¿Te vas de vacaciones en coche?

¿Te vas de vacaciones en coche?

Te damos algunos consejos antes de emprender el viaje


Tiempo de lectura: 4 min.

Después de dos años marcados por la pandemia, el verano de 2022 ha supuesto un respiro para todos y las ganas de viajar estaban en máximos. Por este motivo, los viajes por carretera han sido y siguen siendo cuantiosos. De hecho, los que más han aumentado, son los de larga distancia, ya que el miedo a alejarse del domicilio habitual ha desaparecido.

¿Qué debo tener en cuenta antes de un viaje en coche?

Los viajes de verano se han vuelto una costumbre, un momento muy esperado por todos, para descansar, desconectar del día a día y para conocer nuevos lugares o visitar aquellos que tanto nos gustan y nos ayudan a relajarnos. Pero debido a esa costumbre, a ser algo que ya se considera como normal, a veces se nos pasan algunas cosas por alto. Sobre todo si viajamos a lugares ya conocidos.

Cuando vamos a realizar un viaje de larga distancia, es conveniente planearlo de antemano, no dejarnos llevar por las ganas de viajar y salir a carretera sin haber tenido ciertas cosas en cuenta. Por ejemplo, ¿sabías que resulta muy importante llevar algo de líquido en el coche para hidratarnos? Es más, los expertos aconsejan refrescos, porque el azúcar y la cafeína nos ayudan a estar alerta. La deshidratación es uno de los factores más importantes a la hora de tener accidentes, al igual que el cansancio o incluso una comida copiosa.

También es importante tener en cuenta la distancia hasta nuestro destino y así, poder planear las paradas por el camino. Todavía hay muchos conductores que no realizan ninguna parada durante el viaje, algo totalmente desaconsejable.

 

Atento a las coberturas de tu seguro

Otra cosa a tener en cuenta es el seguro. No todos los seguros cubren un conductor que no es el tomador de la póliza, acarreando serios problemas en caso de tener un accidente. Hay seguros de coches a terceros, por ejemplo, que no cubren un segundo conductor, lo que impide que, durante el viaje, se haga un cambio para que no sea una única persona quien haga todo el viaje al volante. Si te gustan los coches o te gusta conducir, hacer un viaje de 500 kilómetros o más, siendo el único conductor, no entraña inconvenientes, pero si no te gusta conducir o lo haces porque no queda más remedio, la cosa cambia.

Los viajes, sobre todo los que son muy largos, hay que planearlos con antelación y entre otras cosas, hay que comprobar que nuestro seguro cubre un conductor adicional. Además, no debemos olvidar que tenemos que regular nuestra posición al volante cuando cambiemos de conductor: espejos, asiento, posición del volante…

viajes vacaciones verano Descansa si la distancia a recorrer es elevada

Uno de los principales factores a la hora de viajar es precisamente la distancia a recorrer, que influirá en el cansancio de los ocupantes, siendo especialmente importante el cansancio de quien conduce. El cansancio al volante, aunque mucha gente no lo crea, puede provocar alteraciones en la vista, el oído e incluso en las sensaciones corporales. La toma de decisiones puede ser errática y por supuesto, los reflejos se ven mermados, pudiendo ser el detonante de un accidente.

Por lo general, en una familia, no suele haber cambios de conductor y las paradas se realizan cuando son necesarias o cuando el más pequeño de la casa, de haberlo, necesita  parar, pues suelen ser en realidad quienes marcan los tiempos. Pero en ocasiones, hay quien realiza un cambio de conductor durante el viaje y esto, aunque recomendable, puede conllevar algunos inconvenientes que seguro nadie ha llegado a pensar.

Revisa espejos y ajusta asiento y volante siempre que sea necesario

Por ejemplo, los cambios de conductor suelen obligar a modificar la posición del asiento, del volante y de los espejos retrovisores, una molestia que no todo el mundo lleva a cabo. Esto, al igual que realizar las paradas oportunas (se dice que no más de cuatro horas al volante seguidas, pero una parada cada dos horas o dos horas y media hace el viaje más ameno y también más seguro porque el conductor está más descansado), es muy importante, porque quien está al volante del coche, debe encontrarse siempre lo más cómodo posible.

Después de dos años sin poder disfrutar libremente, no nos la juguemos durante el viaje, hagamos las cosas bien. El viaje también forma parte de las experiencias.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.