Entre los deportivos de carreras legendarios de los años 60, destaca el Alfa Romeo GTA (Gran Turismo Alleggerita), que se produjo entre 1965 y 1975 en diversas versiones como el Sprint GTA, el GTA 1300 Junior y el GTAm. Este vehículo es considerado uno de los más apreciados por los entusiastas del automovilismo, y con solo unas 500 unidades fabricadas y pocas sobrevivientes debido a las duras competiciones automovilísticas de la época, los Alfa Romeo GTA son ahora tan valorados como los Ferrari y otros íconos de la misma era.
La última creación de Totem Automobili es una versión reinventada y actualizada del Alfa Romeo Giulia GTAm. Aunque se aprecian las agresivas líneas de la carrocería del GTA original, así como los aletines remachados y las luces adicionales en la parte delantera, las similitudes terminan ahí. En este nuevo modelo conservó la estructura del vehículo original, pero reemplazó los paneles de la carrocería con piezas nuevas y ligeras de fibra de carbono. Además, equipó el automóvil con llantas forjadas de dos piezas de Dymag, neumáticos Pirelli Trofeo R, nuevos faros LED traseros y delanteros.
Lo que realmente destaca en el GTAmodificata es que su carrocería de fibra de carbono está completamente expuesta, con un acabado de carbono metálico único que le otorga una apariencia imponente, acentuada por los remaches expuestos y un parachoques delantero azul. Estas modificaciones tienen un único objetivo, reducir el peso y aumentar la potencia. Como resultado, este restomod es 200 kg más ligero y tiene 200 CV más que el GT Super, el proyecto anterior de Totem.
La clave de este rendimiento excepcional es un V6 biturbo de 3,2 litros personalizado proveniente de Italtecnica Engineering, que pesa tan solo 165 kg y produce una asombrosa potencia de 810 CV y un par de 729 Nm entre 3.500 y 6.000 rpm. Esta impresionante potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una transmisión secuencial y un diferencial de deslizamiento limitado que trata de mantener todo bajo control. Según Totem, el automóvil puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 300 km/h.
Por supuesto, mejorar el motor también implicó instalar nuevos frenos y suspensión. El monocasco de fibra de carbono del automóvil está equipado con una configuración de suspensión de doble horquilla, junto con enormes frenos Brembo de seis pistones en la parte delantera y de cuatro pistones en la trasera. Totem declara: “El Totem GTAmodificata está aquí para llevar la experiencia de conducción deportiva a un nivel superior: chasis monocasco de fibra de carbono ligero como una pluma, rendimiento emocionante y estética de obra maestra, todo junto en una fórmula única lista para la carrera”.
Aquellos afortunados que adquieran una de las cinco unidades limitadas del GTAmodificata disfrutarán de una emocionante experiencia de conducción con tres modos de conducción, un sistema de dirección eléctrica asistida y ABS ajustable. Solo se fabricarán cinco unidades, cada una con un precio de 1,1 millones de euros. Un coche muy especial al alcance de muy pocos, un unicornio prácticamente imposible de ver.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS