Toyota Corolla TTE Compressor

Coche del día: Toyota Corolla TTE Compressor

Tiene un motor capaz de girar a 8.000 revoluciones, régimen donde rinde 225 CV, nada mal, ¿verdad?


Tiempo de lectura: 3 min.

Toyota se ha propuesto recuperar su “viejo” talante deportivo con el lanzamiento de diferentes versiones, como los GR Yaris y GR Supra, pero también con el Toyota GR Corolla, que, por desgracia, no llega a Europa. Es una decisión que parece no tener mucho sentido, los compactos siempre han sido coches con muy buena acogida en el Viejo Continente y las versiones deportivas no han estado faltas de usuarios ávidos de emociones. Aunque también es cierto, que el segmento de los compactos GTi cada día está menos nutrido.

El GR Corolla llegó al segmento de los compactos picantes tras muchos años de ausencia por parte de Toyota, concretamente, desde que se dejara de vender el Toyota Corolla TTE Compressor, el cual, se lanzó al mercado en noviembre de 2005. Esta versión es, posiblemente, el más claro antecesor del actual GR Corolla, aunque las soluciones empleadas en aquel momento distan mucho de las usadas con el modelo actual. No obstante, merece la pena destacar que, posiblemente, el Corolla TTE Compressor haya sido uno de los compactos GTi más interesantes y diferentes de cuantos se han puesto en circulación.

toyota corolla tte compressor (2)

Como se ha dicho antes, se lanzó al mercado en 2005 y era una evolución del Corolla T-Sport, una variante que compartía motor con el Toyota Celica T-Sport y que destacaba, entre otras cosas, por un motor especialmente puntiagudo. Era un 1.8 atmosférico, que lo daba todo por encima de las 6.000 revoluciones, concretamente, 192 CV a 7.800 revoluciones. Para ello, se partía del mismo 1.8 de cuatro cilindros de 143 CV que servía de acceso a la gama Celica, y se realizan una serie de cambios importantes, como un cigüeñal de nueva factura –otorgaba una carrera más corta para los pistones–, se aumentaba la compresión hasta 11,5 a 1, se aumentaba el tamaño de las válvulas de admisión y se incorporaba el sistema de distribución variable VVTL-i, capaz de variar el alzado de las válvulas y su momento de apertura.

Así, pues, con un motor así, que funciona a unas revoluciones altísimas, la única forma de sacarle más potencia es la sobrealimentación. Pero un turbo no sirve de nada, lo ideal es un compresor volumétrico, eso al menos pensaron en Toyota, pues instalaron en el motor un compresor Ogura TX12, así como otra serie de cambios tales como una gestión electrónica diferente para la distribución variable –el resto, pistones, bielas, cigüeñal… era los mismos–.

toyota corolla tte compressor (3)

El resultado fue muy interesante: 225 CV a 8.000 revoluciones y un par de 230 Nm a 3.600 revoluciones. No obstante, también se lanzó una versión que cumplía la Euro 4, en cuyo caso, la potencia se quedaba en 218 CV a 8.200 revoluciones y 215 Nm de par a 4.000 revoluciones. Cosas de los sistemas anticontaminación…

Por supuesto, el chasis se adaptó a las circunstancias, con unos muelles 15 milímetros más cortos y unos amortiguadores más firmes. La imagen estaba muy próxima a la ofrecida por el Corolla T-Sport, pero se podía diferenciar por los dos terminales de escape a cada lado del paragolpes, las llantas de aleación de 17 pulgadas –neumáticos de 215/45– y los típicos logotipos de la versión.

toyota corolla tte compressor logo

Con respecto a sus cifras, no eran malas. El 0 a 100 km/h lo hacía en 6,9 segundos –era igual para los modelos Euro 3 y Euro 4–, mientras que la velocidad máxima era de 230 km/h para los Euro 4 y de 235 km/h para los Euro 3. El 0 a 160 km/h, por ejemplo, podía hacerlo en 17 segundos y las recuperaciónes de 80 a 120 km/h, en quinta, se lograban en 8,1 segundos. El peso homologado para Europa, en vacío, era de 1.390 kilos, lo que dejaba la relación peso-potencia en 6,3 kg/CV.

El Toyota Corolla TTE Compressor es un modelo bastante escaso, no en balde, era bastante caro: 33.600 euros en 2005, equivalentes a unos 47.000 euros actuales de 2023.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Lalo
Invitado
Lalo

Como ex-propietario de uno (y no uno cualquiera, sino el de las fotos… la unidad de prensa acabó en mis manos) debo decir que era un coche muy especial, que vivió ensombrecido por los GTi de la época que poblaban nuestras calles por aquel entonces. El motor se sentía lleno como un V8, pero estiraba con energía hasta las 8.200 rpm como los japos más simbólicos. Un coche más de sensaciones que de cifras, de insonorización justa y muelles de tarado muy duro (mi mujer y yo recordamos un viaje Madrid-Valencia como una tortura), con un sonido muy característico y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez