Coche del día: Opel Kadett D

Coche del día: Opel Kadett D

Su puesta en escena, supuso un enorme cambio en la saga del modelo


Tiempo de lectura: 3 min.

La última entrega del Opel Kadett dejó el mercado en 1995, aunque aquí deberíamos diferenciar entre el mercado europeo y el británico, donde el Kadett desapareció en 1979, cuando se puso en circulación el Opel Kadett D, que en tierras británicas pasó a llamarse Vauxhall Astra.

El Kadett D se presentó a mediados de agosto de aquel 1979, mientras que el Reino Unido hizo acto de presencia cinco meses después, ya como Vauxhall Astra. Era un coche que rompía con todo lo que había ofrecido la saga hasta el momento y todo era de nuevo desarrollo, empezando por la arquitectura, la primera de la familia Kadett con tracción delantera. Además, por primera vez desde 1965, el Kadett no contaba con carrocería coupé –un sedán de dos puertas–.

Como se ha comentado, los motores eran totalmente nuevos, al igual que las transmisiones. El Opel Kadett D fue el encargado de estrenar los motores Family I, los cuales tenían culata de aleación, un árbol de levas en cabeza y taqués hidráulicos. Alcanzaba los 1.297 centímetros cúbicos y se ofrecía en potencias de 60 y 75 CV. El motor Family II apareció en 1981, con 1,6 litros – 1.598 centímetros cúbicos– y al igual que el Family I, tenía un solo árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro y ofreció potencias desde 73 hasta 90 CV –.

opel kadett d (3)

El Family II se pudo encontrar en otros modelos que no eran Opel, como en el Holden Camira, el Nissan Pulsar o el Chevrolet Monza comercializado en Brasil.

Luego llegó el Family II con 1,8 litros –1.796 centímetros cúbicos–, aunque en el Kadett estuvo disponible después en el Opel Manta B y en el Opel Rekord –E2–. Tenía bloque de hierro fundido, culata de aluminio y distribución accionada por correa dentada. Curiosamente, los motores Family II fueron fabricados por Holden, tanto para el mercado local como para su comercialización en Europa. Este motor daba vida al Opel Kadett GSE –y al Astra GTE en Reino Unido–.

En Alemania contó con una versión llamada “Pirsch”, basada en la carrocería familiar, con suspensión de mayor recorrido, suspensión reforzada, diferencial de deslizamiento limitado, placa protectora en los bajos. En países de habla no germana, se vendió como Kadett Off Road.

opel kadett d (2)

La vidahistoria del Opel Kadett D, como también ocurría después con el Kadett E, tuvo varias vidas. El Vauxhall Astra en Reino Unido es una de ellas, pero también se fabricó en Kikinda, Yugoslavia, como IDA Kadett, y en Indonesia lo fabricó PT Garmak Motor, aunque en este caso mantuvo su denominación de Opel KAdett y se vendió tan solo con el grupo motor 1.3 con 60 CV.

Sudáfrica también contó con oferta del Opel Kadett D, pero lo fabricaba la propia General Motors. No obstante, como detalle interesante, las versiones que se ofrecían con “motores pequeños”, –1,2 y 1,3 litros– tenían un frontal con faros circulares, mientras que los equipados con “motores grandes” –,16 y 1,8 litros– montaba los faros cuadrados característicos del modelo.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez