La nueva reinterpretación del Alfa Romeo GT Junior promete

La nueva reinterpretación del Alfa Romeo GT Junior promete

Contará con mucha fibra de carbono y un potentísimo motor eléctrico


Tiempo de lectura: 4 min.

Alfa Romeo es una de esas marcas que difícilmente podemos decir que haga coches feos. Podrán ser más o menos bonitos, pero lo que es desagradable a la vista, no creo que haya ni un solo modelo. Elegir cuál es el más agraciado es una tarea difícil, han fabricado demasiados vehículos en sus 110 años de historia. Lo que sí puedo asegurar es que el Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior de los años 60 es fantástico.

Siendo el desarrollo final del Giulietta Sprint, el GT 1300 Junior acogía bajó su capó un pequeño motor de cuatro cilindros y 1.290 cm3. Con apenas 930 kilos de masa, sus 89 CV de potencia le bastaban para sobrepasar los 160 km/h de punta y hacer un 0 a 100 km/h en poco más de 12 segundos. Por supuesto, como buen Alfa Romeo clásico, toda la energía del propulsor se enviaba al tren posterior a través de una caja de cambios manual. Este coche iba de sensaciones.

Con el auge de la electrificación, los clásicos están recibiendo una segunda vida. Se supone que las conversiones a batería serán la próxima gran novedad en el negocio de los restomod (con sus pros y sus contras). Mientras tanto, Totem Automobili está a punto de dejarnos boquiabiertos con su Alfa Romeo GTelectric. Mira esos nuevos faros LED cuádruples que rinden homenaje al pasado, o las luces traseras redondas (también LED) en lugar de las rectangulares originales.

Alfa Romeo Giulia GT Junior 1300 electrico Totem Automobili (1)

El Alfa Romeo GT 1300 Junior estuvo en producción durante más de una década (1965-1977). Durante este período fue ampliamente actualizado, incluyendo nuevas versiones como el Junior Z

Esta es una reinvención totalmente eléctrica del clásico italiano, que ahora ofrecerá 525 CV y 940 Nm de par motor. Totem afirma que el GTelectric, aún en desarrollo por lo que se ve en las fotos, será capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,4 segundos, lo que suena, para decirlo suavemente, una puta locura. El motor eléctrico es alimentado por una batería refrigerada por líquido de 50,4 kWh que, según la compañía, es una de las más seguras y ligeras de su tipo, con 350 kilos.

La autonomía estimada es de 320 kilómetros “a un ritmo estándar”, aunque la posibilidad de la carga rápida estará disponible. Y ahora es cuando pueden saltar las alarmas, ya que el punto de partida en un ejemplar existente que se desmonta por completo. Pero que no cunda el pánico, solo se usa un 10 % de la estructura original, que luego se fusiona con una nueva plataforma de aluminio diseñada para este automóvil en concreto. Las nuevas cifras no podrían lidiar bien con un esqueleto de los 60.

Alfa Romeo Giulia GT Junior 1300 electrico Totem Automobili (8)

Las medidas de refuerzo adicionales incluyen una barra antivuelco que sigue de cerca las líneas de la cabina, sin afectar al espacio interior disponible. También hay nuevas barras de aluminio que sustituyen a los ausentes parachoques externos en términos de seguridad. Los clientes podrán adaptar sus vehículos a sus preferencias, con Totem configurando la posición de conducción según las medidas exactas del conductor. Olvídate de la incómoda postura “a la clásica italiana” (una lotería).

En lugar de la suspensión delantera de doble horquilla original, Totem Automobili se adapta a una configuración MacPherson de amotiguadores de tipo coilover ajustables en dos posiciones firmados por Bilstein Clubsport. Como opción, la compañía ofrece una suspensión neumática. En la parte posterior, hay un nuevo bastidor auxiliar que sostiene el motor eléctrico y una suspensión multibrazo de aluminio. Y todo queda calzado a través de unas llantas forjadas de 17 pulgadas de construcción propia.

Totem Automobili todavía no ha ofrecido imágenes del interior acabado, pero dice que habrá dos pantallas de 3,5 pulgadas que harán de cuadro de instrumentos; ojalá con el mismo cuidado por la estética original como en el exterior. Las ventanillas estarán operadas eléctricamente y mantendrá el tradicional lujo italiano: habrá cuero Nappa cosido a mano y, como opción, los futuros compradores podrán pedir un equipo de aire acondicionado.

Alfa Romeo Giulia GT Junior 1300 electrico Totem Automobili (18)

El plan era presentar el Alfa Romeo GTelectric durante el Festival de la Velocidad de Goodwood 2020, pero con la actual situación de pandemia mundial, la cita inglesa ha sido lógicamente cancelada. No sabemos cuándo lo podremos ver en todo su esplendor ni cuánto cobrará la compañía por hacerse con uno de ellos, o cuántos ejemplares serán construidos. Sin embargo, me atrevo a aventurar que no será especialmente barato dada la ingente inversión hay detrás.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!