La marca checa ha presentado el concept car Vision iV, anticipo del primer modelo eléctrico de la marca con la plataforma MEB para 2020 -la marca ya presentó otro concept similar (Vision E) hace dos años-, compartida con su primo SEAT el-Born y el Volkswagen I.D. Crozz.
2019 es el año de Škoda para entrar de pleno en el mundo de los eléctricos, y el Vision iV anticipa el primer modelo 100 % eléctrico de un total de 10 -parcial o completamente eléctricos- que la marca prevé introducir de aquí a 2022, como el Superb híbrido enchufable y el Citigo completamente eléctrico a lo largo de este año, queriendo convertirse el fabricante en “un proveedor de amplia gama de soluciones de movilidad eléctrica.”
Volviendo al Vision iV: promete un interior bien aprovechado en sus casi 4,70 metros de largo, siguiendo la filosofía de Škoda, además de no olvidarse de su lema “simply clever”, contando con soluciones como asientos giratorios o una consola central móvil aprovechando la ausencia del túnel de transmisión. Cuenta además con “chucherías” como cámaras a modo de retrovisores exteriores, parrilla frontal con listones iluminados, faros Matrix LED, pulsadores en vez de las clásicas manetas para abrir las puertas o la posibilidad de utilizar el smartphone a modo de llave.
En relación con la parte propulsora: sendos motores eléctricos -uno para el eje delantero y otro para el trasero- que suman una potencia de 225 kW o 306 CV, y le otorgan tracción integral además de unas prestaciones más que buenas: 100 km/h en menos de 6 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 4 segundos. El paquete de baterías es de iones de litio y 83 kWh de capacidad, confiriéndole una autonomía de 500 kilómetros en ciclo WLTP con posibilidad de carga al 80 % en solo media hora.
Promete también conducción autónoma en “circunstancias adecuadas”; es decir, no será completamente autónomo
Para lograr la solución completa de movilidad eléctrica -y con mucha carga nostálgica, ya que rememora los inicios de los fundadores de la marca hace ya 124 años-, se ha presentado la bicicleta eléctrica Klement, que tiene una autonomía de más de 60 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. El nombre viene de uno de los fundadores de la marca checa. La finalidad de vehículos de “último kilómetro/milla” es la de llegar a donde los vehículos no están autorizados a circular.
En el stand de la marca también se pueden ver el compacto Scala, el nuevo crossover Kamiq, además de la actualización estética del Fabia R5 de rallyes y ligeros cambios y posibilidad de nuevo equipamiento opcional para los Karoq y Kodiaq.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)Me gustaría saber del Vision IV: su cociente aerodinámico y la puntuación estimada si atropellase a un hipster cualquiera.