Los coches eléctricos han encontrado en Estados Unidos un mercado proclive. Hemos sido testigos de la buena acogida que han tenido siempre los modelos de Tesla, para después, ver como Ford vende sus eléctricos como churros e incluso el descabellado Hummer, ha tenido unas ventas más que respetables. Ahora es Cadillac quien se suma al éxito de ventas de coches eléctricos, tras haber vendido en cuatro horas toda la producción del Cadillac Lyriq para 2022.
General Motors, en otros tiempos el mayor fabricante de vehículos del mundo y por supuesto, uno de los más poderosos, se ha quedado un poco a la zaga en cuestiones de electrificación y debe apretar ligeramente el paso. Es cierto que hace años puso en circulación el Cadillac ELR, un coche que contaba con un diseño bastante atractivo, pero que en realidad no era un eléctrico, sino un híbrido en serie o como se les llama normalmente, un coche eléctrico con autonomía extendida. No tuvo el éxito que se esperaba, quizá porque no era más que un Chevrolet Volt (Opel Ampera) con traje de gala o quizá, porque era un coche bastante caro, pero el caso es que desde entonces, Cadillac no había vuelto a probar suerte en el segmento de los eléctricos.
El Cadillac Lyriq es un eléctrico puro, no tiene motor de combustión para ampliar la autonomía y además, también es un modelo totalmente nuevo, sin que haya cosas compartidas con otros coches (con el tiempo las habrá) y empleando una plataforma específica. Un coche con el que pretenden abrir un nuevo camino para la marca y que será uno de los principales argumentos para volver a Europa oficialmente.
Los pedidos del Lyriq se abrieron el 19 de mayo a eso de las 9:00 hora local, agotándose a las 13:00 toda la producción prevista para 2022. Ha sido similar a lo que ocurrió con la edición de lanzamiento, de la que solo se han vendido 1.500 unidades. Todos los pedidos que se hagan a partir de ahora, son para las entregas de 2023. No obstante, esto es algo que ya tenía previsto la propia marca, pues informó que habían recibido 233.000 peticiones de información y estimaban, que cerca del 10% acabaría comprando el coche.
Así, aunque no han dado datos respecto a las unidades vendidas, podríamos esperar alrededor de 20.000 o 25.000 ejemplares. Pero lo mejor del Cadillac Lyriq es que ha servido para atraer a nuevos clientes, pues el 70% de las reservas proceden de gente que no había tenido un Cadillac anteriormente. También son clientes con menor edad media, ya que el 68% de los pedidos corresponden a personas nacidas de los años 70 en adelante, es decir, entre 30 y 50 años.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS