El Volkswagen Golf R cumple 20 años y la marca lo celebra con una edición especial

El Volkswagen Golf R cumple 20 años y la marca lo celebra con una edición especial

Con 333 CV, se convierte en el Golf de producción más potente hasta la fecha


Tiempo de lectura: 3 min.

El Volkswagen Golf se ha ganado su lugar entre los grandes, es un modelo de culto, un coche que siempre estará entre los mejores aunque no lo sea, simplemente, porque se lo ha ganado durante muchas décadas. Y eso es algo que todos los fanáticos de los coches sabemos perfectamente y aunque hay quien reniega del modelo, al final, siempre se ha dicho que cuando hablan mal de ti es que estás haciendo las cosas bien, ¿no?

Pues así, haciendo las cosas bien y a veces, no tan bien, el Golf ha superado las expectativas de todo el mundo incluso en sus versiones más deportivas. El Volkswagen Golf GTI es toda una institución con más de 40 años de historia, al que han seguido otras tantas versiones que, por el contrario, no han llegado tan lejos. Seguro que muchos se acordarán del VR6, por ejemplo, o del G60 y por supuesto, del R32, todos ellos mucho más potentes que el GTI, pero menos perdurables en el tiempo pues, actualmente, la gama la corona el Volkswagen Golf R.

Es, precisamente, el Golf R el que nos interesa en esta ocasión, pues resulta que acaba de cumplir 20 años. Sí, efectivamente, ya es todo un youngtimer, aunque no sea del todo cierto, pues el que cumple 20 años es el Golf R32, el que se lanzó para reemplazar en el mercado al Golf VR6. Ese coche llegó al mercado en el año 2002, presumiendo de motor V6 con 240 CV, tracción total, una imagen más agresiva que el GTI de aquellos años (el GTI menos valorado de todos, por cierto) y aspiraciones algo más exclusivas. Y para celebrar este aniversario, la firma alemana ha lanzado una edición especial del Volkswagen Golf R actual, que se convierte en el Golf más potente hasta la fecha.

volkswagen golf r 20 aniversario (5)

Recibe el nombre de Volkswagen Golf R 20 Aniversario (20 Years en otros mercados) y destaca especialmente por su motor, que a pesar de seguir siendo el mismo 2.0 TSI, aumenta sus prestaciones hasta los 333 CV y entre otras cosas, incluye como opcional a pagar a parte lo que han llamado Emotion Start, que básicamente consiste en un sistema que elimina el limitador de revoluciones al arrancar, pudiendo llegar a las 2.500 revoluciones cuando se presiona el botón de arranque y así, hacerse notar un poco más. Los alemanes siempre se han caracterizado por su contención, pero en esta ocasión, prefieren lo contrario.

Junto al aumento de las prestaciones, también se han realizado otra serie de cambios que afectan a la respuesta del propio motor y al funcionamiento de caja de cambios, que ahora incluyen una puesta a punto que los hace más reactivos a las órdenes que da el conductor. También añade dos programas de conducción específicos: Special, diseñado para rodar en Nürburgring y Drift, que permite hacer derrapajes controlados.

Estéticamente, los Volkswagen Golf R 20 Aniversario se distinguen por las llantas de 19 pulgadas modelo Storil con acabado en azul y negro, así como un alerón sobre la tapa del maletero de nuevo diseño. En el pilar B luce el distintivo “20” y los tiradores de las puertas cuentan con un sistema que proyecta la leyenda “20 R” en el suelo.

volkswagen golf r 20 aniversario (7)

Será el primer Golf que incorpore elementos de fibra de carbono en su habitáculo, o eso al menos afirma la marca. Los asientos están tapizados en Nappa con costuras azules y diferentes logotipos R. Incluye igualmente el paquete R-Performance (que añade el sistema Torque Vectoring R-Performance).

El Volkswagen Golf R 20 Aniversario solo estará disponible hasta mediados de 2023 y no será nada barato. No hay precios oficiales, pero el Golf R normal supera los 57.000 euros, así que este 20 aniversario no debería bajar de los 60.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.